Europa. De la confrontación a la unidad

Manuel Soto
Europa. De la confrontación a la unidad
Área de conocimiento
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Proyecto para realizar unas jornadas sobre Europa en el centro educativo, que plantea los siguientes ejes temáticos:

  • La diversidad del continente europeo
  • Las situaciones de conflicto en el pasado en las relaciones entre países europeos
  • El origen y el proceso de construcción europea.
  • Los problemas y retos en la construcción europea.

Las jornadas incluirán:

  • Charlas y presentaciones sobre diferentes aspectos de la historia europea (conflictos y acuerdos) partiendo de la 1ª Guerra Mundial hasta la actualidad.
  • Confección de paneles informativos sobre instituciones y el proceso de integración europeo.
  • Torneos de "trivial europeo"
  • Muestras de diversidad cultural y lingüística en la Europa actual.

Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

¿Camina Europa hacia la unidad en la diversidad? ¿Qué Europa estamos construyendo? Hace 100 años, miles de europeos dejaron sus vidas defendiendo su correspondiente "parcela", situación que se reprodujo años después con mayor violencia y dolor. Tras el cataclismo de la 2º Guerra Mundial (en parte con origen en Europa) se inicia un proceso para resolver y solventar las disputas entre europeos. Se trata de un nuevo camino que resulta tortuoso y sinuoso hacia un destino respetuoso con valores elevados. ¿Vamos por el buen camino o parece que se vuelve a tiempos anteriores?

El proyecto permite el desarrollo de objetivos, contenido, competencias básicas y criterios de evaluación establecidos en el decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y establece en currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias.

A continuación se indican los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de plantear el proyecto:

  • Describir los rasgos básicos que predominan en el medio físico de Europa, usando con propiedad los conceptos y vocabulario geográfico fundamentales.
  • Obtener y seleccionar información geográfica procedente de diversas fuentes, mediante la observación directa del entorno, la consulta de atlas, anuarios estadísticos u otros medios bibliográficos, o por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Elaborar esquemas explicativos en los que se resuman y relacionen informaciones diversas.
  • Elaborar pequeños informes o trabajos de indagación y de síntesis en los que se combine información textual y gráfica procedente de diversas fuentes.
  • Utilizar correctamente la expresión oral y escrita y el vocabulario para comunicar la información.
  • Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc.), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.
  • Localizar, en sus respectivos mapas políticos, los estados europeos y los grandes países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo, reconociendo la pertenencia de España a la Unión Europea.
  • Valorar los principios e instituciones democráticas como instrumentos adecuados para resolver las discrepancias políticas y respetar los mismos en las diferentes esferas de la actividad cotidiana y de forma singular, en la convivencia en el aula y en el centro educativo.
  • Identificar los problemas más relevantes del mundo actual, tales como la existencia de colectivos desfavorecidos, situaciones de injusticia, desigualdad o discriminación, deterioro ambiental, mercado de trabajo, pautas del consumo, u otros, mostrando sensibilidad y actitud solidaria ante las personas o colectivos desfavorecidos.
  • Utilizar con propiedad diferentes conceptos temporales (época, siglo, generación, década u otros) y representar gráficamente el tiempo mediante ejes cronológicos o líneas de tiempo.
  • Establecer relaciones sencillas de hechos, procesos y situaciones con los conceptos de continuidad y cambio.
  • Localizar en el espacio periodos, hechos transcendentes y procesos históricos relevantes para las sociedades contemporáneas.
  • Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.
  • Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

El proyecto permitirá el desarrollo de todas las competencias básicas fijadas en el Decreto de currículo:

Competencias básicas

Actividades o tareas del proyecto

Competencia en comunicación lingüística

Elaboración de guiones para exposición oral, realización batería de preguntas para el “trivial”, recopilación de información para los paneles, explicación de la muestras sobre culturas europeas…

Competencia matemática

Diseño y formato de tableros de trivial. Organización de calendario de torneos…

Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico

Recopilación de información relevante para preguntas de “trivial” y paneles informativos…

Tratamiento de la información y competencia digital

Realización de presentaciones en PWP o Prezi, búsqueda de información…

Competencia social y ciudadana

Comprensión de la realidad social, actual e histórica a través de la información recopilada, crear sentimientos comunes que favorecen la convivencia, adquisición de habilidades sociales…

Competencia cultural y artística

Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos europeos…

Competencia para aprender a aprender

Desarrollo de estrategias para pensar, para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

Autonomía e iniciativa personal

Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas mediante la realización de debates y de trabajos individuales o en grupo ya que implica idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones

  • Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento

El proyecto implica un trabajo interdisciplinar que afecta a varias materias de Educación Secundaria como Ciencias Sociales - Geografía e Historia, Lengua y Literatura castellana, Llingua asturiana, Inglés, Biología y Geología, Tecnología, Matemáticas… que se implicarán en el desarrollo de las correspondientes tareas vinculadas con el producto final.

Secuencia detallada de trabajo

  • Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)

A continuación se indican las tareas, los agrupamientos para su realización y los tipos de evaluación y movimientos que se desarrollan con el propio proyecto:

Tarea: Charla sobre aspectos de historia europea

Actividades

Alumnado

Evaluación

Realizar un guión para la exposición oral.

4º ESO

(Grupo de cinco componentes formado con funciones específicas)

Observación del proceso que se realice en el aula. (Tabla de seguimiento)

Revisión de los materiales elaborados (guión, presentación)

Autoevaluación del grupo que expone.

Valoración y puesta en común con el resto de grupos. Evaluación final del proceso atendiendo a todos los elementos presentes (materiales, charla, formato…)

Realizar una presentación en PWP o PREZI, que sirva de apoyoa la explicación.

Exponer en público el trabajo realizado.

Tarea: Paneles informativos sobre  instituciones y proceso de integración europeo

Actividades

Alumnado

Evaluación

Realizar un guión sobre la información de los paneles.

3º ESO

(Grupo de cinco componentes formado con funciones específicas)

Observación del proceso que se realice en el aula. (Tabla de seguimiento)

Revisión de los materiales elaborados (guión, diseño)

Autoevaluación del grupo.

Valoración y puesta en común con el resto de grupos. Evaluación final del proceso atendiendo a todos los elementos presentes (materiales, charla, formato…)

Realizar el diseño y formato de los mismos

 

Tarea: “Trivial europeo”

Actividades

Alumnado

Evaluación

Realizar batería de preguntas de temática diversa (arte, cultura, geografía, ciencias, tradiciones…).

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

(Participación por grado de dificultad).

Observación del proceso que se realice en el aula. (Tabla de seguimiento)

Revisión de los materiales elaborados (guión, diseño)

Autoevaluación del grupo.

Valoración y puesta en común con el resto de grupos.

Evaluación final del proceso atendiendo a todos los elementos presentes.

Realizar el diseño y el formato de los tableros para el juego.

Organización del torneo. Calendario, distribución, presentación…

Tarea: Muestras de diversidad cultural y lingüística europea.

Actividades

Alumnado

Evaluación

Recopilar información y objetos para la muestra

1º ESO

2º ESO

3º ESO

4º ESO

(Participación por grado de dificultad).

Observación del proceso que se realice en el aula. (Tabla de seguimiento)

Revisión de los materiales elaborados (tarjetas, diseño)

Autoevaluación del grupo.

Valoración y puesta en común con el resto de grupos. Evaluación final del proceso atendiendo a todos los elementos presentes.

Realizar el diseño y el formato de la exposición cultural.

Montaje de la exposición y explicación de la misma.

Para la realización de la batería de preguntas para el “trivial europeo” se plantea el siguiente modo de trabajo:

Brainstorming o recogida de propuestas para las preguntas a incluir en el cuestionario:

  • La propuesta la hacen todos los alumnos, como grupo-clase

Selección de preguntas para incluir en el cuestionario, teniendo en cuenta los tres tipos de preguntas :

  • 10 preguntas tipo “si/no”
  • 10 preguntas con respuesta múltiple (para escoger la correcta)
  • 10 preguntas abiertas

Las preguntas, además deberían contemplar aspectos relacionados con todas las áreas implicadas en el proyecto (en este caso algo de Ciencias Naturales, algo de Geografía, algo de Historia, algo de Idiomas…). Esta selección se lleva a cabo con todo el grupo participando como tal.

También en conjunto, se recogen ideas para preparar la plantilla de recogida de respuestas y se decide qué herramienta TIC se va a utilizar para facilitar el posterior vaciado.

Los alumnos, en grupos de tres, deciden qué 10 preguntas de las 30 seleccionadas van a hacer cada uno y a quién, para no preguntar dos veces a la misma persona.

Una vez realizadas todas las preguntas, se hace el vaciado y se preparan las presentaciones de resultados. Cada grupo de tres puede optar por una herramienta de presentación diferente, si así lo prefieren (Prezi, PowerPoint, Cacoo…)

En el planteamiento y desarrollo del proyecto se tendrá en cuenta los siguientes aspectos para conseguir criterios de calidad:

Movimiento en el aula:

  • Aprendizaje cooperativo (elaborar cuestionario, vaciado de y presentación de resultados, campaña de promoción europea…)

Movimiento fuera del aula:

  • Investigación de campo (aplicación de entrevista-cuestionario)
  • Aprendizaje-servicio (preparar sitio web sobre información europea, actividades de participación ciudadana mediante TIC…)
  • Asistencia a alguna charla dentro de las Jornadas Europeas en el Concejo.

Movimiento hacia dentro del aula:

  • Comunidad de aprendizaje abierta (Charla o conferencia sobre aspectos europeos)
  • Colaboración de las familias y otros miembros de la comunidad educativa.

Dentro del aula se plantea que el alumnado desarrolle estructuras cooperativas en los grupos que se organicen para elaborar las tareas propuestas. La estructura cooperativa se considera una situación de aprendizaje que genera interacción e interdependencia entre el alumnado del grupo que persigue unos objetivos comunes.

Hacia fuera del aula destacan dos estrategias que permiten movimientos de salida, se trata de la Investigación de campo que abre al grupo – aula a la realidad que les rodea  y por otro lado el aprendizaje-servicio que lleva al alumnado a dar sentido y utilidad a los aprendizajes desarrollados. En la primera estrategia, el docente debe de realizar una planificación exhaustiva de la tarea, qué se va a investigar, para qué y cómo. En el caso de la segunda, permitiría reflexión sobre el trabajo realizado y su relación con el entorno.

Hacia dentro del aula se plantea desde el principio que el proyecto permita desarrollar e integrar una comunidad de aprendizaje, o la interacción con otros grupos de temática afín en un primer momento.

El trabajo en grupo mediante estructuras cooperativas favorece la adquisición y desarrollo de competencias básicas (ej: , Para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal) y permitirá la interdependencia positiva entre los diferentes componentes del grupo; la interacción cara a cara que los responsabiliza de su trabajo; el Desarrollo de destrezas interpersonales y grupales que les prepara para situaciones similares (trabajo en equipo) durante otros momentos de la vida; la Evaluación grupal que les obliga a una reflexión crítica sobre el grado de cumplimiento de la tarea y los procedimientos desarrollados durante la misma.

Las estrategias del movimiento hacia fuera del aula permiten desarrollar un mayor grado de compromiso con el proyecto y tareas, asentar mediante la práctica el aprendizaje cooperativo, además pueden generar una reflexión en el alumnado sobre la tarea realizada y su implicación con la realidad o entorno social, lo que contribuiría a formar comunidades de aprendizaje.

El movimiento hacia dentro del aula que implica al proyecto con la realidad y con otros grupos de escolares dando pie a la formación una comunidad de aprendizaje, que pueda facilitar sinergias posteriores.

  • Temporalización

El aprendizaje cooperativo estará presente en todas las tareas del proyecto y será la base fundamental para su realización.

Las estrategias vinculadas al movimiento hacia fuera del aula se aplicarán en una fase intermedia del proyecto, sobre todo la investigación de campo. Mientras que el aprendizaje-servicio se desarrollará en una fase final.

El movimiento hacia dentro del aula, que se vincula a la aportación de agentes externos, estará presente en la fase de desarrollo del proyecto o fase intermedia.

La formación de una comunidad de aprendizaje se plantea en la parte final del proyecto y con vista a darle continuidad en el futuro.

  • Materiales y recursos

Se considera importante el papel del docente, como agente planificador y dinamizador a lo largo del proyecto. El alumnado debe de ser agente activo y partícipe del mismo, por lo tanto de considera necesario el compromiso de cada uno de los participantes en el proyecto y tareas.

El empleo de TIC es imprescindible para la realización de gran parte de las tareas planificadas, para alcanzar los objetivos propuestos y las competencias básicas en conjunto. Además, serán una herramienta básica para permitir el desarrollo de alguno de los movimientos planteados en el proyecto, como la investigación de campo, el aprendizaje-servicio o la comunidad de aprendizaje.

A continuación se indican algunos enlaces que nos permitirán tener información sobre Europa, realidad institucional, política, cultural y social:

Día de Europa

Elecciones europeas.

9 de mayo. Día de Europa

Concierto Día de Europa

Europe Direct Asturias

Juego ¡Vamos a descubrir Europa!

 

Indicadores de éxito del proyecto

El proyecto presenta las siguientes fortalezas:

  • Capacidad de generar ilusión y sinergias positivas del proyecto.
  • Convicción por parte de algunos profesores de la viabilidad del proyecto.
  • Planteamiento ya resuelto por parte del grupo de trabajo del curso AbP.

Además, se considera que puede generar las siguientes posibilidades:

  • Anclaje del proyecto en las jornadas que vienen celebrándose en el ámbito local donde está enclavado el centro educativo, organizadas por la Concejalía de Educación, Política Cultural y Participación de la Ciudadanía.
  • Posibilidad de crear un grupo de trabajo para la confección de los materiales necesarios.
  • Posibilidad de participación en distintos concursos y programas educativos confeccionados para los proyectos que versan sobre Europa.

Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

Alumnos:

  • Diario del proyecto. Especificando lo que hacen día a día de manera muy breve pero tratando de reflejar su experiencia.
  • Autoevaluación. Al final del proyecto y como complemento a su diario.
  • Coevaluación. Valorarán las presentaciones realizadas por sus compañeros (aquí podríamos utilizar Google drive, por ejemplo, que es sencillo y facilita que respondan de manera sincera, especialmente porque se rellena de manera claramente individual y discreta).

Profesores:

  • Seguimiento en clase.- Elaboraremos una plantilla válida para el trabajo que van a hacer de manera que sea más fácil la posterior puesta en común. Por ejemplo, en la actividad “brainstorming” los alumnos prepararán unas cuantas preguntas con cada profesor, tratando de que haya una batería que abarque los campos que nos interesan (Historia, Geografía, Ciencias, Cultura y tradiciones,…)
  • Rúbrica.- Elaboraremos una rúbrica sencilla para la evaluación de las presentaciones, ya sean digitales, murales u orales. Adaptaremos la rúbrica al tipo de presentación, valorando algunos aspectos comunes y otros específicos del tipo concreto.