ENSAYO CRITICO ACTIVIDAD 1.1

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Publicado por  JONATHAN CASTAN FRANCISCO |  02/10/2015
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Realiza un breve ensayo crítico, mínimo 500 palabras, en el que reflejes tus reflexiones sobre el origen internacional del paradigma de las Competencias Clave de la Unión Europea y cómo afectaría eso a tu trabajo en clase, si lo modificaría y en qué sentido. Escribe el texto en un documento adjunto.

En primer lugar, desde mi humilde opinión y quizá desde el desconocimiento, en mis 9 años de experiencia como docente hemos vivido tres cambios referente a la educación.

LOGSE, LOE Y LOMCE, junto con otras leyes que no llegaron a implantarse ( LOCE).

Desde un punto de vista ajeno a la educación, puede que no se entienda cómo puede haber tantos cambios referente a la educación pero cuando lo vives desde dentro, como maestros que somos, generalistas o no, pero ante todo maestros, esa misma confusión es la que realmente nos haga plantearnos que es esto que se llama sistema educativo y quien es el verdadero protagonista en el mismo: nuestro alumnado.

Como bien aparece en las primeras líneas del artículo, parace que sea un “ capricho político” y a la vista está que es lo que parece, ya que esta última Ley, nos la han “ metido por embudo” sin nisiquiera dar una breve información a quienes ponemos en marcha estos conocimientos.

No pongo en duda su eficacia, pero comparto que, para poder obtener resultados objetivos, veraces y constructivos, tienen que ponerse en marcha ciertos requisitos, tal y como se cita en este artículo: es necesario un plan de desarrollo práctico y sobre todo, plantear un método de evaluación viable, justo, y objetivo ( sabiendo que la evaluación es el hándicap de nuestra profesión) por el hecho de estar sometido a valoraciones subjetivas y teniendo en cuenta el área que se evalúa ( en mi caso más acentuado ya que la Educación Física lo sufre directamente).

Como es evidente, el planteamiento de la Unión Europea referente a las competencias clave, conlleva un cambio de paradigmas a corde a la sociedad actual en la que vivimos: cambiante, multicultural y cada vez más globalizada.

Está claro que debemos de pretender preparar a nuestro alumnado para enfrentarse a eso que se le llama vida adulta pero no debemos de olvidar de que trabajamos con niños y niñas en edad escolar por lo que no se debe de tratar a nuestro alumnado como empresarios en potencia.

Está claro que debemos de preparar a nuestro alumnado para que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos durante la enseñanza obligatoria para aplicarlos en el mundo laboral ( de ahí su relación inseparable) pero creo que es realmente ahí donde radica el problema: no es el que enseñar lo que hay que cambiar, sino el cómo.

Teniendo en cuenta los diferentes estudios que instituciones europeas e internacionales llevan a cabo desde hace ya varias décadas para erradicar estas lagunas educativas, parece que hay un controversia entre políticos, gobernadores que no llegan a visualizar un método que sea convincente y sobre todo práctico.

Un aspecto que comparto con el artículo es la estrecha relación existente entre competencias clave y formación permanente ( ya reflejada si no me confundo en el artículo 108 de la anterior ley, LOE.

El aprendizaje es un camino que sólo nosotros ponemos fin y es un aspecto que tiene que quedar bien claro a nuestro alumnado.

El aprendizaje permanente, por lo tanto, tiene que entenderse como el medio para conseguir una integración social y la igualdad de opotunidades.

Como bien se indica en estas líneas, la Educación adopta un papel determinante para conseguir una mayor unidad política, pero considero que este aspecto es poco tenido en cuenta hoy en día.

El cambio de paradigma entre competencia básica ( LOE) y competencia clave ( LOMCE) puede considerarse como un error de concepción terminológicos, ya que “basica” es entendido como algo suficiente, algo mínimo y “ clave” puede entenderse como algo dinámico, como algo que nos permite alcanzar los desempeños necesarios para el desarrollo integral y social de nuestro alumnado.

Considero que siempre se ha trabajado así ( partiendo de la base que los maestros que desempeñan esta labor, son consciente de la importancia de su trabajo y su repercusión. Siempre se ha tratado de educar desde el punto de vista práctico con el objetivo de hacer competentes en todos los ámbitos de la conducta humana ( cognitivo, motor, afectivo y social), entendiendo ser competente como la capacidad de aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos.

También el texto presente recoge las diferencias existentes entre el marco europeo y en este caso el español, observando conceptos diferentes ( como por ejemplo la utilización de las competencias básicas: 8 son las propuestas por el marco europero y 7 las competencias clave actuales. ( 8 con la LOE).

A modo de conclusión, quiero resaltar que todos estos cambios vividos en las escuelas afecta directamente a nuestro trabajo y sobre todo a nuestro alumnado, ya que muchas veces parecemos más administrativos que maestros.

Si cada uno tiene en mente, cuales son sun funciones y que pretende conseguir con ellas, considero que no tenemos por qué tener dudas en cuanto a nuestra labor.

Si que es verdad que todo este cambio conlleva horas y horas de trabajo pero simplemente es partir de la realidad en la que vivimos y que esperamos que nuestro alumnado obtenga de ellas: tenemos que formar personas, personas competentes y sobre todo concienciar a las familias de ellos, porque la educación comienza y termina en la casa de cada uno.

Nosotros como maestros tenemos que conseguir que nuestros chicos y chicas afronten su aprendizaje de la manera más apropiada para enfrentarse cuando sean adultos a la sociedad cambiante en la que nos encontramos.

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