EL RENACIMIENTO: LA INTEGRACIÓN DEL SABER

Área de conocimiento
Contexto educativo
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1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO:

ESO

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato (BOE 29-01-2015)

 

 

 

TÍTULO:

El Renacimiento: la integración del saber

 

ETAPA:

 ESO

NIVEL:

 4º

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

- Profesorado de Música, Física y Química y Lengua Castellana

- Alumnado

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Física y Química
  • Música

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Área de música: 

  • Conociendo la herencia cultural Europea y la diversidad cultural que ha enriquecido nuestra cultura desde la Antigüedad hasta nuestros días.
  • A través de la expresión artística individual y en grupo.
  • Ejerciendo la libertad creativa y a su vez aprendiendo a aceptar y conciliar las ideas creativas del grupo en busca de un resultado consensuado común.

Área de Lengua Castellana y Literatura:

  • Mediante la adquisición de las destrezas necesarias para expresarse oralmente con eficacia en lengua castellana, tanto en situaciones formales como informales.
  • Aprendiendo a buscar, seleccionar, organizar y presentar información de fuentes diversas en función de un determinado objetivo.

Área de Física y Química

  • Desarrollo intelectual de los alumnos y alumnas.
  • Acercamiento al mundo físico; relacionar principios físicos con la evolución histórica del conocimiento científico.
  • Investigación científica y comunicación de la Ciencia.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

El Renacimiento es una época de la historia de la cultura europea en la que hubo un extraordinario avance en todos los campos de la ciencia y el arte. Mediante su estudio el alumnado aprenderá a valorar el alcance y la influencia que ha tenido en la sociedad occidental, desde la secularización de la sociedad hasta el inicio del pensamiento científico: no en vano es el inicio de la Edad Moderna. Apreciarán también la transversalidad del conocimiento humano como se hizo en la época, con una mirada al pasado: en el Renacimiento fue una mirada al mundo clásico de Grecia y Roma; ahora, un repaso a la herencia de la cultura occidental.

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información, para adquirir nuevos conocimientos con sentido crítico. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las TIC.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo/a, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua

castellana [...] textos y

mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura

l) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias

y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural

 

 

 

- LCLB1.6. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público e de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

- LCLB2.4. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas e de las TIC como fuentes de obtención de información.

- FYQ B1. La investigación científica

- FYQ B1. Tecnologías de la Información y la Comunicación en el trabajo científico..

- FYQ B1. Proyecto de investigación.

- FYQ B4. Leyes de Newton.

- FYQ B4. Ley de Gravitación Universal.

- MÚS B1.2 Interpretación de piezas vocales e instrumentales mediante la lectura de partituras.

- MÚS B2.1 Audición, reconocimiento, análisis y comparación de músicas de diferentes estilos, épocas y culturas.

- MÚS B2.5 Edición, comercialización y difusión de la música. Nuevas modalidades de acceso a la música.

MÚS B4.1 Papel de las tecnologías en la música.

MÚS B4.4 Aplicación de las técnicas de grabación analógica y digital para registrar interpretaciones propias. Sonorización de imágenes fijas y en movimiento.

 

 

 

 

 - LCLB1.6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente, aprovechando vídeos, grabaciones o otros soportes digitales.

- LCLB2.4.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

- FYQ B1. Elabora y defiende un proyecto de investigación, sobre un tema de interés científico, utilizando las TIC.

- FYQ B4. Valora la relevancia histórica y científica de la ley de la gravitación universal y de las leyes de Newton.

- MÚS B1.1 Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal y/o una coreografía.

 

 

- MÚS B2.1 Analizar y describir las principales características de piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos como partituras y/o textos.

- MÚS B2.5 Distinguir las funciones que cumple la música en nuestra sociedad atendiendo a diferentes variables.

MÚS B4.1 Valorar el papel de las tecnologçias en la formación musical.

MÚS B.4.5 Conocer las posibilidades de las tecnologías aplicadas a la música y utilizarlas con autonomía.

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

   TAREA 1: “¿Cómo aspiraban a ser las personas del Renacimiento?”

 

ÁREA(S)

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETEN-

CIAS CLAVE

 Lengua Castellana y Literatura

 

 

 

- B1.6. Conocimiento, uso y aplicación de las estrategias necesarias para hablar en público e de los instrumentos de autoevaluación en prácticas orales formales o informales.

- B1.7. Conocimiento, comparación, uso y valoración de las normas de cortesía de la comunicación oral que regulan las conversaciones espontáneas y otras prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación. Debate.

- B2.4. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas e de las TIC como fuentes de obtención de información.

- B1.6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de manera individual o en grupo

- B1.7. Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad educativa, tanto espontáneas como planificadas, y en las prácticas discursivas orales propias de los medios de comunicación.

- B2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

- LCLB1.6.1. Realiza presentaciones orales de forma individual o en grupo, planificando el proceso de oralidad, organizando el contenido, consultando fuentes de información diversas, gestionando el tiempo y transmitiendo la información de forma coherente, aprovechando vídeos, gravaciones o otros soportes digitales.

- LCL1.7.3. Participa activamente en los debates escolares, respetando las reglas de intervención, interacción y cortesía que los regulan, utilizando un lenguaje no discriminatorio.

- LCLB2.4.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

 

- CCL

- CD

- CPAA

- CSC

- CEC

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

Elaboración de una exposición oral colectiva en que se presenten los distintos ideales de persona del Humanismo renacentista, ofreciendo así una panorámica de la visión del mundo imperante en ese período histórico.

 

1. Asamblea de grupo en que se consensúe la organización del trabajo: división de la clase en grupos, modelos elegidos para estudiar (al menos cuatro: el cortesano, la "perfecta casada", el príncipe y el buen cristiano), forma que se dará al resultado final, etc.

 

 - Presentación por parte de la profesora de los contenidos históricos sobre el Renacimiento, la visión del mundo y la ideología imperantes en esa etapa de la historia y la relación de estas con la existencia de ideales humanos que servían de modelo o guía de comportamiento.

- Celebración de una reunión para tomar las decisiones anteriormente indicadas, moderada por un/a alumno/a, en la cual tomarán notas de lo acordado y escogerán un ideal concreto para cada grupo.

2. Elaboración de una ficha informativa por parte de cada grupo, en que se recoja la información esencial que después habrá que exponer, ejemplos gráficos que sirvan de apoyo en la exposición, etc.

- Búsqueda de información en la biblioteca escolar, tanto en libros (con una bibliografía proporcionada por la profesora) como en Internet.

- Selección de material gráfico.

- Redacción de la información y presentación en formato electrónico (documento de texto).

3. Presentación oral ante el resto de los compañeros por parte de cada grupo.

- Preparación: elección de un/a presentador/a y de un/a portavoz de cada grupo, disposición del espacio, acuerdo sobre los tiempos, etc.

- Exposición por parte del o de la portavoz de cada grupo, con el soporte gráfico elegido, mientras el resto de la clase toma nota sobre los aspectos que le llamen la atención.

- Ronda de preguntas.

4. Autoevaluación.

- Reflexión sobre la actividad, primero en grupos y después toda la clase junta, para valorar los aciertos y puntos débiles de las presentaciones de los distintos grupos.

- Compleción de una rúbrica individual sobre la aportación personal al trabajo del grupo.

Modelo de pensamiento

Reflexivo, analítico, crítico, analógico, deliberativo, práctico y creativo.

Metodología

 

- Clase magistral (inicial)

- Asamblea

- Trabajo colaborativo (en las tareas por equipos)

- Aprendizaje entre pares (en las presentaciones, cuando unos/as hacen el papel de docente para el resto)

Agrupamiento

Grupos de entre 3 y 5 alumnos/as, en función del número total, para trabajar al menos los cuatro ideales señalados. Se llevarán a cabo los agrupamientos de forma que se favorezca el aprendizaje colaborativo.

 

Escenarios

 

Aula, biblioteca escolar, aula de audiovisuales (si es preciso proyectar alguna imagen y no existen medios en la de clase).

Temporalización

 

5 sesiones (aprox. una por actividad, excepto para la segunda, para la que harían falta dos e incluso podría ser necesario que la completasen en casa) consecutivas.

Recursos

 

- Libro de texto o fotocopias elaboradas por la profesora con un resumen de la información inicial.

- Proyector para la presentación inicial de la profesora y para los complementos gráficos de las exposiciones.

- Biblioteca escolar con acceso a Internet y bibliografía de consulta

- Ordenadores para la elaboración de las fichas informativas.

Instrumentos de evaluación

- Rúbrica individual de autoevaluación.

- Observación en clase por parte de la profesora, tanto del desarrollo del trabajo en grupos como de la actitud.

- Rúbrica de evaluación del resultado final de cada grupo (exposición) para ser cubierta por la profesora.


TAREA 2: Análisis de la canción “Más vale trocar” de Juan del Enzina

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA/Materia

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 Música - Literatura (Lengua Castellana)

 

 

 

 

 

 

Observación de los factores estéticos en la canción de Juaan Dell Enzina  (1468 - 1529) “Mas vale trocar”.

●     Análisis del texto.

●     Análisis de la partitura.

●     Interpretación de la partitura.

●     Relación de esta música con el espíritu del Renacimiento

 

 

 

 

 Valoración del trabajo global siguiendo una rúbrica que será presentada por el profesor antes de empezar la tarea.

Se evalúa el trabajo de búsqueda y la presentación de los resultados (Tarea grupal)

 *Preferiblemente no más de 2/3 estándares

   por tarea (del mismo área/materia

   para disciplinares o de diferentes

   áreas/materias para unidades interdisciplinares)

   Aplicable a cada tarea de la UDI

 

●     Aprender a aprender.

●     Competencia digital.

●     Comunicación en lengua materna.

●     Competencias en expresiones culturales.

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

1.      Relación poesía-música: análisis del significado de la    letra.

 

- Buscar la letra en internet y previa lectura llegar a su comprensión.

- Comparar el castellano antiguo con el actual.

      2. Buscar la partitura en internet e imprimirla.

-       Interpretar con la flauta o con el canto la melodía principal.

-       Análisis musical de la partitura.

       3.     Los cambios sociales.

-       Una vez realizado el trabajo anterior discutir en grupo que es lo que denota un cambio social en esta música respecto al Medioevo.

 

       4. Presentación final de los resultados.

-       Preparación de un powerpoint, audiciones… para la presentación oral.

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

 

-       Trabajo en grupo (crear comisiones)

Agrupamiento

Grupo classe de 4º de la ESO. Se crearán grupos diversos de 5 alumnos.

 

Escenarios

 

El aula, biblioteca de centro.

Temporalización

 

Cuatro sesiones-clase, teniendo en cuenta que tendrán que complementar el trabajo fuera del centro.

Recursos

 

Ordenador con conexión a internet. Instrumento escolares. Bibliografía obtenida en la biblioteca de centro o en alguna biblioteca pública y aula con PDI.

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de evaluación en donde se especificara que se les pide en cada aspecto evaluable.

TAREA Nº 3: LA FÍSICA EN EL RENACIMIENTO

 

ÁREA

 

CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

Física y Química

 

La investigación científica.

 

Ley de la gravitación universal.

 1. Reconocer que la investigación en ciencia es una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución e influida por el contexto económico y político.

 

2. Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de las mecánicas terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática.

1.1. Describe hechos históricos relevantes en los que ha sido definitiva la colaboración de científicos y científicas de diferentes áreas de conocimiento.

 

 

 

 

2.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.

Competencia lingüística

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Competencia digital

 

Aprender a aprender

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

La Física en el Renacimiento

1. ¿Quiénes fueron los astrónomos más relevantes durante el Renacimiento?

¿Qué aportaciones hicieron al desarrollo de la Ciencia?

- Buscar información acerca de los físicos destacados en el Renacimiento en la rama de Astronomía: Copérnico, Kepler y Galileo.

 

- Realizar una presentación en Powerpoint con los datos más relevantes de las biografías de estos científicos  así como sus principales contribuciones al desarrollo de la Ciencia.

2. Realización de un póster científico con la temática: “Ley de la Gravitación Universal", con toda la información necesaria, ejemplos, etc.

- Enuncia la ley de la Gravitación Universal

- Explica porque no se percibe esta fuerza entre cuerpos pequeños. Plantea dos ejemplos, un caso en el que se perciba la fuerza de gravitación y otro en el que no. Explica los hechos conforme los resultados numéricos que obtengas.

(Utiliza datos numéricos aproximados que consideres necesarios)

3. Vemos y comentamos el documental “Mentes Brillantes: Galileo Galilei”

- Vemos en clase el documental “Mentes Brillantes: Galileo Galilei”

- Debate posterior y presentación de un resumen escrito acerca del documental, incluyendo la opinión personal.

Modelo de pensamiento

Reflexivo

Práctico

Creativo

Metodología

 

Exposición inicial acerca de la tarea a realizar

 Investigación

Resolución de problemas

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje basado en proyectos

Agrupamiento

Grupos de 2 o 3 alumnos

Escenarios

 

Aula

Aula de informática

Temporalización

4 sesiones

Actividad 1: 1 sesión

Actividad 2: 2 sesiones

Actividad 3: 1 sesión

Recursos

 

Internet: páginas web como www.biografíasyvidas.com, y youtube, (el video programado está disponible en youtube)

Libro de texto y/o apuntes de clase.

Instrumentos de evaluación

Diseño y contenido del powerpoint

Diseño y contenido del póster científico

Resumen escrito acerca del documental

Test acerca de los contenidos trabajados en el desarrollo de la tarea.


TAREA 4: Feria de la Ciencia Renacentista: Newton y sus leyes.

 

ÁREA

 

CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

Física y Química

 

Leyes de Newton

 

Proyectos de investigación

 

TICs en el trabajo científico.

Aplicar leyes de Newton para explicar fenómenos cotidianos.

Elaborar y defender un proyecto de investigación, aplicando las TICs.

Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

 

Deduce la primera ley de Newton como consecuencia del enunciado de la segunda ley.

 

Representa e interpreta las fuerzas de acción y reacción en distintas situaciones de interacción entre objetos.

 

Elabora y defiende un proyecto de investigación, en este caso sobre las leyes de Newton, utilizando las TICs.

 

Competencia lingüística

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

 

Competencia digital

 

Aprender a aprender

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

Feria de la Ciencia Renacentista: Newton y sus leyes.

1. Newton… ¿por qué es tan importante?

- Buscar información en internet acerca de Newton.

 

- Realizar una presentación en Powerpoint con los datos más relevantes de su biografía, así como sus principales contribuciones al desarrollo de la Ciencia.

2. Experimentamos como Newton

- Diseñar experiencias de laboratorio que permitan observar experimentalmente las leyes de Newton.

 

- Elaborar un guion de prácticas y un informe con los resultados obtenidos.

3. Feria de la Ciencia Renacentista: Newton y sus leyes.

- Creación de un “stand” para la Feria de la Ciencia de Newton.

La feria consistirá en realizar talleres explicativos a alumnado de cursos inferiores de secundaria, realizando y explicando las experiencias de la actividad nº 2.

 

Modelo de pensamiento

Reflexivo

Práctico

Creativo 

Metodología

 

Exposición inicial acerca de la tarea a realizar

 Investigación

Resolución de problemas

Aprendizaje cooperativo

Aprendizaje basado en proyectos

 

Agrupamiento

Hay que crear 3 grupos, para que cada grupo se ocupe de cada una de las tres leyes de Newton.

Escenarios

 

Aula, aula de informática, laboratorio, hall del centro, pabellón o patio (para la feria de la Ciencia)

Temporalización

5 sesiones

Actividad 1: 1 sesión

Actividad 2: 2 sesiones

Actividad 3: 2 sesiones

Recursos

 

Internet: páginas web como www.biografíasyvidas.com, y youtube, para ideas para demostraciones de las leyes de Newton.

Libro de texto y/o apuntes de clase.

Material de laboratorio

Instrumentos de evaluación

Diseño y contenido del powerpoint

Trabajo de experimentación

Informe de laboratorio

Participación activa en la Feria de la Ciencia

Test acerca de los contenidos trabajados en el desarrollo de la tarea.


TAREA 5: Los 40 Principales del Renacimiento.

ÁREAS

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 Música

 

 

 

 

 

 

- MÚS B1.2 Interpretación de piezas vocales e instrumentales mediante la lectura de partituras.

- MÚS B2.1 Audición, reconocimiento, análisis y
  comparación de músicas de diferentes estilos, épocas y culturas.

MÚS B4.1 Papel de las tecnologías en la música.

MÚS B4.4 Aplicación de las técnicas de grabación
  analógica y digital para registrar interpretaciones propias. Sonorización de
  imágenes fijas y en movimiento.

 

 

 1. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

2. Aplicar las diferentes técnicas de grabación, analógica y digital, para registrar las creaciones propias, las interpretaciones realizadas en el contexto del aula y otros mensajes musicales.

3. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

 1.1. Aplica las habilidades técnicas necesarias en las actividades de interpretación, colabora con el grupo y respeta las reglas fijadas para lograr un resultado acorde con sus propias posibilidades.

Selecciona recursos tecnológicos para diferentes aplicaciones musicales.

2.1. Maneja las técnicas básicas necesarias para la elaboración de un producto audiovisual.

3.1. Sabe buscar y seleccionar fragmentos musicales adecuados para sonorizar secuencias de imágenes.

 

CCEC

CAA

CD

CSC

CCL

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

Investigación sobre la difusión de las canciones más populares durante el Renacimiento, interpretación de una pieza y grabación de un videoclip de la época.

1. Búsqueda de información sobre los Cancioneros de la época y las canciones más populares.

- Investigación sobre las canciones más populares en la España del siglo XVI.

- Escucha y selección de las canciones más difundidas en los cancioneros de la época.

-Elaboración de una lista de Spotify con Los 40 Principales de la época.

 

 

2.   Comentario literario de la letra del madrigal de Gutierre de Cetina seleccionado para su interpretación musical.

- Lectura de la partitura de “Ojos claros, serenos” de Antonio Guerrero.

- Ensayo e interpretación de la melodía a 4 voces

 

 

3. Búsqueda de información sobre el vestuario de la época y redacción del guión cinematográfico para la grabación del videoclip.

-Diseño y elaboración del vestuario y atrezzo necesarios para la representación.

- Ensayo e interpretación del guion del videoclip.

 

4.   Interpretación y grabación del tema musical y de las imágenes del videoclip.

-Grabación de las diversas tomas.

-Montaje y edición de imagen y sonido.

 

Modelo de pensamiento

 Crítico, analítico, creativo, práctico.

 

 

Metodología

 

-Clase magistral (introducción teórica sobre Cancioneros, música y poesía renacentista española).

-Investigación en equipo .(Cancioneros, vestuario)

-Ensayo dirigido (Interpretación musical).

-Reparto de roles y creación en pequeños equipo (redacción de guion, interpretación, grabación y montaje).

-Deliberación y puesta en común para la toma de decisiones artísticas.

 

Agrupamiento

Gran grupo para las decisiones generales, las explicaciones iniciales y el ensayo musical.

Pequeños grupos (2, 3 alumnos) para las actividades de investigación, redacción, grabación y montaje.

 

 

Escenarios

 

Aula de música.

Biblioteca escolar

Exteriores o salón de actos

Aula de informática

 

Temporalización

 

 10 sesiones

 

Recursos

 

Equipos de grabación y edición de imagen y sonido (micrófonos, altavoces, ordenador, cámara de video …)

Vestuario y atrezzo.

Partituras

 

Instrumentos de evaluación

Rúbrica individual de autoevaluación.

Rúbrica de evaluación de la interpretación vocal.

Observación y análisis de los productos resultantes: lista de spotify, guion cinematográfico, grabación de sonido, grabación de imágenes y montaje final.

 

               

TAREA 6: La línea de tiempo del Renacimiento

 

ÁREA(S)

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETEN-

CIAS CLAVE

 Lengua Castellana y Literatura

 

 

 

- B2.4. Utilización progresivamente autónoma de las bibliotecas e de las TIC como fuentes de obtención de información.

- B2.7. Producción de textos escritos y audiovisuales narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados.

- B2.4. Seleccionar los conocimientos que se obtengan de las bibliotecas o de cualquier otra fuente de información impresa o digital, integrándolos en un proceso de aprendizaje continuo.

- B2.5. Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

- LCLB2.4.1. Utiliza de forma autónoma diversas fuentes de información, integrando los conocimientos adquiridos en sus discursos orales o escritos.

- LCLB2.5.3. Escribe textos en diferentes soportes usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

 

- CCL

- CD

- CPAA

 

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

Elaboración de un mural en forma de cronología o línea de tiempo en que se recojan los principales hitos históricos, culturales, artísticos y científicos del siglo XVI.

 

1. En grupos, selección de los 25 hitos que marcaron la historia, la cultura, la ciencia y el arte del siglo XVI, tanto en el mundo como en España.

 - Búsqueda de información en la biblioteca escolar, tanto en libros como en Internet.

- Selección de fotos complementarias para ilustrar el mural.

2. Construcción de un mural cada equipo.

- Redacción de la información imprescindible y presentación de los datos.

- Revisión por parte de un grupo del trabajo de otro antes de pasarlo definitivamente al mural, atendiendo tanto a la selección de la información como a cuestiones de estilo, ortográficas, gramaticales, de formato, etc.

- Elaboración física de los murales.

Modelo de pensamiento

Analítico, lógico, deliberativo, práctico y creativo.

Metodología

 

- Trabajo colaborativo (en equipos)

- Aprendizaje entre pares (en la fase de revisión)

Agrupamiento

Grupos de 4 alumnos/as. Se llevarán a cabo los agrupamientos de forma que se favorezca el aprendizaje colaborativo.

 

Escenarios

 

Aula, biblioteca escolar, aula de plástica (para el montaje de los murales).

Temporalización

 

3 sesiones consecutivas (por lo tanto, una semana, al menos en las CCAA con lengua cooficial).

Recursos

 

- Libro de texto

- Biblioteca escolar con acceso a Internet y bibliografía de consulta

- Material de manualidades: papel continuo, cartulinas, rotuladores, etc.

- Impresora para imprimir las fotos

Instrumentos de evaluación

- Observación en clase por parte de la profesora, tanto del desarrollo del trabajo en grupos como de la actitud.

- Rúbrica de evaluación del resultado final de cada grupo (mural) para ser cubierta por la profesora.


            Ana García Lenza (CPI de San Vicente, A Baña, A Coruña)

Paloma Sánchez Fernández-Fígares (Granada)

Mª del Mar Sueiro Pena (A Baña, A Coruña)

Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.