El profesorado se forma desde el nuevo paradigma: clases invertidas en el Grado de Primaria

Luis Miguel Acosta

Interesantísimo estudio de los profesores Sánchez Rguez. Ruiz Palmero y Sánchez Vega, "Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en práctica en la educación superior", basado en la experiencia docente de varias materias del Grado de Primaria de la la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. ¿Es posible cambiar de forma profunda la metodología didáctica sin que los futuros docentes no hagan suyo el nuevo paradigma como discentes, aprendices? Difícil, muy dificil... Este presupuesto es el que en buena medida sostiene esta comunicación científica en la que se describe una experiencia exitosa de desarrollo curricular basado en el paradigma de clase invertida. La formulación del problema, el planteamiento de la tarea o la actividad de aprendizaje, un tratamiento autónomo inicial de la información, antecede la intervención del docente en el aula de clase con el grupo de estudiantes... Obviamente hay aspectos no aplicables a la enseñanza primaria, ni siquiera secundaria, sin adaptación, pero el enfoque es válido, actual. Sin duda una experiencia bien descrita, analizada, que merece una atenta lectura por parte del profesorado comprometido con la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.