E-portafolio. Creación, evaluación, análisis del mismo.

Enrique Andrés

Resumen del trabajo realizado en el curso titulado:

El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.

 

Grupo: D

Nombre: Enrique Andrés del Río

Objetivo del e-portafolio: presentar filosofía didáctica, trabajos, análisis metodológicos y formación del docente.

Enlace al e-portafolio: http://trasteandoconlaeducacion.blogspot.com.es/p/e-portafolio.html


 

A lo largo del viaje realizado en este curso, hemos tocado muchas playas donde cargar nuestro equipaje con innumerables conocimientos sobre TIC aplicadas a la metodología didáctica y el uso del e-portafolio. Como resumen del mismo vamos a:

  1. tratar el análisis de un e-portafolio de un compañero
  2. mostrar el fruto de nuetro trabajo personal
  3. analizar el trabajo cooperativo de elaborar una rúbrica que valore un e-portafolio y mostrar el resultado de este trabajo

Veamos pues el resultado, de antemano, gracias por su atención y pedir disculpas si hay algún error. Espero que es ese caso me lo hagan saber para solucionarlo.

 

Kike

 

Análisis

Se va a proceder a analizar utilizando la técnica 3,2,1, el e-portafolio de Jose Luis Herrarte Martínez y cuya dirección del portafolios es:

http://lenguamemila.blogspot.com.es/

* 3 aspectos positivos a destacar

  1. Es un portafolio muy completo desde el punto de vista que abarca ampliamente todos las contribuciones clave
  2. Sus evidencias de carácter metodológico y didáctico, así como la filosofía de aprendizaje son muy completas e interesantes.
  3. El e-portafolio de los alumnos es muy interesante y con muchas posibilidades

 

* 2 aspectos que podrían mejorarse

Si bien es un e-portafolio bastante adecuado y con muchas posibilidades, sugiero:

  1. Creo que la parte gráfica es lo que puede mejorarse. Primero convirtiendo las entradas en páginas para poder referenciarlas más fácilmente y poder colocar enlaces directos en la cabecera. De esta forma quedan atemporales y no se desplazan hacia abajo en el blog. Por otro lado, sugiero separar más cada una de las partes y utilizar colores en los títulos para conseguir un efecto visual separador.
  2. Por último recomiendo no utilizar tanto la negrita y sustituirla por cursiva, de lo contrario me produce un efecto de "mancha". Las recomendaciones tipográficas para documentos de texto en papel i pantalla recomiendan que la cursiva se restrinja únicamente a palabras aisladas (o pares de ellas como mucho).

 

* 1 sugerencia que le harías al autor del e-portafolio para completarlo

Resomendaría que publique los trabajos de sus alumnos para poder apreciar la gran tarea que seguro realiza y así poder concretar la aplicación de su metodología.

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Trabajo realizado por el autor

 

El trabajo realizado por el autor corresponde al inicio del e-portafolio del mismo y que ha sido localizaado en el blog del  mismo autor y relacionado con las cuestiones didácticas y metodológicas principales de la educación. Dicho portafolio se puede enlazar en: http://trasteandoconlaeducacion.blogspot.com.es/

 

Por otra parte se puede encontrar un enlace directo al e-portafolio en la siguiente dirección: http://trasteandoconlaeducacion.blogspot.com.es/p/e-portafolio.html

 

Elaboración de una rúbrica para valorar un e-portafolio

Por último se nos solicitó la creación de grupos de trabajo con la finalidad de elaborar una rúbrica para valorar un e-portafolio. Comencemos por valorar el proceso de creación:

Dificultades

Dos han sido los principales problemas a la hora de crear la rúbrica:

  1. La dificultad de sincronizar nuestras aportaciones. Cada uno disponíamos de un horario muy diferente y algunos compañeros necesitaban comenzar cuanto antes mientras que otros retrasaron su entrada
  2. La diferente orientación sobre la percepción del e-portafolio. Creo que habría sido mejor iniciar un debate sobre qué entendemos por e-portafolio y cuáles son las partes más importantes a la hora de analizarlo.

Beneficios

El trabajo cooperativo tiene por contra, unas ventajas innegables:

  1. las aportaciones de autores que mantiene diferentes puntos de vista hace que se enriquezca el producto final con aspectos que otros autores habían pasado por alto o considerado de menor importancia.
  2. una vez se tiene claro qué aspectos tratar, la elaboración de contenidos es mucho más rápida ya que se puede descargar parte de la responsabilidad en diferentes miembros del equipo. La profesionalidad de los compañeros garantiza el éxito del proceso.

En resumen, si bien ha habído ciertos problemas de concreción, asincronías en las participaciones y falta de tiempo para valorar las ideas de cada uno, el producto final ha sido ampliamente consensuado y goza de un buen inicio, punto de partida para futuras mejoras a esta rúbrica.

 

Por otra parte, el resultado de este proceso creativo ha sido la presentación de la siguiente rúbrica.

Autores colaboradores de la rúbrica:

María Dolores Ramírez Rodríguez

Francisco Javier Casal Fernández

Irache Garibi Basañez

Enrique Andrés del Río

 

Podemos concluir que el aprovechamiento del curso ha sido óptimo aunque como siempre, limitado al tiempo que disponesmos que, en general, no es mucho. En cualquier caso, quisiera destacar los grandes conocimientos que he adquirido y sobre todo, porque he comenzado la elaboración de una de los últimos productos TIC que creo me faltaba por iniciar. Estoy seguro que será el comienzo de una muy frutífera tarea.

 

Un saludo

 

                                                                Enrique Andrés del Río (Kike)