Dudas sobre mobile learning y flipped classroom

Ricardo Sánchez

Dejo una url interesante sobre flipped classroom. Me ha parecido interesante porque es la experiencia de un docente en el aula. He visto otros videos y documentos teóricos pero que considero menos prácticos.

 

http://www.theflippedclassroom.es/asi-flipeare-mi-segundo-ano/

 

 

Por otra parte, después de leer sobre mobile learning y flipped classrom tengo una serie de dudas que quisiera exponer..

 

Mobile learning

Prácticamente todos los alumnos tienen móvil y lo utilizan a diario. Sin embargo, su uso presenta varios tipos de problemas.

1) No todos los alumnos tienen móvil. ¿Qué hacemos con esta minoría?

2) Creo que se necesitará un móvil inteligente, es decir, con un determinado sistema operativo. ¿Se le puede exigir a un alumno que tenga un iphone, un android o una blackberry tener que cambiar a otro móvil para unificar el sistema operativo?

3) Otro problema es la conectividad, ¿se conectan con su tarifa de datos, o a través de la wifi del instituto?. En este segundo caso, posiblemente se colapsaría. En mi instituto han tenido que cambiar todas las contraseñas de las wifis, e incluso nosotros no la sabemos. Si queremos trabajar con un medio propio nos lo configuran para tener acceso, pero no nos indican la clave para evitar que llegue a los alumnos. Este punto no es tan sencillo de resolver, incluso en la situación ideal de una concienciación por parte de los alumnos en la utilización racional del mismo, existen muchas aplicaciones y procesos que siguen funcionando en segundo plano y muchos de ellos requieren la utilización de datos, con lo que de nuevo tenemos la saturación de las líneas.

5) Toda la parte técnica y de mantenimiento ¿quién la realiza y con qué dinero?. Lo digo porque hay compañeros que, incluso con la reducción horaria del cargo, están totalmente desbordados con este trabajo, aparte que se le hace el juego a la administración, ¿cuánto dinero se ahorran con el trabajo ajeno?.

6) Muchos piensan que los alumnos sí están preparados para este salto tecnológico, ¿realmente lo están?, pero esto no me importa tanto, sería cuestión de enseñarles y orientarles. La cuestión es si estamos preparados nosotros y hasta qué punto estamos dispuestos a cambiar nuestra metodología en clase.

7) Y el punto más importante pero al mismo tiempo el que puede ser más conflictivo. La comunicación a través de redes sociales entre profesor y alumnado marcaría una nueva etapa en la fluidez de la comunicación, pero al mismo tiempo puede traernos problemas. Unas palabras de ánimo, cualquier comentario hacia un alumno pudría ser mal interpretado, como ya está pasando en algunos sitios.

 

Flipped classroom

Todavía no tengo mucha idea sobre esta metodología, de hecho ni la conocía. A medida que vaya conociendo algo más, algunos aspectos se irán aclarando y al mismo tiempo surgirán nuevas dudas.

1) Uno de los inconvenientes que observo es el cambio de mentalidad tanto en el profesor como en los alumnos.

2) Si el aprendizaje básico comienza en casa, ¿este no va a ser motivo de desigualdad entre familias con medios y formación y aquellas que no lo tengan?.

3) Se requiere mucho trabajo y dedicación, preparación muy detallada para que no aparezcan tiempos vacios, elaboración de material etc. Con la carga de trabajo que tenemos, y no sólo burocrática, esto me echa para atrás, siendo el mayor inconveniente que veo.

No sé si tengo otra mentalidad. Me gusta la enseñanza, pero también me gusta mi familia, el tiempo propio (aunque suene egoísta), leer y hablar de otra cosa que no esté relacionado con el trabajo… No sé cómo podría compaginar todo al mismo tiempo, trabajo y vida personal.

Aunque suene políticamente incorrecto, también hay que pensar en las horas de trabajo y en el sueldo que recibimos a cambio.

No sé, pero yo veo la educación como una gran empresa, y lo que veo, con mi pequeña perspectiva de docente, es que es una empresa muy rara, dónde los trabajadores, parecen que tienen más interés que funcione que los propios jefes.