DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
COMPETENCIA: CÍVICA Y SOCIAL
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:
Habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos diversificados, para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas.
Dimensión Cognitiva
- Conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, de su formulación en la Constitución española, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales.
- Aplicación de las diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional.
- Conocimiento de los acontecimientos contemporáneos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial.
- Comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de sociedades multiculturales en el mundo globalizado.
Dimensión Instrumental
- Interactuar eficazmente en el ámbito público.
- Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.
- Reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades de la comunidad.
- Toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo, mediante el ejercicio del voto y de la actividad social y cívica.
Dimensión Actitudinal
- Respeto de los derechos humanos.
- Voluntad de participar en la toma de decisiones democráticas.
- Manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos para garantizar la cohesión de la comunidad.
- Participar en actividades cívicas.
- Apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible.
- Voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.
- Recepción reflexiva y crítica de la información procedente de los medios de comunicación.
COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:
Conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.
También capacidad estética y creadora y domino de diferentes códigos artísticos y culturales como medio de comunicación y expresión personal.
Interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras.
Dimensión Cognitiva
- Conocimiento de distintas manifestaciones (literarias, filosóficas, tecnológicas, medioambientales, etc.) de diferentes autores y obras, en diferentes géneros y estilos.
- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.
- Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad.
- Tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos.
- Conocer la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana
Dimensión Instrumental
- Habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para comprender, valorar y disfrutar las manifestaciones artísticas.
- Iniciativa, imaginación y creatividad expresadas con códigos artísticos.
- Empleo de distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.
- Habilidades de cooperación y, apoyo y aprecio de las contribuciones ajenas.
Dimensión Actitudinal
- Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de la obras artística y culturales con espíritu abierto, positivo y solidario.
- Participación en la vida y la actividad cultural dela sociedad en la que se vive a lo largo de toda la vida.
- Comportamientos que favorezcan la convivencia social.
- Capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina para la creación de producciones artísticas.
- Habilidades de cooperación para la realización de trabajos colectivos.