DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

Mª Asunción Boix
Área de conocimiento
Contexto educativo
306 Visitas
Compartir

COMPETENCIA: CÍVICA Y SOCIAL

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad para interpretar fenómenos y problemas sociales en contextos diversificados, para elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos, así como para interactuar con otras personas y grupos conforme a normas basadas en el respeto mutuo y en convicciones democráticas.

Dimensión Cognitiva

- Conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles, de su formulación en la Constitución española, en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales.

- Aplicación de las diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional.

- Conocimiento de los acontecimientos contemporáneos más destacados y de las principales tendencias en las historias nacional, europea y mundial.

- Comprensión de los procesos sociales y culturales de carácter migratorio que implican la existencia de sociedades multiculturales en el mundo globalizado.

Dimensión Instrumental

- Interactuar eficazmente en el ámbito público.

- Manifestar solidaridad e interés por resolver problemas que afecten al entorno escolar y a la comunidad.

- Reflexión crítica y creativa y la participación constructiva en las actividades de la comunidad.

- Toma de decisiones en los contextos local, nacional o europeo, mediante el ejercicio del voto y de la actividad social y cívica.

Dimensión Actitudinal

- Respeto de los derechos humanos.

- Voluntad de participar en la toma de decisiones democráticas.

- Manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos para garantizar la cohesión de la comunidad.

- Participar en actividades cívicas.

- Apoyo a la diversidad y la cohesión sociales y al desarrollo sostenible.

- Voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.

- Recepción reflexiva y crítica de la información procedente de los medios de comunicación.

 

COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute personal y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

También capacidad estética y creadora y domino de diferentes códigos artísticos y culturales como medio de comunicación y expresión personal.

Interés por la participación en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico de la propia comunidad y de otras.

Dimensión Cognitiva

- Conocimiento de distintas manifestaciones (literarias, filosóficas, tecnológicas, medioambientales, etc.) de diferentes autores y obras, en diferentes géneros y estilos.

- Conocimiento básico de las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.

- Identificar las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas y la sociedad.

- Tener conciencia de la evolución del pensamiento, las corrientes estéticas, las modas y los gustos.

- Conocer la importancia representativa, expresiva y comunicativa de los factores estéticos en la vida cotidiana

Dimensión Instrumental

- Habilidades de pensamiento, perceptivas, comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para comprender, valorar y disfrutar las manifestaciones artísticas.

- Iniciativa, imaginación y creatividad expresadas con códigos artísticos.

- Empleo de distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos.

- Habilidades de cooperación y, apoyo y aprecio de las contribuciones ajenas.

Dimensión Actitudinal

- Interés, aprecio, respeto, disfrute y valoración crítica de la obras artística y culturales con espíritu abierto, positivo y solidario.

- Participación en la vida y la actividad cultural dela sociedad en la que se vive a lo largo de toda la vida.

- Comportamientos que favorezcan la convivencia social.

- Capacidad de esfuerzo, constancia y disciplina para la creación de producciones artísticas.

- Habilidades de cooperación para la realización de trabajos colectivos.