Definiendo Competencias en términos de desempeño.

Gregorio Gutiérrez
Área de conocimiento
Contexto educativo
243 Visitas
Compartir

1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño      

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. Vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Dimensión cognitiva:

-Conocimiento de sí mismo, para lograr una cierta estabilidad emocional y equilibrio psicológico.

-Conocimiento de sus intereses personales.

-Saber leer e interpretar nuestros sentimientos 

Dimensión instrumental:

-Comprensión e interpretación de información diferente.

-Buscar y seleccionar la información, que utilizaras, adecuada.

-Tener claras las prioridades cuando debes escoger.

Dimensión actitudinal:

-Actitud para tener un impacto positivo ante los demás.

-Actitud positiva a la toma de decisiones.

-Impulso para no desfallecer.

-Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.

COMPETENCIA DIGITAL. Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información  y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Dimensión cognitiva.

- Tecnologías de la información.

- proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual.

- Utilización de herramientas digitales.

Dimensión instrumental.

- Emplear criterios de búsqueda de la información.

- Seleccionar la estrategia de búsqueda.

- Determinar las necesidades de información.

- Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

Dimensión actitudinal.

- Aplicar un uso ético y moral en las tecnologías de la información.

- Tener una actitud; cómo, por qué y para qué frente a las nuevas tecnologías.