Definiendo Competencias en términos de desempeño.
1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño
COMPETENCIA APRENDER A APRENDER. Vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Dimensión cognitiva:
-Conocimiento de sí mismo, para lograr una cierta estabilidad emocional y equilibrio psicológico.
-Conocimiento de sus intereses personales.
-Saber leer e interpretar nuestros sentimientos
Dimensión instrumental:
-Comprensión e interpretación de información diferente.
-Buscar y seleccionar la información, que utilizaras, adecuada.
-Tener claras las prioridades cuando debes escoger.
Dimensión actitudinal:
-Actitud para tener un impacto positivo ante los demás.
-Actitud positiva a la toma de decisiones.
-Impulso para no desfallecer.
-Sentir que las dudas forman parte de nuestra vida de manera inevitable.
COMPETENCIA DIGITAL. Uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación.
Dimensión cognitiva.
- Tecnologías de la información.
- proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual.
- Utilización de herramientas digitales.
Dimensión instrumental.
- Emplear criterios de búsqueda de la información.
- Seleccionar la estrategia de búsqueda.
- Determinar las necesidades de información.
- Utilizar los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
Dimensión actitudinal.
- Aplicar un uso ético y moral en las tecnologías de la información.
- Tener una actitud; cómo, por qué y para qué frente a las nuevas tecnologías.