Curso Iniciación ABN

DESIREE JARILLO
Área de conocimiento
Contexto educativo
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El ABN es un método abierto basado en números. Abierto, ya que no establece una forma única de resolución, pudiendo solucionarse de forma diversa en función del desarrollo o dominio del método. Del mismo modo, se basa en números, pero dando un tratamiento diverso.

Esta metodología, resulta muy interesante cuando se trabaja desde edades tempranas. Del mismo modo, esta metodología se puede considerar muy positiva cuando trabajamos con alumnado con necesidades educativas especiales, ya que posibilita la realización de actuaciones ajustadas al nivel del desarrollo de cada uno, de una forma lúdica muy motivadora.

En mi caso, el método lo he puesto en práctica con el alumnado con necesidades educativas especiales al que atiendo y que se encuentra en cursos de Educación Infantil o tienen este nivel de competencia.

En un primer momento se evaluó el nivel en el que se encontraba cada uno de estos alumnos en relación al método y posteriormente, se diseñaron diversos materiales para realizar actividades que permitieran el desarrollo del método a niveles superiores.

Así pues se han diseñado materiales para realizar actividades que permitan el desarrollo y adquisición de:

  • - Reparto.
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  • - Cuantificadores.
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  • - Conteo.
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  • - Secuenciación.
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  • -Asociación números-cantidad.
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  • - Iniciación a la suma.
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  • - Resolución de problemas aplicando situaciones en la vida cotidiana.
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  • - Reconocimiento de conceptos: mayor, menor, más que…, menos que…, igual…
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  • - Representación gráfica de números trabajados.
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La Experiencia con el uso del método ha sido bastante positiva y se puede considerar como un método muy adecuado para el desarrollo del trabajo de forma específica con el alumnado con necesidades educativas especiales.