Cuestionario de la Biblioteca de mi Centro y su análisis

Beatriz Marco
Área de conocimiento
Contexto educativo
1604 Visitas
Compartir

 

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

Curso “Bibliotecas escolares y uso de Abies Web”

 

LOCAL, MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

NO

¿Existe un local dedicado a uso exclusivo de la biblioteca?

X

 

¿Está distribuido en diferentes zonas?

X

 

El espacio, ¿es acogedor?

X

 

¿Tiene una decoración atractiva y motivadora?

X

 

¿La biblioteca está bien señalizada?

X

 

¿El mobiliario está en buen estado?

X

 

¿Permite crear distintos ambientes de trabajo?

X

 

¿Las estanterías permite el libre acceso a los documentos?

X

 

¿Están ordenados los documentos siguiendo un plan de clasificación?

X

 

¿Existe una zona para el trabajo en grupo?

X

 

¿Existe una zona para la lectura relajada?

X

 

¿Existe una zona para la creación o la experimentación tecnológica?

 

X

¿Dispone de ordenadores y conexión a Internet?

 

X

LA COLECCIÓN

NO

¿Tiene obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, atlas en cantidad suficiente?

X

 

¿Las obras de consulta y referencia están actualizadas?

X

 

¿Existen materiales en formato impreso poco actualizados que se podrían sustituir por otros disponibles en la red?

X

 

¿Existe una selección de materiales informativos de calidad para todas las áreas curriculares?

X

 

¿Dispone de obras literarias para la lectura por ocio en cantidad suficiente?

X

 

¿Están equilibrados los fondos de ficción y los de información?

X

 

¿Existe una buena selección de material multimedia independientemente de su soporte y ubicación?

 

X

¿Se realizan de forma estable y planificada labores de curación de contenidos?

X

 

¿Crees que la colección es adecuada para satisfacer las necesidades del centro?

X

 

¿Está catalogada con alguna aplicación de gestión automatizada?

X

 

LOS SERVICIOS

NO

¿La biblioteca permanece abierta durante todo el periodo lectivo?

X

 

¿Permanece abierta durante los recreos?

X

 

¿Se ofrece al alumnado la posibilidad de leer o estudiar libremente en la biblioteca en algún momento del día?

X

 

¿Hay tablones de anuncios para difundir información sobre su colección, sus actividades y sus servicios?

X

 

¿Existe una guía de la biblioteca?

X

 

¿Se elaboran guías de lectura?

X

 

¿Existe un servicio de préstamo bien gestionado?

X

 

¿Existe un servicio de información general?

X

 

¿Existe un servicio de información bibliográfica?

X

 

¿Existe una web o un blog de la biblioteca?

 

X

¿La biblioteca tiene presencia activa en las redes sociales?

 

X

LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

NO

¿Se hace referencia a la biblioteca en el Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular?

X

 

¿Existe un Plan de Trabajo o Programa de Biblioteca?

X

 

¿Se recoge en la Programación General Anual?

X

 

¿Existe un Plan Lector de centro?

X

 

¿Se realizan actividades de alfabetización mediática e informacional?

X

 

¿Se presta apoyo a planes o programas del centro?

X

 

¿Se realizan actividades culturales?

X

 

¿El alumnado utiliza la biblioteca habitualmente de forma individual?

X

 

¿Se utiliza habitualmente la biblioteca para trabajar por proyectos?

 

X

         

 

 

Una vez que se ha realizado esta encuesta para llevar a cabo la evaluación de la Biblioteca del Centro, se va a llevar a cabo la reflexión a la que se ha llegado en el estudio de la misma, respondiendo así a las tres preguntas que se nos marca en el ejercicio 1.2. del Bloque 1 del curso.

 

  1. ¿Te ha servido la tarea para conocer mejor tu Biblioteca escolar?

Sí, porque este cuestionario es un medio útil para proceder al análisis de la Biblioteca del Centro, de los aspectos positivos, de los aspectos de mejora, de sus deficiencias… para optimizarlos y hacer de la Biblioteca un espacio más acogedor y llamativo para nuestro alumnado, en el que encuentren soluciones a sus trabajos de investigación, de lectura…

 

  1. ¿Qué aspectos se deberían mejorar?

A través de los ítems analizados, he llegado a la conclusión de que se deberían de perfeccionar los aspectos de la creación de una zona dedicada a la tecnología, por medio de algunos ordenadores con conexión a internet (Althia del Centro), para que de esta forma se les facilite al alumnado la búsqueda de información para realizar trabajos de investigación, indagación…para la realización de actividades que necesiten el acceso a web, con páginas que le han sido recomendadas por los profesores.

 

 

  1. ¿Cuáles son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para cada una de ellas?

Una de las tareas más necesarias en el Centro es la incorporación de una dote de ordenadores para la Biblioteca, la creación de un Blog en el cual se lleve a cabo con la participación del alumnado, es decir, hacerles partícipes en su construcción, visualizar los recursos que ofrece la biblioteca y que se pueden siempre mejorar, modificar, por lo que no es nada estático e impuesto, mostrando las diferentes actividades que se realizan en ella en los diferentes trimestres, días especiales…

 

 

Un saludo.

  •