Cuéntame un cuento

Imagen de María Luisa Sánchez Gálvez
Publicado por  María Luisa Sánchez Gálvez |  13/12/2014 respuestas 10

2.- PRODUCTO FINAL:

 

elaboración del libro de los cuentos que las familias (abuelos) han contado en el aula, pero con un final diferente al cuento original.  Luego se podrá observar en nuestra biblioteca de aula y también prestar al resto de las clases para que disfruten y valoren nuestro trabajo, así como publicar en el blog de aula.

 

3.- CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS CCBB, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.

 

El proyecto está dirigido a alumnado del tercer nivel de segundo ciclo de Educación Infantil (5 años).

 

Surge la idea por que en la asamblea, un niño dijo que sus abuelos le contaban todas las noches un cuento, de ahí  la realización de dicho proyecto.

 

 3.1 Las CCBB  en Infantil tienen un tratamiento diferente. Estas son desarrolladas de manera globalizada en las diferentes áreas de la etapa.

 

3.2. Relación entre la secuencia de trabajo y las áreas de conocimiento.

El desarrollo del proyecto  están implicadas las tres áreas de conocimiento, ya que se les da un tratamiento globalizado: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno; lenguajes: comunicación y representación.

 

4-     SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO

Actividades:

1.- Para la comprensión del cuento:

- Hacer preguntas sobre los contenidos del cuento.

- Recordar características de los personajes del cuento.

- Repetir las frases, onomatopeyas o canciones del cuento.

 

 

2.- Actividades creadas:

- Inventar otro cuento con los personajes.

- Continuar con el cuento a partir del final.

- Buscar finales diferentes.

- Introducir nuevos personajes y descubrirlos.

3.- Actividades plásticas:

- Dibujo sobre el cuento.

- Dibujar a los personajes.

- Dibujar secuencias del cuento y ordenarlas.

4.- Actividades de dramatización:

- Realizaremos una dramatización de cada cuento que se narre en clase.

         4.1. Agrupamientos.

 Según la actividad, se lleva a cabo diferentes tipos de agrupamientos: gran grupo, pequeño grupo e individual.

4.2. Temporalización.

el proyecto se pretende llevar a cabo a lo largo del curso escolar. Cada semana los viernes un abuelo o abuela de cada alumno, vendrá a clase y narrará a los niños un cuento.

4.3. Materiales y recursos.

Podrá venir con  los recursos adecuados para motivar  al alumnado. Además de los propios de aula y como personales contaremos con los abuelos, niños y maestra.

 

 

 

5-     INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO

 

Tomaremos como indicadores de éxito del proyecto:

- Escucha y atiende la narración de los cuentos.

- Está motivado para la  realización del libro de los cuentos.

-Identifica a los personajes del cuento narrado.

- Ha mejorado su expresión oral.

- Tiene cuidado y respeto hacia los cuentos.

- Presenta creatividad para la invención de un final diferente para cada cuento.

- Se interesa por la dramatización de los cuentos.

- Está motivado para la realización de los dibujos de las escenas de cada cuento

También se tendrá en cuenta:  tanto la implicación, autonomía y dedicación del alumnado y la participación de las familias.

 

 

6-     ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

 

Se  utilizarán tanto la autoevaluación, coevaluación como heteroevaluación.

La autoevaluación, la realizan mis alumnos y alumnas mediante rúbricas en las que se disponen con un cuadro de doble entrada; en donde ellos mismos señalan si creen haber conseguido lo señalado, por medio de una carita de color verde, si están en proceso depositan una carita de color amarillo y si no lo han conseguido ponen  la carita de color rojo.

Con dicha autoevaluación los alumnos se sentirán motivados de su propio aprendizaje y serán poco a poco conscientes de sus dificultades y necesidades. Como docente, recogeré informacoón relevante para proporcionar las  mejoras necesarias y de este modo se mejorá el proceso de enseñanza- aprendizaje..

Por otra parte utilizo la coevaluación , para valorar las actividades grupales, con respeto y de forma constructiva.

Un ejemplo de rúbrica para evaluar el proyecto sería la que sigue:

RÚBRICA DE EVALUACIÓN. PROYECTO: " CUÉNTAME UN CUENTO"

 

 

 

 

ATENCIÓN

COMPRENSIÓN

DIBUJO ESCENAS

RELACIÓN GRUPAL

FOTO 1

Emoticono contento:

conseguido

Emoticono indiferente: en proceso

Emoticono triste: no conseguido

 

 

 

 

FOTO 2

 

 

 

 

 

FOTO 3

 

 

 

 

 

FOTO 4

 

 

 

 

 

FOTO 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se pondrán sus fotografías y se podrán autoevaluar ellos mismos, ya que además de texto se les puede poner dibujos alusivos de la acción que represente, ya que los niños/as tienen 5 años.

Además se utilzarán la observación directa, el visionado y análisis de las producciones de alumnado, cuestionario a las familias; para poder tener información sobre sus valoraciones sobre la actividad y  mejorar en el proceso y de igual modo se utilizará el diario de clase en donde se anotará lo transcurrido durante cada jornada, referente  a la actividad semanal.

Autores
María Luisa Sánchez Gálvez
Contexto educativo: 

Comentarios

Mi mas enhorabuena por esta idea que unifica al protagonista de la semana y libro viajero en una idea que implica a la familia , y hace que el aula sea más cercana al niño que forme parte de ella y que el niño pueda llegar a ser conocido junto con sus fqamiliares ...Todos formando una gran comunidad:Gracias

Me encanta esta idea ya que se puede trabajar en el aula desde los 3 años hasta el final de primaria y eso lo hace una actividad rica y creativa.
El hecho de que puedan participar las familias en la misma me parece muy interesante sobre todo el los niveles de infantil y primaria, no olvidemos de la importancia de la animación a la lectura en estas edades y que por desgracia nuestros alumnos y alumnas no ven a sus mayores leer todo lo que quisieramos.
Aplaudo esta iniciativa para enriquecer la biblioteca de aula, fomentar la creatividad y hacer crecer a nuestros pequeños y pequeñas en esos mundos de fantasías e ilusión que tanto les ayuda a desarrollarse como personas

Me parece un proyecto idóneo y apropiado para nuestros niños y niñas en la edad infantil a la que nos dirigimos

Me parece un proyecto idóneo y apropiado para nuestros niños y niñas en la edad infantil a la que nos dirigimos

Imagen de Karina García

Me parece excelente la participación activa de los abuelos y la oportunidad brindada a los niños para que dejen volar su imaginación y creatividad plasmando finales diferentes a los cuentos.

¡Me encanta este proyecto! Es algo que se puede aplicar para muchos más niveles educativos, y donde se trabaja de manera cercana con las familias.
Además, me fascina la idea de que los alumnos/as ya desde tan pequeños hagan su propia autoevaluación, adaptada a su edad. ¡Perfecto!Gracias

Imagen de Beatriz Andres

Me parece un proyecto muy creativo y puede dar muy buen resultado. La idea de involucrar a las familias, especialmente a los abuelos, es una gran idea.

Imagen de Beatriz Andres

Me parece un proyecto muy creativo y puede dar muy buen resultado. La idea de involucrar a las familias, especialmente a los abuelos es una gran idea.

Siempre quise hacer algo así, y ahora me acabo de animar, me gusta mucho pasar la evaluación a las familias, en este proyecto creo que ellos tienen mucho que decir.

Me parece interesante ya que los indicadores de éxito del proyecto nos ayudan a la autonomía a esta edad es muy importante trabajar esta área y la vez favorece el acercamiento con la familia.