Cualidades del emprendedor

Imagen de Eufemia Rosso Delgado
Publicado por  Eufemia Rosso Delgado |  10/03/2016 respuesta 0

Después de visionar el vídeo del equipo de fútbol de Payee, me gustaría reflexionar sobre las cualidades que podemos ver en el vídeo y que hacen que el proyecto que asumen tenga éxito.

El vídeo lo podéis ver en el siguiente enlace: vídeo

Los chavales tienen un espíritu emprendedor que les permite cambiar su realidad. Viven en una isla sin espacio para jugar al fútbol y gracias a las cualidades que reúnen, logran convertirse en uno de los equipos más importantes de Tailandia.

Enumeremos dichas cualidades:

  • Iniciativa: Deciden dejar de ser espectadores y convertirse en jugadores. Están cansados de solo ver partidos de fútbol y deciden formar su equipo y jugar. Ante las dificultades, tienen la iniciativa de construir su propio campo de fútbol, en una isla donde no hay más que agua.
  • Creatividad. Buscan la forma de tener un lugar donde entrenar aunque las dificultades por vivir en la isla eran muchas. Con esfuerzo e imaginación consiguen su cancha.
  • Asumen riesgos: Siguen adelante aunque a los habitantes de la isla les pareciese una idea estúpida. También asumen el riesgo de presentarse a una competición sin saber si estaban preparados o no, sin importarles lo que pensasen los demás deciden competir.
  • Búsqueda de oportunidades. Buscan la oportunidad de jugar el torneo.
  • Persistencia: Entrenan y entrenan sin rendirse aunque la cancha era pequeña, el balón caía al agua constantemente y los clavos y las maderas no formaban la superficie más adecuada para entrenar sin calzado apropiado. Más tarde, cuando deciden competir y van perdiendo, no se rinden y continúan buscando la forma de mejorar aunque sea jugando descalzos. Intentan luchar y luchar a pesar de la lluvia y del marcador en contra.
  • Motivación por el logro. Se encuentran siempre motivados. La motivación va cambiando pero lo curioso es cómo buscan nuevas motivaciones para ir avanzando y mejorando.
  • Autonomía. Son capaces de avanzar por si mismos. Construyen la cancha solos, entrenan solos, buscan cómo competir. Es importante cómo la comunidad colabora ofreciéndoles la equipación y cómo  se demuestra el apoyo que le ofrecen aunque en principio no confiasen en ellos.
  • Trabajo mediante la fijación de metas. Avanzan en su decisión, primero construyen la cancha, luengo entrenan y van mejorando en su forma de jugar. Luego deciden competir y a partir de ahí siguen trabajando para seguir avanzando: mejorar  la cancha, seguir entrenando, seguir compitiendo....
  • Autoconciencia-autoconocimiento. Conocen sus limitaciones, conocen quiénes son pero luchan por mejorar y conseguir sus objetivos.

 

Realmente un vídeo donde se muestra claramente la actitud ante las dificultades que nos encontramos en el camino.

Contexto educativo: