Conoces mi pueblo

Alberto Lopez
Conoces mi pueblo

Este proyecto, diseñado para 4º ESO, tiene como objetivo conocer y dar a conocer nuestro pueblo a través de su historia, sus personajes y sus costumbres.

 

Text Box: ¿CONOCES MI PUEBLO?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

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Índice de contenido

1. Título del proyecto 3

 2. Producto final deseado 3

 3. Contexto y justificación del proyecto. 3

 4. Secuencia detallada de trabajo. 13

 4.1. FASE 0: PRESENTACIÓN del PROYECTO 13

 4.2. FASE 1: FASE de INVESTIGACIÓN 13

 4.3. FASE 2: FASE de DESARROLLO 14

 4.4. FASE 3: FASE FINAL 15

 5. Indicadores de éxito del proyecto. 16

 6. Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos. 16

 7. AUTORES: 17

 8. LICENCIA………………………………………………………………………………………17

 9. ANEXOS: Algunas de las rúbricas diseñadas 18

 

 

1.Título del proyecto

¿Conoces mi pueblo?

2.Producto final deseado

Edición en vídeo de una ruta turística teatralizada.

3.Contexto y justificación del proyecto.

Este proyecto, diseñado para 4º ESO, tiene como objetivo conocer y dar a conocer nuestro pueblo a través de su historia, sus personajes y sus costumbres.

Text Box:  Ilustración 1: (Imagen extraída de www.laescueladeemprendedores.com)

Al final del mismo, los alumnos deberán convertirse en actores y realizar una ruta teatralizada por los rincones más significativos del pueblo, del que dejarán constancia gráfica (vídeo y guía).  Antes de convertirse en actores, deberán convertirse también en periodistas para desgranar el pasado de los habitantes del pueblo: profesiones, juegos, fiestas, … y elaborar pequeños documentales gráficos con las distintas temáticas.

Con este proyecto se trabajan todas las competencias básicas a través de los objetivos y contenidos marcados por el currículo (Real Decreto 1631/2006) de casi todas las materias de este curso. Esta relación entre las competencias básicas y el currículo de las distintas áreas implicadas queda recogido en la siguiente tabla:

 

ÁREA

CRITERIO DE EVALUACIÓN (Real Decreto 1631/2006)

COMPETENCIAS BÁSICAS

LENGUA Y LITERATURA

1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

3. Exponer, explicar, argumentar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar de planificar y revisar el texto.

4. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.

7. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

8. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos.

9. Conocer y usar la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

1. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.

2. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

3. Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.

4. Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.

5. Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.

6. Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

7. Caracterizar y situar en el tiempo y en el  espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

8. Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal.

EDUCACIÓN FÍSICA

 

1. Planificar y poner en práctica calentamientos autónomos respetando pautas básicas para su elaboración y atendiendo a las características de la actividad física que se realizará.

2. Analizar los efectos beneficiosos y de prevención que el trabajo regular de resistencia aeróbica, de flexibilidad y de fuerza resistencia suponen para el estado de salud.

3. Diseñar y llevar a cabo un plan de trabajo de una cualidad física relacionada con la salud, incrementando el propio nivel inicial, a partir del conocimiento de sistemas y métodos de entrenamiento.

4. Resolver supuestos prácticos sobre las lesiones que se pueden producir en la vida cotidiana, en la práctica de actividad física y en el deporte, aplicando unas primeras atenciones.

5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.

6. Participar en la organización y puesta en práctica de torneos en los que se practicarán deportes y actividades físicas realizadas a lo largo de la etapa.

7. Participar de forma desinhibida y constructiva en la creación y realización de actividades expresivas colectivas con soporte musical.

8. Utilizar los tipos de respiración y las técnicas y métodos de relajación como medio para la reducción de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana.

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal

EDUCACIÓN

ÉTICO-CÍVICA

1. Descubrir sus sentimientos en las relaciones interpersonales, razonar las motivaciones de sus conductas y elecciones y practicar el diálogo en las situaciones de conflicto.

2. Diferenciar los rasgos básicos que caracterizan la dimensión moral de las personas (las normas, la jerarquía de valores, las costumbres, etc.) y los principales problemas morales.

3. Identificar y expresar las principales teorías éticas.

4. Reconocer los Derechos Humanos como principal referencia ética de la conducta humana e identificar la evolución de los derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales, manifestando actitudes a favor del ejercicio activo y el cumplimiento de los mismos.

5. Comprender y expresar el significado histórico y filosófico de la democracia como forma de convivencia social y política.

6. Reconocer los valores fundamentales de la democracia en la Constitución española y la noción de sistema democrático como forma de organización política en España y en el mundo.

7. Analizar las causas que provocan los principales problemas sociales del mundo actual, utilizando de forma crítica la información que proporcionan los medios de comunicación e identificar soluciones comprometidas con la defensa de formas de vida más justas.

8. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las  organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

9. Distinguir igualdad y diversidad y las causas y factores de discriminación. Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres y rechazar su discriminación y las situaciones de violencia de las que son víctimas.

10. Justificar las propias posiciones utilizando sistemáticamente la argumentación y el diálogo y participar de forma democrática y cooperativa en las actividades del centro y del entorno.

 

 

 

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

EDUCACIÓN PLÁTICA Y VISUAL

1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y evaluar cual es la mejor solución.

2. Utilizar recursos informáticos y las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica.

3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa.

4. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión gráfico-plástica (dibujo artístico, volumen, pintura, grabado).

5. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyectos concretos.

6. Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.

7. Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización.

8. Reconocer y leer imágenes, obras y objetos de los entornos visuales (obras de arte, diseño, multimedia, etc.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

MATEMÁTICAS A

1. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria.

2. Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros, valorando la oportunidad de utilizar la hoja de cálculo en función de la cantidad y complejidad de los números.

3. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

4. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

5. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas.

6. Analizar tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento.

7. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

8. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

9. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas, y expresar verbalmente con precisión, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

 

 

 

 

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

MATEMÁTICAS B

1. Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria y otras materias del ámbito académico.

2. Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas utilizando símbolos y métodos algebraicos para resolver problemas.

3. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales.

4. Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.

5. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales en distribuciones unidimensionales y valorar  cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

6. Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

7. Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización, y expresar verbalmente, con precisión y rigor, razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

 

 

 

 

 

 

 

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

MÚSICA

1. Explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas y en la sociedad.

2. Analizar diferentes piezas musicales apoyándose en la audición y en el uso de documentos impresos como partituras, comentarios o musicogramas y describir sus principales características.

3. Exponer de forma crítica la opinión personal respecto a distintas músicas y eventos musicales, argumentándola en relación a la información obtenida en distintas fuentes: libros, publicidad, programas de conciertos, críticas, etc.

4. Ensayar e interpretar, en pequeño grupo, una pieza vocal o instrumental o una coreografía aprendidas de memoria a través de la audición u observación de grabaciones de audio y vídeo o mediante la lectura de partituras y otros recursos gráficos.

5. Participar activamente en algunas de las tareas necesarias para la celebración de actividades musicales en el centro: planificación, ensayo, interpretación, difusión, etc.

6. Explicar los procesos básicos de creación, edición y difusión musical considerando la intervención de distintos profesionales.

7. Elaborar un arreglo para una pieza musical a partir de la transformación de distintos parámetros (timbre, número de voces, forma, etc.) en un fichero MIDI, utilizando un secuenciador o un editor de partituras.

8. Sonorizar una secuencia de imágenes fijas o en movimiento utilizando diferentes recursos informáticos.

1. Competencia en comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Comp. conocimiento y  mundo físico

4. Tratamiento de la información y competencia digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

INFORMÁTICA

1. Instalar y configurar aplicaciones y desarrollar técnicas que permitan asegurar sistemas informáticos interconectados.

2. Interconectar dispositivos móviles e inalámbricos o cableados para intercambiar información y datos.

3. Obtener imágenes fotográficas, aplicar técnicas de edición digital a las mismas y diferenciarlas de las imágenes generadas por ordenador.

4. Capturar, editar y montar fragmentos de vídeo con audio.

5. Diseñar y elaborar presentaciones destinadas a apoyar el discurso verbal en la exposición de ideas y proyectos.

6. Desarrollar contenidos para la red aplicando estándares de accesibilidad en la publicación de la información.

7. Participar activamente en redes sociales virtuales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes.

8. Identificar los modelos de distribución de «software» y contenidos y adoptar actitudes coherentes con los mismos.

1. Comp. comunicación lingüística

2. Competencia matemática

3. Comp. conocimiento y mundo físico

4. Trat. información y comp.. digital

5. Competencia social y ciudadana

6. Competencia cultural y artística

7. Comp. para aprender a aprender

8. Autonomía e iniciativa personal

 

Concretando esta relación en la secuencia de trabajo general:

 

 

SECUENCIA DE TRABAJO

COMPETENCIAS

MATERIAS

1

2

3

4

5

6

7

8

Buscar información

X

X

X

X

X

X

X

X

TODAS

Confeccionar entrevista

X

 

 

 

 

 

X

X

LENGUA

Planificar visitas y entrevistas

 

X

 

 

 

 

X

X

LENGUA, CC. SS., ÉTICA

Realización de las visitas y entrevistas

X

 

 

 

X

 

X

X

CC. SS

Análisis de las entrevistas

X

 

X

 

X

X

 

X

LENGUA

Elaborar y subir documentos a la plataforma

X

 

 

X

 

 

X

X

INFORMATICA

Organización de los juegos

X

X

X

 

 

X

X

X

PLÁSTICA, E.F.

Ejecución de los juegos (con los mayores)

X

X

X

 

 

 

X

X

E.F.

Enseñamos los juegos a otros grupos

X

X

X

 

 

 

X

X

E.F.

Búsqueda de ideas

X

 

X

X

X

X

X

X

LENGUA, CC.SS., ÉTICA

Desarrollo del argumento

X

 

 

X

X

 

X

X

LENGUA, CC.SS., ÉTICA

Elaboración de la estructura

X

 

 

X

 

 

X

X

LENGUA

Elaboración de los diálogos

X

 

 

X

X

 

X

X

LENGUA, ÉTICA

Ensayos expresión oral

X

 

 

 

X

X

X

X

LENGUA

Ensayos expresión corporal

X

 

 

 

X

X

X

X

LENGUA, E. F

Escenografía

X

 

 

 

X

X

X

X

LENGUA,  CC.SS., EPV, TECNOLOGÍA

Vestuario

X

 

 

 

X

X

X

X

LENGUA, EPV, CC.SS

Diseño de la ruta

X

X

X

X

X

X

X

X

MATEMÁTICAS

Storyboard de la representación

X

X

X

X

X

X

X

X

EPV, TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA

Prueba de filmación y filmación

 

 

 

X

X

X

X

X

INFORMÁTICA, MÚSICA, EPV

Puesta en escena

X

X

X

X

X

X

X

X

LENGUA, CC.SS., EPV TECNOLOGÍA

Edición del vídeo

X

X

X

X

X

X

X

X

INFORMÁTICA

 

4.Secuencia detallada de trabajo.

 

La obtención del producto final conlleva trabajar, sobre la base del trabajo colaborativo y el uso de las TIC, en una serie de subproductos distribuidos en tres fases:

 

4.1.FASE 0: PRESENTACIÓN del PROYECTO

 

ACTIVIDAD: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

TAREA

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Presentación del proyecto

Gran grupo

1 sesión

Pizarra digital

 

 

4.2.FASE 1: FASE de INVESTIGACIÓN

 

En esta fase están incluidas todas las actividades de búsqueda de información sobre nuestro pueblo, y están vertebradas a través de dos movimientos en el aprendizaje: “Los juegos y costumbres de mis abuelos” (movimiento hacia dentro y hacia fuera), y “Museando” (hacia fuera).

 

ACTIVIDAD: LOS JUEGOS Y COSTUMBRES DE MIS ABUELOS

TAREAS

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Contacto con los ancianos

Grupos 4

1 sesión

Ordenador e internet

Confección de las entrevistas

Grupos 4

1 sesión

Papel y boli

Planificación de visitas y entrevistas

Todo el grupo

1 sesión

Pizarra y tiza

Realización de las visitas y entrevistas

Grupos 4

4 sesiones

Papel y boli

Análisis de las entrevistas

Todo el grupo

3 sesiones

Pizarra

Elaboración y subida de documentos a la plataforma

Grupos 4

3 sesiones

Ordenador e internet

Realización de los distintos guiones

Grupos 4

3 sesiones

Papel y boli

Ensayo y grabación

Grupos 4

3 sesiones

Videocámara

Organización de los juegos

Un grupo por juego

2 sesiones

Materiales de los juegos

Ejecución de los juegos

Un grupo por juego

1 sesión

Materiales de los juegos

Les enseñamos los juegos a otras clases

Un grupo por juego

4 sesiones

Materiales de los juegos

ENLACES DE INTERÉS

http://roble.pntic.mec.es/~fblanc1/entorno/juegos.htm   Recupera los juegos de padres y abuelos explicados de forma detallada.

http://pintopinto.blogspot.es/       Más juegos.

 

 

 

 

ACTIVIDAD: MUSEANDO

TAREAS

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Investigación histórica en la red

Grupos de 4 y gran grupo

3 sesiones

Internet

Confección de las entrevistas

Grupos 4

1 sesión

Papel y boli

Planificación de visitas y entrevistas

Todo el grupo

1 sesión

Pizarra y tiza

Realización de las visitas y entrevistas

Grupos 4

6 sesiones

Papel y Boli

Grabadora

Videocámara

Análisis de las entrevistas

Grupos de 4 y gran grupo

2 sesiones

Pizarra

ENLACES DE INTERÉS

http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=i&idind=781&termino=

http://www.turismosuna.org/

http://www.turismodecordoba.org/seccion/monumentos-de-cordoba

http://www.compostelavirtual.com/nuestraciudad/historia/

 

 

4.3.FASE 2: FASE de DESARROLLO

 

En esta fase se seleccionan los puntos de interés del pueblo a considerar en la ruta, y se diseñan la ruta y la dramatización de la misma. Las actividades giran en torno a otros dos movimientos en el aprendizaje: “De oficio… actor” (movimiento hacia dentro) y “Topografía monumental y costumbrista” (movimiento hacia fuera)

 

ACTIVIDAD: DE OFICIO… ACTOR

TAREAS

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Visita del actor

Gran grupo

1 sesión

 

Elaboración del guión de la ruta: búsqueda de ideas

Gran grupo

1 sesión

Papel, bolígrafo, ordenador

Desarrollo del argumento

Grupos de 4

1 sesión

Papel, bolígrafo, ordenador

Elaboración de la estructura

Grupos de 4

1 sesión

Papel, bolígrafo, ordenador

Elaboración de los diálogos

Grupos de 4

3 sesiones

Papel, bolígrafo, ordenador

Storyboard: dibujo detallado de todas y cada una de las tomas de la ruta

Grupos de 4

4 sesiones

Papel, bolígrafo, ordenador

Ensayos expresión oral

Gran grupo

3 sesiones

Escenario

Ensayos expresión corporal

Gran grupo

3 sesiones

Escenario

Escenografía

Grupos de 4

4 sesiones

Cartón, telas,

Vestuario

Grupos de 4

4 sesiones

Telas

Presentación, puesta en escena.

Grupos de 4

4 sesiones

Cámara de vídeo. Móvil. Cámara de fotos

ENLACES DE INTERÉS

Cómo escribir un guión eficaz para un cortometraje – wikiHow

Orientaciones para hacer un guión

7 claves para rodar un corto | Metropoli.com

MEDIA - Cine 11 Prepárate un rodaje > introducción

http://www.teatronarea.com/

www.esmadrid.com/visitasguiadas/

http://www.inesbengoa.com/

http://poractores.com.es/

http://www.palermo.edu/dyc/actor_profesional/plan.html

 

ACTIVIDAD: TOPOGRAFÍA MONUMENTAL Y COSTUMBRISTA

TAREAS

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Seleccionar los puntos de interés a considerar en la ruta.

Se trata de una actividad a consensuar en pequeño y en gran grupo.

1 sesión

 

“Matematización” del plano del pueblo.

Por grupos, hay que asignar coordenadas a los puntos de interés.

Cuaderno y boli

Recorrido matemático óptimo.

También por grupos, se calculan distancias sobre el plano coordenado.

Grupo

Cuaderno y Boli

Calculadora

Reflexión ¿el recorrido matemático es plausible?

Individual, por grupos y gran grupo

Pizarra

Recorrido real óptimo I: construcción.

Se construye este recorrido calculando las distancias reales de la ruta y se estima un tiempo (considerando el trazado de las calles, las pendientes…).

Técnica 1-2-4 (individual, parejas y grupo) y gran grupo

2 sesiones

Cuaderno y boli

Recorrido real óptimo II: comprobación.

Cada grupo comprobará si sus estimaciones son correctas (salida).

Grupo

2 sesiones

Instrumentos de medida; GPS; Google Earth; Google Maps

Presentación de las distintas rutas.

Cada grupo preparará una exposición oral “vendiendo” su ruta.

Grupo

2 sesiones

Apoyo audiovisual

Elección de la ruta a dramatizar.

Gran grupo

Pizarra

 

ENLACES DE INTERÉS

http://www.montillaturismo.es/es/donde-ir/rutas-tematicas/ruta-monumental.html

http://www.santiagoturismo.com/rutas

http://www.descubrejerez.com/index.php

 

4.4.FASE 3: FASE FINAL

En esta última fase se pone en escena la dramatización de la ruta y se filma la misma.

ACTIVIDAD: RODAJE

TAREAS

AGRUPAMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

MATERIALES

Storyboard

Grupos

2 sesiones

Útiles de dibujo

Prueba de filmación

Grupos

1 sesión

Videocámara

Filmación de la dramatización

Gran grupo

2 sesiones

Videocámara

Vestidos, peluquería y maquillaje

Edición del vídeo

Grupos

1 sesión

Videocámara

Animoto

ENLACES DE INTERÉS

www.animoto.com

http://www.youtube.com/watch?v=SckelqK77QU (cómo hacer un storyboard)

5.Indicadores de éxito del proyecto.

Llegar a buen puerto, ya es en sí un indicador de éxito. La motivación por esta forma de trabajo tanto para el profesorado como para los alumnos y sus familias, enraizada en la participación activa y en la propia experiencia, supone un aspecto positivo a tener en cuenta.

Concretando en la secuencia de trabajo diseñada, consideramos que el proyecto ha tenido éxito si se cumplen los siguientes ítems:

  • Que se realice un corto que explique los distintos juegos.
  • Que se diseñe la ruta a teatralizar.
  • Que se dramatice la ruta y se grabe.
  • Que se lleve a cabo la sesión de juegos con otros grupos.
  • Que se cuelgue en la página web del Centro toda la información del proyecto para darle difusión.

6.Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos.

La obtención del producto final conlleva trabajar en una serie de subproductos distribuidos en tres fases. En cada una de estas fases evaluaremos (qué, cómo y cuándo) de la siguiente manera:

EVALUACIÓN de la FASE de INVESTIGACIÓN

MOVIMIENTOS IMPLICADOS

- LOS JUEGOS DE NUESTROS ABUELOS

- MUSEANDO

¿QUÉ EVALUAR?

¿CÓMO (instrumentos) Y CUÁNDO?

- Información recogida.

- Entrevistas.

- Textos elaborados.

- Trabajo colaborativo.

- Uso de las TIC.

- Actitud por la tarea.

- Análisis de documentos.

- Portafolios.

- Distintas rúbrica.

- Diario de aprendizaje.

* Se evalúa al acabar esta primera fase y durante la misma.

EVALUACIÓN de la FASE de DESARROLLO

MOVIMIENTOS IMPLICADOS

- DE OFICIO… ACTOR

- TOPOGRAFÍA MONUMENTAL Y COSTUMBRISTA

¿QUÉ EVALUAR?

¿CÓMO (instrumentos) Y CUÁNDO?

- Diseño óptimo de la ruta.

- Guión teatral.

- Caracterización y vestuario.

- Trabajo colaborativo.

- Uso de las TIC.

- Actitud por la tarea.

- Portafolios y rúbrica.

- Análisis de documentos y rúbrica.

- Diario de aprendizaje.

* Se evalúa al acabar esta segunda fase y durante la misma.

EVALUACIÓN de la FASE FINAL

MOVIMIENTOS IMPLICADOS

- PUESTA EN ESCENA

¿QUÉ EVALUAR?

¿CÓMO (instrumentos) Y CUÁNDO?

- Representación teatral.

- Storyboard del vídeo.

- Edición y publicidad del vídeo.

- Trabajo colaborativo.

- Uso de las TIC.

- Actitud por la tarea.

- Rúbrica.

- Portafolios.

- Rúbricas.

- Diario de aprendizaje.

* Se evalúa una vez terminado el proceso y durante el mismo.

Además del aprendizaje del alumno, es necesario evaluar el proceso de enseñanza, y por tanto el proyecto y nuestra actuación docente. Para esto, contestaremos a una serie de preguntas que servirán para retroalimentar y mejorar el proyecto:

  1. Definición de objetivos, competencias, contenidos y actividades a desarrollar a lo largo del proyecto

- ¿Había una clara correlación entre todos estos elementos del diseño del proyecto?

- ¿Se han conseguido los objetivos previstos?

- ¿Han estado disponibles y han sido suficientes los recursos previstos?

  1. Análisis del desarrollo del proyecto

- ¿Se han realizado todas las fases del proyecto?

- ¿Se han cubierto los puntos críticos del proyecto?

- ¿Se ha alcanzado el producto final esperado?

  1. Análisis del impacto y la satisfacción de los participantes

- ¿Se observa algún cambio en los estudiantes entre el inicio y el final del proyecto?

- ¿Están los participantes directos en el proyecto satisfechos?

- ¿Están los participantes indirectos (familias, resto del profesorado, dirección del centro y otros agentes externos) satisfechos con el desarrollo del proyecto?

 

Para esta evaluación disponemos fundamentalmente de dos herramientas: de los cuestionarios, encuestas o entrevistas, y del análisis de los productos realizados a lo largo y al final del proyecto.

7.AUTORES:

Alberto López Delgado

Almudena Pizarro Sánchez

Santiago José Soliño Diez

 

8.LICENCIA:

 

9.ANEXOS: Algunas de las rúbricas diseñadas

INFORMACIÓN RECOGIDA

CATEGORÍA

0

1

2

3

CANTIDAD DE TRABAJO

La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo.

La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo.

Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo.

Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.

ORGANIZACIÓN

Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado.

Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad.

La mayor parte del contenido está organizado lógicamente.

La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.

CONTENIDO

Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente.

Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno.

Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos.

El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.

CALIDAD

La información cubre con creces los objetivos buscados

La información cubre la mayoria de los objetivos buscados

La información cubre algunos de los objetivos buscados

La información no cubre los objetivos del proyecto.

CONSTRUCCIÓN DE LOS DIFERENTES APARTADOS

Todos los apartados incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.

Los párrafos incluyen información relacionada pero no fueron generalmente bien organizados.

La estructura del párrafo no estaba clara y las oraciones no estaban generalmente relacionadas.

CALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos.

La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

REDACCIÓN

No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.

Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación.

Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.

ELABORACIÓN MULTIMEDIA

CATEGORÍA

0

1

2

3

TRABAJO EN EQUIPO

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.

No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

CONCEPTO

El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.

El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.

El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

GUIÓN

El guión está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.

El guión está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El guión muestra planeamiento.

El guión tiene algunas fallas mayores. No está siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guión muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto.

No hay guión. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.

PREPARACIÓN DEL EQUIPO

Todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y reservados con bastante antelación. Todo el equipo (sonido, luces, video) es reclamado el día antes de empezar el rodaje para asegurarse de su funcionamiento. Un plan de contingencia es desarrollado para cubrir posibles problemas con la electricidad, luz, etc.

Todo el equipo / provisiones necesarios están localizados y reservados con unos cuantos días de anterioridad. Todo el equipo (sonido, luz, video) es reclamado el día antes del rodaje para asegurarse de que funcionan. Un plan de contingencia es desarrollado.

En el día del rodaje, todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y revisados para asegurarse de que funcionan. Tal vez haya o no un plan de contingencia.

Las provisiones/equipo necesarios no están disponibles O no fueron obtenidos antes del rodaje.

                 

 

DISEÑO DE LA RUTA

 

INSUFICIENTE

1 punto

SUFICIENTE

2 puntos

BUENO

3 puntos

EXCELENTE

4 puntos

 

Pun.

Peso

Total

APORTE MATEMÁTICO (40 %)

Conceptos matemáticos: nivel de comprensión mostrado de los conceptos matemáticos implicados en la resolución de los problemas planteados.

Mínima comprensión.

Cierta comprensión.

Comprensión satisfactoria.

Completa comprensión.

 

x 2

 

Razonamiento matemático: uso de estrategias y procedimientos adecuados para resolver los problemas.

Casi nunca.

A veces.

Usualmente.

Siempre.

 

x 1

 

Corrección matemática: % de cálculos correctos

< 30 %

30 % - 60 %

60 % - 80 %

> 80 %

 

x 1

 

Retroalimentación: comprobación del trabajo y rectificaciones.

No comprueba.

Comprueba pero no rectifica.

Realiza algunas rectificaciones

Realiza todas las rectificaciones apropiadas.

 

x2

 

 

INSUFICIENTE

1 punto

SUFICIENTE

2 puntos

BUENO

3 puntos

EXCELENTE

4 puntos

 

Punt.

Peso

Total

EXPOSICIÓN ORAL

(30 %)

Dominio del tema: demostración del entendimiento del tema.

No parece entender muy bien el tema.

Buen entendimiento de partes del tema.

Buen entendimiento

Completo entendimiento.

 

x2

 

Destrezas verbales: volumen, ritmo y dicción.

Volumen de la voz muy bajo o muy alto. Ritmo muy lento o muy rápido.

El lenguaje es muy poco apropiado o es ofensivo.

Utiliza demasiadas muletillas y tiene demasiados errores gramaticales.

Es difícil de entender. Vocabulario muy limitado. Se observa muy poca o ninguna preparación para la presentación.

Murmulla un poco o grita a veces. El ritmo y la pronunciación   razonables.

El lenguaje no es apropiado o es ofensivo. Utiliza algunas muletillas y comete errores gramaticales. Necesita perfeccionar la precisión y corrección al hablar.

Se observa que requiere ensayar más la presentación.

Volumen de la voz, ritmo y pronunciación bastante apropiados.

Lenguaje apropiado y no ofensivo.

Utiliza muy pocas muletillas y comete muy pocos errores gramaticales. Habla con bastante precisión y corrección (habla en tercera persona, voz activa y conjuga los verbos apropiadamente). Se observa que ensayó la presentación.

Volumen de la voz apropiado, ritmo constante y pronunciación correcta.

Lenguaje apropiado y no ofensivo.

No utiliza muletillas ni comete errores gramaticales.

Habla con precisión y corrección (habla en tercera persona, voz activa y conjuga los verbos apropiadamente).

Se observa que ensayó la presentación

 

x1

 

Postura del cuerpo y contacto visual

No mantiene la postura ni el contacto visual con la audiencia.

Necesita mantener mejor postura. Tiene contacto visual con la audiencia alrededor de la mitad del tiempo.

Tiene buena postura y mantiene contacto visual con la audiencia casi todo el tiempo.

Tiene buena postura y muestra contacto visual continuo con la audiencia.

 

x1

 

Respuesta de la audiencia

La introducción no atrae la atención. El orador no puede mantener la atención de la audiencia.

El interés de la audiencia se reduce al presentarse datos que no están relacionados con el tema.

Consigue la atención de la audiencia una buena parte del tiempo. En algunos momentos, no responde a las necesidades de la audiencia.

La introducción llama bastante la atención de la audiencia.

Mantiene la atención de la audiencia la mayor parte del tiempo. Responde a las necesidades de la audiencia.

La introducción llama la atención de la audiencia. En todo momento mantiene la atención de la audiencia por medio de preguntas, una demostración, recursos visuales llamativos, un ejemplo o una anécdota. Responde a las necesidades de la audiencia.

 

 

x1

 

Cierre de la exposición (conclusiones)

El resumen es limitado o no lo incluyó.

La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión es muy pobre o no existe.

Termina la presentación con un resumen satisfactorio. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene alguna fluidez.

 

Termina la presentación con un resumen bastante claro. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene bastante fluidez.

Termina la presentación con un resumen muy claro donde incluye el propósito y los objetivos del tema. La transición entre el cuerpo de la presentación y la conclusión tiene fluidez.

 

x1

 

Comprensión del tema

El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

 

El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.

 

x1

 

Apoyos audiovisuales (elección y uso)

No eligió acertadamente los apoyos audiovisuales para la presentar la información, no utiliza adecuadamente los apoyos seleccionados.

No eligió acertadamente los apoyos audiovisuales para presentar la información, pero utilizó de la mejor manera lo elegido.

Eligió acertadamente los apoyos audiovisuales para presentar la información,  pero no los utiliza adecuadamente.

Eligió acertadamente los apoyos didácticos para presentar la información, además de tener una adecuada utilización de estos.

 

 

x2

 

Uso del tiempo

Muy poca o mucha duración: duración de 10 minutos o más con respecto al tiempo establecido. No mantuvo el ritmo constante.

Presentación con una variación de tiempo 6 minutos con respecto al tiempo establecido. El ritmo se mantuvo razonablemente constante.

Presentación dentro del tiempo estipulado (variación máxima de 4 minutos), con ritmo bastante constante.

Presentación dentro del tiempo estipulado (variación máxima de 2 minutos) a la vez que mantuvo el ritmo constante.

 

x1

 

 

INSUFICIENTE

1 punto

SUFICIENTE

2 puntos

BUENO

3 puntos

EXCELENTE

4 puntos

 

Punt.

Peso

Total

TRABAJO COLABORATIVO

(30 %)

Participación grupal

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo una o dos personas participan activamente.

Al menos la mitad del grupo plantea ideas, interactúa o escucha con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos participan con entusiasmo, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

 

x1

 

Responsabilidad compartida

La responsabilidad recae en una sola persona.

La responsabilidad es compartida por la mitad del grupo.

 

La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad

en la tarea.

Todos comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea.

 

x1

 

Roles dentro del grupo

No hay ningún esfuerzo de asignar roles a los miembros del grupo. El equipo no se organiza.

Hay roles asignados.  Se dividen el trabajo, pero los miembros del equipo no se ciñen al que les corresponde y se estorban mutuamente.

Cada estudiante tiene un rol

asignado, pero no está claramente definido o no lo ejecuta de manera efectiva.

Cada integrante tiene un rol definido y lo desempeña de manera efectiva, por lo que el trabajo se concreta sin dificultades.

 

 

x1

 

Contribución individual al trabajo del equipo

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. A veces no hace o se rehúsa a hacer lo que le corresponde.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. Es un miembro del grupo que hace lo que se le pide.

Generalmente proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo  y en la clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Siempre proporciona ideas útiles al equipo y en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

 

x1

 

Actitud en el equipo

Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el trabajo de otros miembros de la clase.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente crítica en publico el trabajo de otros miembros de la clase.

Su trabajo refleja un gran esfuerzo. a menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el trabajo de otros.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Cuando es necesario dirige una opinión constructiva en corto solo al equipo correspondiente.

 

x1

 

 

Atención al trabajo del equipo

Rara vez se enfoca en el trabajo. Deja que otros hagan el trabajo.

Algunas veces se enfoca en el trabajo. Otros miembros del equipo deben algunas veces recordarle que se mantenga atento al trabajo.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Los demás miembros del equipo pueden contar con esta persona.

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer y casi siempre al concluir lo que le corresponde se encuentra atento para apoyar a sus compañeros.

 

x1

 

Preparación previa al trabajo del equipo

Generalmente olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Algunas veces trae el material necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.

Casi siempre trae el material necesario y esta listo para trabajar.

Siempre trae el material necesario y está listo para trabajar.

 

x1

 

Entrega de trabajo en tiempo y forma

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el equipo ha tenido que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Utiliza,  buen tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

 

x1

 

Calidad de su trabajo

Entrega trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Ocasionalmente entrega trabajo que necesita ser revisado o rehecho por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Generalmente entrega trabajos de calidad.

Siempre entrega trabajos de calidad.

 

x1

 

 

 

 

 

PUNTUACIÓN TOTAL

 

 

 

                 

 

GUIÓN TEATRAL

Criterios

Excelente (4)

Bueno (3)

Regular (2)

Insuficiente (1)

P

Organización

El guión está bien organizado, una secuencia sigue a la otra en una secuencia lógica

El guión está organizado. Una idea o escena parece fuera de lugar. Las transiciones usadas son claras

El guión es un poco difícil de seguir. Las transiciones no son claras en más de una ocasión

Las ideas y escenas parecen estar ordenadas  al azar. Aun cuando hay buenas oraciones de transición éstas no pueden hacer que el guión parezca organizado

 

Dialogo

Hay una cantidad apropiada para atraer a los personajes a la vida y siempre es claro cuál de los personas está

hablando

Hay demasiado dialogo en este cuento, pero es siempre claro cual es el personaje que está hablando

No hay suficiente diálogo en este guión teatral, pero es siempre claro cuál de los personajes está hablando

No está claro cuál  de los personajes está hablando

 

Ortografía y Puntuación

No hay errores de ortografía y de puntuación en el borrador final. Los nombres de personajes y lugares que el autor inventó están deletreados correcta y consistentemente

Hay un error de ortografía o de puntuación en el borrador final

Hay de 2-3 errores de ortografía y puntuación en el borrador final

El borrador final tiene más de 3 errores ortográficos y de puntuación

 

Contribución al trabajo

Proporciona siempre ideas útiles como cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo

Por lo general proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión de clase.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase.

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase

 

Puntuación Total:

 

 

REPRESENTACIÓN TEATRAL

Criterios

Excelente (4)

Bueno (3)

Regular (2)

Insuficiente (1)

P

Expresión oral

Su expresión es muy clara y utilizan un tono de voz fuerte, con distintos matices de voz que caractericen a sus personajes.

Representan claramente el personaje de cada uno, sin embargo el tono de voz no es tan fuerte.

Su expresión oral es plana, no utilizan distintos matices y no se distinguen los personajes que caracterizan.

Su expresión no es clara, no utilizan distintos matices de voz, y sus tonos son muy bajos.

 

Expresión corporal

Utilizan adecuadamente el espacio asignado para su presentación; se mueven y realizan distintos gestos.

Utilizan el espacio asignado, se mueven pero no son constantes en sus movimientos.

No utilizan todo el espacio asignado, se mueven y realizan gestos pero en forma mínima.

No se mueven ni realizan gestos, permanecen en un solo lugar.

 

Escenografía

Presentan una escenografía acorde al tema central de la obra, utilizando diferentes implementos.

Presentan escenografía pero no es suficiente, es solo para una escena.

Presentan una escenografía escasa, solo algunos implementos.

No presentan escenografía.

 

Vestuario

Todos los integrantes presentan un vestuario acorde al personaje que representan.

No todos los integrantes presentan un vestuario acorde al personaje que representan.

Presentan un vestuario pero no es apropiado al personaje que representan.

No presentan un vestuario.

 

Trabajo grupal

Durante todas las clases se observa un trabajo grupal adecuado, todos aportan y trabajan las ideas, todos tienen un rol en la obra.

El trabajo grupal es bueno, se observa la participación de todos pero solo algunos tienen un rol específico.

Solo en algunas clases se observa un trabajo grupal, las ideas no se conversan y hay individualismo.

No existe un trabajo grupal, cada alumno trabaja por sí solo.

 

Presentación, puesta en escena.

La presentación es clara, llamativa y atractiva.

La presentación es clara pero hay elementos que interfieren como por ejemplo: el diálogo no aprendido.

La presentación es poco clara, se distinguen los personajes pero no se distingue bien su contenido.

La presentación no es clara, no se comprende el contenido ni el mensaje.

 

Puntuación total: