¿Conoces las "flipped classrooms"?

Imagen de Eugenio Higueras Massó
Publicado por  Eugenio Higueras Massó |  26/05/2014 respuesta 0

¿Pensabas que ya estaba todo inventado en educación? ¿Has buscado y no encuentras nuevas formas de enfocar la enseñanza y hacerla atractiva para los alumnos?

Te presento entonces las "flipped classrooms". Por favor, no confundir con el verbo "to flip out" (ponerse como un loco). "Flipped classroom" en este contexto se refiera a "darle la vuelta a la clase" (no físicamente, por supuesto). En la siguiente página encontrarás información suficiente para hacerte una idea de qué es una "flipped classroom": http://www.theflippedclassroom.es/

En mi opinión, las actividades propias de una "flipped classroom" pueden llegar a ser un buen vehículo para la motivación e implicación del alumnado en el proceso de aprendizaje; eso sí, bien dosificada y acompañada de otras actividades que surjan de metodologías más tradicionales.

Los recurso abiertos nos abren la puerta a formas de enseñar más ricas y entretenidas. Si a eso le unimos el gancho de una metodología como la de una "flipped classroom", tendremos el cóctel perfecto para conseguir un aprendizaje significativo.

Autores
Eugenio Higueras Massó