BanCoCo

Ficha del proyecto BanCoCo . Colaboración con

NOMBRE DEL PROYECTO: BANCOCO

LUGAR. IES Schamann. Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)

WEB / CONTACTOhttp://bancocoschamann.wix.com/bancoco

SINOPSIS.

Impulsado por un pequeño grupo de profesoras y profesores a raíz de su participación en el Mooc EducaLAB “Educación expandida con nuevos medios” (#EduExpandida) y bajo el influjo del Banco Común de Conocimiento (Barcelona-2006, colectivo Platoniq), surge en el IES Schamann de Las Palmas de Gran Canaria, BanCoCo, un proyecto que bajo el lema “todos tenemos algo que enseñar, todos tenemos algo que aprender”, pretende experimentar en nuestro centro nuevas fórmulas y espacios para el aprendizaje, ofreciendo a los miembros de la comunidad educativa la posibilidad de intercambiar saberes, en los mercados de conocimiento convocados al efecto.

OBJETIVOS.

El objetivo fundamental de BanCoCo es propiciar el aprendizaje entre iguales en encuentros informales de intercambio surgidos de la curiosidad por aprender y la disposición generosa a compartir el conocimiento con los demás. Esto implica, además:

  • Mejorar la autoestima y la motivación en el alumnado.
  • Favorecer la creación de espacios y momentos para el aprendizaje no formal.
  • Compartir saberes, rompiendo estereotipos de “profesor” y “alumno”.
  • Enriquecer otros proyectos del centro incorporando demandas y otras formas de pensar expresadas por el alumnado y dándole protagonismo en su gestión.
  • Despertar la curiosidad y el interés por aprender de todo y de todo
  • Estrechar lazos y mejorar relaciones entre los miembros de la comunidad educativa
  • Disfrutar aprendiendo.
  • Contribuir a disminuir el absentismo y el fracaso escolar.

REFERENCIAS

http://www.schamann.es/
http://www.youcoop.org/es/bcc/p/2/que-es-banco-comun-de-conocimientos/
http://mooc.educalab.es
Educación Expandida. ZEMOS98
Acaso, María (2013). Reduvolución. Madrid: Paidos Ibérica.

METODOLOGÍA

La curiosidad es el motor, la reciprocidad la respuesta. Aprendizaje entre dos personas unidas en torno a un conocimiento: uno lo ofrece el otro lo demanda, una lo persigue la otra lo posee. No hay nada más: solo curiosidad por saber y voluntad de enseñar. Aprendizaje recíproco, aprendizaje entre iguales.

La dinámica de funcionamiento es sencilla y consta de tres momentos:

1º Las personas de la comunidad educativa interesadas en aprender sobre algo o dispuestas a ofrecer sus conocimientos a los demás se inscriben como ofertantes o demandantes de aprendizaje a través de los formularios que al efecto hay en nuestro blog. Dichas ofertas y demandas se hacen públicas en nuestra corchera de Ofertas y Demandas con dos colores diferentes: verdes para las primeras y rojas para las segundas, de esta manera cualquiera puede conocer qué se demanda y qué se oferta.

2º El equipo de coordinación las analiza, relaciona y agrupa, tratando de dar respuesta a todas las demandas recogidas, bien con las ofertas existentes o bien buscando los expertos pertinentes, dentro o fuera del centro.

3º Finalmente se facilitan los encuentros entre demandantes y ofertantes o entre demandantes y expertos. Dichos encuentros podrán ser presenciales, personales, virtuales o mediante celebración de talleres. Los primeros tendrán lugar en recreos acordados para ello, los segundos mediante publicación de manuales audiovisuales en nuestro blog y los talleres se celebrarán en momentos puntuales del curso propicios para ello.

RE-PENSAR CONCEPTOS

Proyecto BanCoCo supone una fórmula de aprendizaje basada en el intercambio de saberes entre personas, ajena a cualquier tipo de relación jerárquica. Ello implica que determinados conceptos relacionados tradicionalmente con el hecho educativo adquieran una nueva dimensión que impregne a otras actuaciones educativas.

Educación:

La educación es comunicación e intercambio. Aprendizaje voluntario impulsado por la curiosidad, la voluntad y la necesidad de aprender y resuelto mediante la solidaridad de quién puede y quiere enseñar.

Docente:

En el proceso de planificación el docente es coordinador, observador, facilitador y guía.
En el proceso de intercambio, docente es cualquiera que tenga algo que enseñar, que quiera hacerlo y que se ofrezca a ello. El alumno se transforma en docente.

Alumnado:

Alumno o alumna es todo aquel o aquella que tiene la necesidad o el deseo de aprender algo y la satisface en los encuentros programados, mediante los manuales audiovisuales publicados o en los talleres convocados. El docente es también alumno.

Aula (o escuela):

Lugar y momento en el que se produce el intercambio de aprendizaje. Puede ser un lugar físico (espacios donde se celebran los mercados de conocimiento y talleres) o virtual (espacio en la red donde se comparten los manuales audiovisuales).

Libro:

El libro de texto no existe. Se recupera la forma más tradicional de transmitir el conocimiento: la oralidad, el intercambio mediante la palabra, en el encuentro directo, o a través de las nuevas tecnologías y el lenguaje audiovisual. El LIBRO (con mayúsculas) sigue vivo, es fuente de conocimiento y puede ser objeto de análisis, reflexión y aprendizaje en encuentros de intercambio de conocimiento.

Examen (o evaluación):

No hay exámenes. La evaluación es valoración personal, reflexión interior basada en la satisfacción individual de acuerdo con el grado en que las necesidades o expectativas de cada cual han podido quedar cubiertas en el proceso de intercambio. Autoevaluación y evaluación recíproca.

La exteriorización de las valoraciones personales aporta referencias sobre el trabajo realizado y permite analizar la evolución del proyecto, los avances logrados, corregir desajustes y plantear nuevos retos. Coevaluación y evaluación externa.

Tecnología:

Recurso educativo importante, fuente de información y conocimiento. Herramienta para el intercambio. El aula sin muros es posible. No hay horarios. No hay puertas. No hay cerraduras. Abierto 24/365. Permite el acceso al aprendizaje a cualquier hora y en cualquier momento. Permite compartir conocimiento con cualquiera en cualquier lugar. Requiere de competencias específicas para navegar por sus procelosas aguas. Puede ser objeto de aprendizaje en los intercambios de conocimiento.

Programa:

Organización del proceso de enseñanza aprendizaje (qué, cómo y cuándo enseñar) en sus tres momentos: planificación, implementación y evaluación.

El Programa es abierto: el contenido se articula desde las demandas de conocimiento del propio alumnado que, a partir de su curiosidad, su necesidad o sus deseos, manifiesta lo que quiere aprender o se suma de manera voluntaria a las demandas de aprendizaje planteadas por otros.

El Programa es flexible: las demandas de aprendizaje se resuelven según la disponibilidad de aprendices y expertos en los mercados de conocimiento, mediante talleres o a través de manuales multimedia publicados en la web.

El Programa es accesible, conocido: Las ofertas y demandas de aprendizaje y las relaciones establecidas entre ambas son públicas en la web así como el calendario de celebración los encuentros para el intercambio de conocimiento.

El Programa es revisable. De la evaluación surgen necesidades de cambios, de ajustes, de mejoras que incorporar.