Aprender en la red y en red. Una reflexión compartida sobre por qué no lo hacemos más.

Contexto educativo
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*El presente artículo se publico en mi blog https://alfonsomezquita.wordpress.com como parte de una actividad (2.6) del curso "Educación conectada en tiempos de red". Lo transcribo tal cual. Se trataba de analizar unas encuestas sobre el uso de TIC, redes sociales, conectividad, etc.

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Estoy inmerso en el que para mi ha sido una gran sorpresa, un curso titulado aprendizaje conectado en tiempo de redes. Se trata de un curso de formación del ministerio de Educación dirigido a profesorado no universitario de toda España impartido por el INTEF.

Como no podía ser de otra forma con ese título el curso es online, es decir a través de un aula virtual. Digo que ha sido una gran sorpresa porque está sensacionalmente pautado, es tremendamente práctico y los tutores están siempre ahí pendientes de nosotros.

intef

Alegoría del trabajo en la red y en red.

Las TIC y las TAC no son nuevas para mi. Soy profesor de informática en educación secundaria. Pese a ello o por ello no estoy dejando de aprender nunca. El curso me ha permitido seguir haciéndolo, pero además en general se ha convertido en un espacio y un tiempo para la reflexión. Quizá esta sea la gran baza del uso de la red: Tener un espacio y un tiempo para la reflexión.

He de reconocer que he encontrado un montón de docentes como yo, implicados y preocupados por la educación; con muchas ideas y con muy buenos proyectos. Con ganas de cambiar cosas, de llegar a sus alumnos y con los que he podido aprender mucho en este corto espacio de tiempo en el que hemos compartido y hemos formado red a través de la red.

Todo esto me ha hecho preguntarme ¿Por qué no se usa más la red y el estar en red? Tengo una respuesta, pero lo bonito de estar en red es que podemos encontrar NUESTRA RESPUESTA; si os parece podemos ir recorriendo los datos. Aportaré los datos y lanzaré preguntas para que reflexionemos juntos. [Si analizáramos los datos en profundidad veríamos alguna desviación pero en general son coherentes].

Vamos allá:

Items Alumnos Profes Familias
Participantes (a 24/04/2015) 2838 2034 976
Se obvia la escala de edades porque los resultados posteriores no están fragmentados por edad.
Internet en casa 92.5% 95.8% 92.9
Internet en el C. Educativo (profe/alumnos), lugar de trabajo (familiares) y lo usan 74.8 91.1% 67,2%
Como vemos más de un 90% de la población tiene internet en casa, podemos asumir una cobertura universal* (incorporo aquí la aportación de mi compañera María Calvo: las áreas rurales con las grandes perjudicadas en cuanto a cobertura y calidad de la misma. Podríamos asumir que ese 10% restante pertenece a ese territorios y debemos luchar por alcanzar esa cobertura para que sus habitantes disfruten de las mismas oportunidades). Los padres lo tienen y lo usan en un 67% y lo tienen pero no lo usan el 11.6%, lo cual puede ser comprensible.

 

¿Qué pasa para qué el 91% de los profesores tengan internet en el c.e. y lo usen y solo lo haga el 74.8% de los alumnos? ¿Falta de recursos(herramientas, materiales, aplicaciones)?. ¿Falta de formación para aplicarlo al aula?. ¿Falta de tiempo?. ¿…?

¿Tienes o usas normalmente un dispositivo móvil? Sí: 94.1% 95.1% 96.8%
¿Esos dispositivos están conectados a internet mediante: wifi: 32.3%

 

3G o asim.: 58.5%

wifi: 30.6%

 

3G o asim.: 59.9%

wifi: 24.7%

 

3G o asim.: 63.7%

Usan más de una vez al día un dispositivo conectado a internet: 82.2% 87.2% 79.2%
Dada una lista de actividades se les invita a que indiquen las 4 que realizan más a menudo. Las mostramos aquí por porcentajes. Buscar información o noticias 58.6%

 

Consultar información para el trabajo/estudio 56.9%

Ver vídeos, escuchar música 72.8%

Comunicarse con familiares o amigos 69.2%

Buscar información o noticias 78.7%

 

Consultar información para el trabajo/estudio 76.3%

Enviar correos electrónicos 67.1%

Comunicarse con familiares o amigos 42.8%

Buscar información o noticias. 75%

 

Consultar información para el trabajo/estudio. 56.2%

Enviar correos electrónicos 54.1%

Comunicarse con familiares o amigos 50.2%

Realizar operaciones bancarias 37.4%

Prácticamente Todo el mundo dispone de algún dispositivo movil, y en los 3 grupos alrededor del 90% de estos dispositivos se conectan a la Internet bien mediante wifi bien mediante 3G o similares… podemos decir que tenemos Internet omnipresente.

 

En los escolares la búsqueda de información en internet es menor que en el grupo de familia y profesorado, sin embargo se usa más para estar en contacto con amigos y para ocio.

Es curioso que además casi el 40% de las familias realiza operaciones bancarias por internet.

¿Crees que los alumnos o las familias no están preparados para incorporar internet como soporte del aprendizaje?. Si usan servicios en su vida privada, que no les han enseñado en la escuela, ¿Crees que es un problema la falta de formación de todas las partes para incorporarlo en la docencia?

¿Si tenemos conexión a internet desde todos los sitios cuáles son las barreras para no usarlo en docencia?.

Si casi el 40% de las familias realiza operaciones bancarias por internet. ¿Crees que hay un problema de falta de confianza?

Respecto de las redes sociales. Saben qué es: 96.7%

 

Utilizan: 86.2%

Tienen perfil: 82.9%

Saben qué es: 97.4%

 

Utilizan: 75.1%

Tienen perfil: 74.9%

Saben qué es: 95.5%

 

Utilizan: 72.2%

Tienen perfil: 70.2%

De los que tienen perfil, estas son las RRSS preferidas: Twitter: 54.8%

 

Facebook: 63.7%

Linkedin: —

Tuenti:32.1%

Twitter: 38.4%

 

Facebook: 68.1%

Google Plus: 19.6%

Linkedin:17%

Twitter: 26.8%

 

Facebook: 64.9%

Linkedin: 10.7%

Google Plus: 11.8%

Las redes sociales no son desconocidas para ningún grupo, y tienen unos porcentajes altos de uso, especialmente entre los discentes, que se acercan al 90%. Es curioso como Facebook es la R.S. reina en los tres grupos, seguida de twitter que no despega entre docentes, cuando es una de las principales fuentes de información en la actualidad. La tercera en liza depende del grupo de estudio.

 

¿Con esas tasas de penetración podemos usar fácilmente las redes sociales en el aula?. ¿Podemos trabajar conectados mediante las redes sociales?. ¿Debemos usar las redes sociales en el aula?. ¿Qué nos aportaría su uso?

Servicio que más usas: Whatsapp: 90.5%

 

Grupos de Whatsapp: 71%

Skype: 41.6%

Whatsapp: 88.2%

 

Grupos de Whatsapp: 67.8%

Skype: 38.7%

Whatsapp: 88.1%

 

Grupos de Whatsapp: 60.1%

Skype: 26%

Los 4 principales usos que hacen de las RR.SS. Estar conectado con amigos: 76.9%

 

Para comunicarme y chatear con amigos: 60.9%

Ver vídeos/Escuchar música: 40.6%

Comparto fotografías, vídeos,..

38.9%

Estar conectado con amigos 60%

 

Con fines profesionales o de estudio 39.3%

Para comunicarme y chatear con amigos 32.4%

Comparto fotografías, vídeos,..23.1%

Estar conectado con amigos 61.2%

 

Para comunicarme y chatear con amigos 40.9%

Buscar y Consultar información 39.6%

Con fines profesionales o de estudio 29.6%

Por una parte vemos que whatsapp se ha convertido en un indispensable… por otra que existe diferencia de uso de las RRSS entre discentes, docentes y familias, aunque todos coinciden en que nos permiten a todos estar conectados y mantener contacto con los amigos. En cualquier caso se hace un uso más privado y lúdico, sin que hayan penetrado en la docencia pese a su alta penetración en el ámbito privado.

 

¿Crees que podrían usarse las RRSS como fuente de información? ¿y de formación?

 

Como conclusión, me queda la sensación, después del análisis de los datos, que no hace falta nada para estar conectados en tiempos de redes y aprender en red… a nivel individual ya lo hacemos. ¿Para cuándo en la escuela?. Solo veo un problema que el medio se convierta en el fin…

¿Qué pensáis ahora vosotros?. 

Os dejo un par de lecturas recomendables abajo y este mapa del Internet en tiempo real,

Click the animation to open the full version (via http://pennystocks.la/).
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Os dejo aquí  una propuesta de libro (en inglés y de pago) para entender el fenómeno:

y algunos informes recientes (gratuitos para el lector), recomendados por el INTEF, que os pueden ser útiles: