Análisis del recurso "Elementos"

Inmaculada Saiz
Análisis del recurso "Elementos"

Análisis de recurso como tarea dentro del curso "Creación e Recursos abiertos para la enseñanza".

  • Recurso: “Elementos químicos”.
  • Autor: Jesús Peñas Cano.
  • Editor: ITE, Ministerio de Educación.
  • URL: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2002/quimica/

 

  • Estructura y organización: el recurso presenta de forma explícita 10 objetivos generales. Hay una presentación muy clara de los contenidos, y se incluyen algunos pequeños ejemplos de actividades propuestas. No aparecen indicadores competenciales ni criterios de evaluación.
  •  
  • Aplicación en el aula:

El recurso sería fácilmente aplicable en el aula, ya que los únicos recursos necesarios son los PCs para uso del alumnado y profesor, presentando además la ventaja de que el material es descargable e instalable en el propio PC, con lo que se evitarían problemas de posibles pérdidas de conexión.

Los distintos contenidos, perfectamente organizados son de gran utilidad en el aula, tanto para el trabajo del alumnado como para reforzar el trabajo del profesor, en distintos niveles de Secundaria y Bachillerato.

Los elementos interactivos me parecen especialmente relevantes.

  • Elementos de diseño: en las distintas secciones del recurso aparecen gráficos y/o elementos interactivos muy apropiados para los contenidos desarrollados. No se cita la fuente de los gráficos, siendo un gran número de los elementos interactivos de elaboración propia.

Podemos observar el icono © correspondiente al “Copiright” para el Ministerio de Educación.

  • Aspectos relevantes: me atrae especialmente en este recurso la ordenada y clara presentación de contenidos, permitiendo al usuario elegir entre diferentes tipos de visualización de los mismos.

Las distintas tablas de datos pueden ser empleadas para la creación de actividades con ellas como fuentes de información.