ANÁLISIS DEL REA ¡Nos vamos de viaje!

MARIA LEÓN
Área de conocimiento
Contexto educativo
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A continuación planteo un análisis personal del estupendo REA ¡Nos vamos de viaje! que podéis consultar en el enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349609739

El REA ¡Nos vamos de viaje! Nos ofrece una guía didáctica en la que observamos las siguientes secciones:

  • INTRODUCCIÓN
  • RECOMENDACIONES PARA EL PROFESORADO
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • CONTENIDOS
  • INDICADORES DE EVALUACIÓN
  • TEMPORALIZACIÓN
  • RECURSOS COMPLEMENTARIOS.

Aunque en ocasiones el encabezamiento de las secciones no haga referencia específica a los diferentes elementos curriculares en el caso de los objetivos, podemos encontrarlos implícitos en los dos primeros apartados, INTRODUCCIÓN y RECOMENDACIONES, aunque por supuesto hay que hacer una lectura minuciosa y analítica para poder ir deduciéndolos del texto.

En la guía si encontramos siete contenidos de forma manifiesta, aunque si es cierto que en mi opinión este apartado debería haber sido redactado de forma previa a los criterios de evaluación.

Algo verdaderamente sorprendente es que no se indican las competencias clave (LOMCE) o básicas (LOE)  que van a ser trabajadas, sin embargo sí que plantea una serie de indicadores competenciales, a los que denomina INDICADORES DE EVALUACIÓN afirmando que, tal y como ha de ser, estos conservan una relación directa con los objetivos didácticos, los que tampoco se muestran como tal. Se sugiere, con otras palabras, que estos indicadores van a determinar la significatividad y funcionalidad del aprendizaje que queremos que los alumnos demuestren.

La secuencia de actividades no se indica en la guía, sin embargo si la encontramos en las diferentes pestañas de navegación del recurso.

En el tercero de los apartados hallamos una relación de tres criterios de evaluación, y una llamada a la última de las secciones de la guía, RECURSOS COMPLEMENTARIOS, en donde se incluyen rúbricas y plantillas de evaluación.

Como elemento extra al que no se hace referencia en el análisis localizamos una TEMPORALIZACIÓN en la que se aconseja el reparto de tareas en una serie de sesiones concretas.

Esta guía nos da una visión general del proyecto que aunque si bien es cierto que podía ser más detallada y organizada, en mi opinión es suficiente para su comprensión.

 

  1. Aplicación en el aula: 

 

Considero que este REA es aplicable en mi aula, porque en el colegio contamos con espacios habilitados para trabajar en grupos, con suficientes dispositivos tecnológicos y con una adecuada conexión a internet.

Creo que todos los elementos y actividades son aplicables e interesantes para mi clase porque permiten un aprendizaje activo, interdisciplinar y reflexivo. Aquellas actividades en las que se demanda la utilización del cuaderno tradicional las propondría realizar de manera virtual creando un portfolio en red.

Me ha parecido muy interesante el planteamiento de una revisión y reflexión sobre el trabajo llevado a cabo, y la inclusión de documentos y rubricas de autoevaluación para el alumnado.

 

  1. Elementos de diseño:

 

Como elementos multimedia e interactivos se incluyen:

  • Enlaces a videos de youtube, y del sitio web de rtve.
  • Enlaces a tutoriales de programas  online como smore, y google maps.
  • Enlace a un atlas geográfico mundial.
  • Enlace a una guía mundial.
  • Enlace a tutorial para hacer una guía de viajes.
  • Enlaces a tutoriales de google sites.
  • Enlaces a tutoriales de edición de video.

Valoro todos estos enlaces como bastante adecuados para trabajar con ellos en un aula, aunque en algún caso intercambiaría algún recurso por otro que considero más oportuno a modo de criterio personal.

En algunas ocasiones no se cita la fuente de origen de los recursos, pero esta fuente se puede advertir una vez que se accede al enlace.

La licencia de prácticamente todos los recursos incluidos es Attribution-ShareAlike License o licencias estándar que permiten esta inclusión.

 

  1. Aspecto relevante:

 

Como ya he mencionado anteriormente  me ha parecido muy interesante el planteamiento de una revisión y reflexión sobre el trabajo llevado a cabo, y la inclusión de documentos y rubricas de autoevaluación para el alumnado.

También considero muy buena idea el llevar a cabo un diario de aprendizaje con el objetivo de que el seguimiento del proyecto sea reflejado de forma detallada.

Cambiaría la redacción de la guía didáctica incluyendo alguno de los aspectos que faltan y otorgando otro orden de redacción al documento. También cambiaría la creación de un wikispace por un blog por ejemplo.

El recurso incluye varios elementos que me inspiran para la creación de un recurso propio con otra temática. Ejemplos: diario de aprendizaje, utilización de google maps como herramienta de creación de itinerarios, grabación de un video que recoja experiencias, explicaciones, conclusiones etc.