Análisis del REA "El verbo"

Imagen de Mª del Mar Ramos Cambero
Publicado por  Mª del Mar Ramos Cambero |  13/12/2018 respuesta 0

Hola queridos profes y demás miembros de la comunidad educativa.

Os presento un recurso tremendamente util para trabajar el verbo en 1º y 2º de la ESO Está dentro de Wikididáctica, por lo que podéis acceder a él libremente en el siguiente enlace: http://roble.pntic.mec.es/eard0005/verbo2/verbo.html

  1. Estructura y organizaciónSe trata de una secuencia de 20 actividades interactivas, de menor a mayor dificultad, que abordan el verbo desde un nivel básico. No aparecen especificados los objetivos ni los indicadores competenciales. Tampoco los criterios de evaluación, ni los contenidos curriculares; si bien aparece una breve pero clara explicación antes de cada sección (formas personales y no personales, conjugaciones, tiempos, modos, etc) y en cualquier momento puedes acceder a un informe con los datos de tu evaluación.
  2. Aplicación en el aula: es totalmente utilizable en el aula, siempre y cuando el alumnado disponga de un ordenador para su uso individual en el aula. Yo lo aplicaría como repaso, pues deberían saberlo ya de otros años; o bien, si nuestro grupo es más flojito, una vez hayan hecho algunos ejercicios previamente en su cuaderno, o como autoevaluación previa al examen. Lo más interesante de este REA es, en mi opinión, que las actividades están bien graduadas y son muy variadas, y, sobre todo, que, al ser interactivas, suelen motivar bastante al alumnado, lo cual viene muy bien, habida cuenta de que la Gramática no es precisamente su pasión...
  3. Elementos de diseño: el diseño es bastante atractivo, pues ofrece un gran colorido y la tipografía y el tamaño de las letras facilitan la lectura. No incluye elementos de refuerzo como gráficos o multimedia, pero sí elementos interactivos para realizar las actividades (sopa de letras, arrastrar o seleccionar palabras...).  En general, el diseño me parece apropiado. La fuente de origen se cita en la introducción que proporciona Wikididáctica y al pinchar en la "I" de información donde ves tu evaluación.  Si bien no se especifica el tipo de licencia del recurso, al estar compilado en Wikididáctica, entiendo que es de uso común, por lo que se podría incluír en un REA.
  4. Aspecto relevante: me ha llamado especialmente la atención el carácter lúdico del recurso. Por ejemplo, en la sopa de letras, mis alumnos/as estuvieron un buen rato entretenidos, al igual que en la localización de verbos en textos. También me ha gustado que los textos están muy bien elegidos para el nivel recomendado, aunque yo añadiría alguna nota al pie con vocabulario que les puede plantear algún problema.  Además, de cara a la programación docente, añadiría los objetivos, indicadores competenciales y criterios de evaluación correspondientes. Un aspecto que me ha extrañado un poco es que la última actividad te remite a una lectura, en otra página, lo cual, a mi modo de ver, se va del tema en cuestión; en cualquier caso, ¡nunca viene mal fomentar la lectura!

Espero que os haya resultado de utilidad mi artículo. ¡Un abrazo a todos/as!

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: