ANÁLISIS DEL REA: DIDACTALIA. JUEGOS DE CIENCIAS NATURALES. EL CUERPO HUMANO

ANA CAZORRO

El REA que he seleccionado para hacer su análisis es uno de Didactalia,  basado en juegos de Ciencias Naturales, concretamente sobre anatomia del cuerpo humano. Lo descubrí en el pasado curso cuando realicé una sustitución e impartí la asignatura "Anatomía Aplicada" a 1º de Bachillerato.

1. Estructura y Organización: Básicamente carece casi de una estructuración por objetivos, competencias o criterios de evaluación. Se trata de una colección de juegos interactivos, en las que el alumnado puede relacionar diversas partes del cuerpo con los nombres y los sistemas a los que pertenecen. Está estructurado por categorías dicótomas. Inicialmente Existen dos categorias de juego: de localizar y de nombrar. A su vez, en cada uno de ellos se pueden seleccionar dos criterios de búsqueda: por un lado Nivel Educativo y por otro Sistema del cuerpo humano.

2. Aplicación en el aula: Es muy útil como apoyo visual a las clases, y dada la dificultad de disponer de recursos en soporte físico para este tipo de temas, sirve para visualizar muy bien las partes del cuerpo humano. El hecho de que sea un juego interativo lo hace muy atractivo para el alumnado, que le permite aprender y afianzar lo aprendido. El hecho de que esté diseñado para diversas etapas, hace que el profesorado pueda seleccionar mayor o menor complejidad según el nivel de contenidos que se hayan trabajado. Fundamentalmente aconsejado para Biología y Geología de 3º de la ESO y tambien está indicado para el nivel de Bachillerato, lo que es perfectamente adecuado para la asignatura de Anatomía Aplicada. Las imágenes son muy buenas y en 3 D,  con muchos colores para diferenciar bien las diversas partes. Es muy interesante para repasar en clase de forma grupal, de forma que exista un clima distendido y de participación colaborativa.

3. Elementos de diseño. todos los elementos de los que dispone dicho recurso son interactivos, con imágenes y esquemas muy buenos en 3D. Se cita tanto al autor, que es el propio Didactalia, como el ilustrador que es Fundamentium.

4. Aspectos relevantes: Lo más significativo de este recurso es que muestra el nombre de todas las partes del cuerpo humano, facilitando así relacionar cada parte con su nombre y ¡jugando! La anatomia suele ser un tema que los alumnos rehuyen precisamente por la cantidad de nombres que tienen que asimilar. Otro aspecto relevante es que estan reunidos todos los sistemas en el mismo recurso, sin necesidad de consultar diversas páginas. Algo que añadiría son simulaciones de cómo es el funcionamiento de cada uno de los sistemas, por ejemplo cómo pasa el alimento y se transforma por todo el aparato digestivo, o como es el ciclo cardiaco, etc. Ofrece la posibilidad de registrarte, siendo una de las ventajas para los alumnos que pueden ver su ranking de aciertos.