Análisis del REA "Cinética química"

Beatriz Jiménez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Como parte de la actividad 1.1 del curso consistente en el análisis de recursos educativos abiertos, he decidido estudiar la unidad de cinética química (de Enric Ripoll Mira) que se encuentra en el siguiente enlace de Procomún:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462584712737

1. Estructura y organización. El recurso está bien estructurado y recoge los objetivos básicos que pretende obtener: estudio de la velocidad de reacción, descripción de los factores que influyen, caracterización de la energía implicada e interpretación del comportamiento macroscópico en función de las características microscópicas.

También aparecen las competencias que se quieren trabajar: sociales y cívicas, aprender a aprender y competencias matemáticas y científicas.

En cuanto a la secuencia de actividades, solo hay unas cortas preguntas iniciales, unas cuestiones de autoevaluación al final y una actividad final consistente en elaborar una práctica de laboratorio relacionada. No contiene ningún criterio de evaluación.

2. Aplicación en el aula. No aparece explícitamente, pero el recurso está planteado para alumnos de química de 2º Bachillerato y sí se puede emplear en clase. Está orientado para que los alumnos sean autónomos en el aprendizaje de los contenidos de cinética química, aunque sí parece que el nivel de los contenidos es, quizá, un tanto elevado para que sean capaces de organizarse ellos solos. Sería conveniente pautar algo más las actividades o incluir algunas intermedias.

3. Elementos del diseño. Contiene vídeos, simulaciones (de Descartes) y gráficos, por lo que sí resultan adecuados para llamar la atención del alumno y favorecer el aprendizaje. Además, se cita la fuente y la licencia del recurso es Creative Commons Compartir Igual.

4. Aspectos relevantes. Me ha parecido interesante que como actividad final del curso se plantee que los alumnos puedan elaborar una práctica de laboratorio aplicando lo que han aprendido. Me gusta el hecho de que se le ofrece un botón de retroalimentación con el que se permite acceder a recursos para prepararla. Sí creo que sería conveniente que estos recursos (páginas web) fueran más específicos, ya que son un tanto generales. También se plantea que conjuntamente se cree una wiki de aula con diversas aportaciones.