ANÁLISIS DEL PROYECTO "LA ALHAMBRA MÁGICA" DEL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE GÜEVEJAR (GRANADA)

Diego Rodríguez

ANÁLISIS DEL PROYECTO: LA ALHAMBRA MÁGICA

CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA – GÜEVÉJAR – GRANADA

Por Diego Rodríguez Liébanas (CEIP Joaquín Costa – Alcorcón – Madrid)

 

 

 

 

 

 

Estructura y

organización

Objetivos

Los objetivos generales que se han marcado para realizar el proyecto son los siguientes:

  • Investigar sobre los espacios de la Alhambra y grabar el resultado con Soundcloud.
  • Investigar otros aspectos relacionados con la Alhambra (geometría, historia, el agua, concurso flamenco, mujeres viajeras, armas, etc.)
  • Crear un blog del proyecto para publicar artículos sobre lo investigado. 
  • Hacer una maqueta o panel informativo interactivo sobre la misma.
  • Visitar el monumento y realizar fotografías.

Se trata de un proyecto muy ambicioso. Los objetivos generales, como hemos visto, están explicitados pero no los objetivos concretos.

Contenidos

Tomando La Alhambra como centro de interés y la consecución de los objetivos mencionados anteriormente como motor se abordan contenidos concernientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, Artística…

 

Indicadores competenciales

No están explicitados pero, debido a la complejidad del proyecto todas las competencias son abordadas en mayor o menor medida.

 

 

Secuencia de actividades

Esta ha sido la secuencia de actividades:

  1. Primero buscamos información en el iPad, tablets, ordenadores y libros sobre todas las partes de la Alhambra, y los otros temas: Historia, matemáticas en la Alhambra, como vivían, mujeres viajeras, etc.  Seleccionamos la información y redactamos documentos que serán artículos para el blog.
  2. Después, para hacer nuestra maqueta con uno de los planos buscados, lo fuimos calcando en papel continuo sobre la pizarra táctil. 
  3. Luego pegamos el papel continuo sobre cartón con cola. Lo repasamos con rotulador negro, coloreamos con lápices, y con fieltro y plastilina hicimos los arbustos, árboles y jardines, con cartón la muralla, imprimiendo algunas fotografías para la fachada, etc.
  4. Para reforzar la maqueta atornillamos listones de madera en forma de marco. Para los bordes de la maqueta diseñamos una cenefa con mosaicos y los coloreamos de los colores de la Alhambra.
  5. En paralelo, como es una maqueta interactiva, estuvimos poniendo en una cartulina todas las partes de la Alhambra que funcionará de panel informativo e interactivo para lo que también hemos grabado con el iPad  toda la información de las partes de la Alhambra.
  6. Para que todo funcione hemos reprogramado cuatro placas makey makey con arduino asignando una tecla del ordenador a un sonido de los grabados. Sobre el panel informativo colocamos cintas de cobre que se unen a la placa makey makey mediante conectores o cables. Así, cuando pulsamos sobre cada una de las llaves hechas con la cinta de cobre sobre el panel informativo, se escuchará el audio correspondiente a cada una de las partes. Evidentemente las cuatro placas irán conectadas a dos ordenadores y a unos altavoces. 
  7. Para indicar cada una de las partes de la maqueta hemos creado un soporte con la impresora 3D y encima con la pistola de silicona le pusimos los números identificativos. Por último, la maqueta vamos a exponerla en el colegio y probablemente en algún lugar o institución más.

Criterios de evaluación

No están explicitados pero, a mi modo de ver, varias maneras de proceder en la evaluación serían a través de rúbricas, diarios o portfolios.

 

 

 

Aplicación

en el

aula / centro

 

Pragmatismo

A pesar de lo ambicioso del proyecto, el centro, por lo que nos muestran en su magnífico blog, está acostumbrado a acometer tareas de este nivel de forma habitual. Además, cuentan con los medios para realizarlas así que me parece que poseen la experiencia necesaria para decidir qué pueden y qué no hacer sus alumnos. De hecho, el resultado final de este proyecto muestra que sí han sido pragmáticos en la planificación y puesta en marcha.

Elementos generalizables a mi aula/centro

Desde luego, hay algo que no es generalizable, que es tener La Alhambra en el entorno cercano de nuestro centro. En Alcorcón no tenemos una maravilla de tal magnitud. Sin embargo esa misma idea de proyecto se podría llevar a cabo con otro objeto que no fuera arquitectónico. Es decir, que todo el proceso sería igual realizando una maqueta de un coche, un esqueleto, un mapa, una reproducción de una obra de arte…

Idoneidad del proyecto

Desde luego estoy impresionado con el trabajo realizado por alumnos y profesores del CEIP Federico García Lorca así que no me siento en disposición de juzgarlo como poco idóneo. Más bien al contrario. Observando el proceso y el resultado no se puede calificar a este proyecto de otra manera que no sea MUY IDÓNEO.

Posibilidades de colaboración

Sería un verdadero placer colaborar con este centro y nutrirse de su amplia experiencia en el trabajo por proyectos.

 

 

 

Elementos de diseño

 

Gráficos, multimedia, elementos interactivos

El despliegue realizado en cuanto al uso de nuevas tecnologías en la realización de este proyecto es digno de mención. Los elementos interactivos y multimedia utilizados, además de la maqueta interactiva propiamente dicha, han sido variados: Grabación en video de diversos contenidos. Grabación de programas de radio con contenidos con La Alhambra como centro de interés. Presentación al público detallada y muy completa a través del Blog del colegio.

 

 

Otros aspectos relevantes

Aspectos interesantes y causas

No quisiera dejar este análisis sin tener unas palabras para los dos productos finales: la maqueta física y la representación online. Todos somos conscientes de que el proceso es tan importante como el resultado final y de que sea cual sea el resultado ese proceso es de por sí enriquecedor pero no debemos dejar de lado la satisfacción que produce haber realizado un buen trabajo. En ambos casos nos encontramos ante dos productos soberbios que merecen ser muy destacados.

Elementos inspiradores para mi proyecto.

Me ha sorprendido que hayan hecho parecer sencilla la realización de este proyecto cuando no lo es en absoluto. El nivel de complejidad que entraña el trabajo de planificación, de puesta en marcha, de realización, de seguimiento y de divulgación es bastante alto pero el dominio por parte del centro en lo que se refiere a la realización de proyectos así como su divulgación a través de su Blog convierte el resultado en algo muy cercano y sí, inspirador.