ANÁLISIS DEL PROYECTO "LA ALHAMBRA MÁGICA" DEL CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA DE GÜEVEJAR (GRANADA)
ANÁLISIS DEL PROYECTO: LA ALHAMBRA MÁGICA CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA – GÜEVÉJAR – GRANADA Por Diego Rodríguez Liébanas (CEIP Joaquín Costa – Alcorcón – Madrid)
|
||
Estructura y organización |
Objetivos |
Los objetivos generales que se han marcado para realizar el proyecto son los siguientes:
Se trata de un proyecto muy ambicioso. Los objetivos generales, como hemos visto, están explicitados pero no los objetivos concretos. |
Contenidos |
Tomando La Alhambra como centro de interés y la consecución de los objetivos mencionados anteriormente como motor se abordan contenidos concernientes a las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales, Artística…
|
|
Indicadores competenciales |
No están explicitados pero, debido a la complejidad del proyecto todas las competencias son abordadas en mayor o menor medida.
|
|
Secuencia de actividades |
Esta ha sido la secuencia de actividades:
|
|
Criterios de evaluación |
No están explicitados pero, a mi modo de ver, varias maneras de proceder en la evaluación serían a través de rúbricas, diarios o portfolios.
|
|
Aplicación en el aula / centro
|
Pragmatismo |
A pesar de lo ambicioso del proyecto, el centro, por lo que nos muestran en su magnífico blog, está acostumbrado a acometer tareas de este nivel de forma habitual. Además, cuentan con los medios para realizarlas así que me parece que poseen la experiencia necesaria para decidir qué pueden y qué no hacer sus alumnos. De hecho, el resultado final de este proyecto muestra que sí han sido pragmáticos en la planificación y puesta en marcha. |
Elementos generalizables a mi aula/centro |
Desde luego, hay algo que no es generalizable, que es tener La Alhambra en el entorno cercano de nuestro centro. En Alcorcón no tenemos una maravilla de tal magnitud. Sin embargo esa misma idea de proyecto se podría llevar a cabo con otro objeto que no fuera arquitectónico. Es decir, que todo el proceso sería igual realizando una maqueta de un coche, un esqueleto, un mapa, una reproducción de una obra de arte… |
|
Idoneidad del proyecto |
Desde luego estoy impresionado con el trabajo realizado por alumnos y profesores del CEIP Federico García Lorca así que no me siento en disposición de juzgarlo como poco idóneo. Más bien al contrario. Observando el proceso y el resultado no se puede calificar a este proyecto de otra manera que no sea MUY IDÓNEO. |
|
Posibilidades de colaboración |
Sería un verdadero placer colaborar con este centro y nutrirse de su amplia experiencia en el trabajo por proyectos.
|
|
Elementos de diseño
|
Gráficos, multimedia, elementos interactivos |
El despliegue realizado en cuanto al uso de nuevas tecnologías en la realización de este proyecto es digno de mención. Los elementos interactivos y multimedia utilizados, además de la maqueta interactiva propiamente dicha, han sido variados: Grabación en video de diversos contenidos. Grabación de programas de radio con contenidos con La Alhambra como centro de interés. Presentación al público detallada y muy completa a través del Blog del colegio.
|
Otros aspectos relevantes |
Aspectos interesantes y causas |
No quisiera dejar este análisis sin tener unas palabras para los dos productos finales: la maqueta física y la representación online. Todos somos conscientes de que el proceso es tan importante como el resultado final y de que sea cual sea el resultado ese proceso es de por sí enriquecedor pero no debemos dejar de lado la satisfacción que produce haber realizado un buen trabajo. En ambos casos nos encontramos ante dos productos soberbios que merecen ser muy destacados. |
Elementos inspiradores para mi proyecto. |
Me ha sorprendido que hayan hecho parecer sencilla la realización de este proyecto cuando no lo es en absoluto. El nivel de complejidad que entraña el trabajo de planificación, de puesta en marcha, de realización, de seguimiento y de divulgación es bastante alto pero el dominio por parte del centro en lo que se refiere a la realización de proyectos así como su divulgación a través de su Blog convierte el resultado en algo muy cercano y sí, inspirador.
|