Análisis de un REA.

Imagen de María del Rosario Luengo Conesa
Publicado por  María del Rosario Luengo Conesa |  05/12/2016 respuesta 0

1.1 Análisis de recursos educativos abiertos.

El REA que he seleccionado se titula “Describing a painting” el enlace es:

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349610757

Está destinado al alumnado de inglés del nivel A2 de la EOI.

 

  • Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

La estructura del recurso es bastante sencilla de seguir, está bien organizada y ordenada. Los objetivos están claramente definidos en la primera página del mismo. Los contenidos y la secuencia de actividades me parecen muy acertados. En cuanto a la evaluación, los ejercicios son variados y amenos hasta llegar a la tarea final.

 Se trata de que los alumnos de inglés del nivel A2 de la EOI practiquen cómo describir un cuadro y, para ello, se les facilita la información que necesitan para llevar a cabo dicha tarea.

En primer lugar, se presenta un punto gramatical importante como es la diferencia entre el presente simple y el continuo, etiquetada como “Conocimiento previo”. Seguidamente los alumnos deben realizar dos ejercicios para practicar este punto gramatical: uno de rellenar huecos y otro de elección múltiple. Finaliza el tema con una reflexión sobre los dos tiempos verbales objeto de estudio.

A continuación, el vocabulario sobre la ropa y los colores se presenta por medio del visionado de varios vídeos seguido de unas preguntas de elección múltiple.

Se pasa seguidamente a la realización de unos ejercicios de rellenar huecos con preposiciones de lugar.

La cuarta actividad es de audio, evaluada por medio de preguntas del tipo verdadero-falso.

Por último, se muestra un vídeo de ejemplo de presentación de un cuadro.

En la conclusión, se ofrecen indicaciones sobre cómo debe el alumnado realizar su trabajo.

 

  • Aplicación en el aula: Creo que se trata de un recurso que se puede utilizar tanto en el aula como en casa. Está listo para usar y sin necesidad de añadir nada (excepto, quizás, exponer el tema de las preposiciones de lugar en vez de hacer ejercicios directamente). Lo encuentro totalmente adecuado al nivel, aunque echo en falta alguna actividad colaborativa. Su duración es muy adecuada, ya que un par de sesiones serían suficientes (aparte del trabajo final a realizar en casa). Sin duda lo usaría en mis clases, a pesar de no impartirlas en la EOI, puesto que su uso se puede extrapolar a otro tipo de alumnado pero con el mismo nivel.

 

  • Elementos de diseño: En este aspecto, se trata de un recurso bastante completo. Cuenta con vídeos, audios y fotos totalmente adecuados al tema tratado y todo está debidamente citado.

 

  • Aspecto relevante: Lo que me ha llamado la atención ha sido su originalidad a la hora de presentar temas gramaticales como el presente simple y continuo y de vocabulario como la ropa y los colores, así como su transversalidad, puesto que no se me habría ocurrido hacerlo a través de la presentación de un cuadro.

          Como he mencionado anteriormente, añadiría una exposición del tema de las preposiciones de lugar en vez de hacer ejercicios directamente. También sería interesante que hubiese alguna actividad colaborativa.         

          Me ha inspirado bastante a la hora de crear posteriormente un recurso propio: abrir la mente a nuevos enfoques sobre temas muy trillados y mantener la sencillez en la exposición aunque incluyendo elementos muy variados.

 

Se respeta la licencia original del recurso.

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: