Análisis de Recursos Educativos Abiertos: "La brújula virtual"

Imagen de Rafa Carmona Ruiz
Publicado por  Rafa Carmona Ruiz |  04/04/2017
En los grupos
respuesta 0

El recurso educativo abierto objeto de análisis se denomina “la brújula virtual”.

 

Enlace: http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos-didacticos/la-brujula-virtual/

RESUMEN: Se plantean unas secuencias de Simulaciones prácticas virtuales para introducirse en el manejo de la brújula y el uso de los mapas de orientación, además devuelve feeback sobre el resultado obtenido.

 

El análisis es el siguiente: 

Aunque no tiene definidos los indicadores competenciales ni los criterios de evaluación, es un recurso educativo abierto bastante aplicable en el aula para el nivel educativo propuesto (6º primaria) e, incluso en la ESO. Además puede servir como refuerzo educativo para el ciclo medio de Técnico en Conducción de Actividades Físicas en el medio natural, (donde imparto actualmente docencia), donde una de las competencias profesionales es: “Orientarse en diferentes situaciones a partir de datos obtenidos de instrumentos, …”

 

Se plantean una secuencia de 7 ejercicios (4 de orientación  y 3 de uso de mapa) para introducirse en el manejo de la brújula y el uso de los mapas de orientación. Cada actividad viene con un texto introductorio explicativo y después una Simulación práctica. Luego puedes comprobar el resultado de tus ejercicios.

 

El recurso me parece interesante porque puedes reforzar el manejo de la brújula sin tener una. Te permite seguir practicando en casa, y reforzar la práctica realizada en clase.

 

Contiene elementos interactivos, en concreto, simulaciones. Además da feedback sobre el resultado de la experiencia realizada. Se trata de un Objeto Digital Educativo de creación propia de la fundación Ibercaja.

 

¿Qué se podía añadir al recurso? Se plantean simulaciones de uso de la brújula por un lado y del mapa por otro, se podría añadir al recurso la simulación del uso de la brújula y el mapa conjuntamente, por ejemplo: “Determinar en el mapa un punto visible en el terreno pero que no lo tenemos identificado en el mapa”.

Autores
Rafael Carmona Ruiz
Área de conocimiento: 
Contexto educativo: