Analisis de REA "Programando para aprender... arte y más"

Ascension Muñoz
Área de conocimiento
Contexto educativo
185 Visitas
Compartir

Hola:

He escogido el REA  "Programando para aprender...arte y más" http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083090

Después de consultar varios REA's de artes plásticas en Procomún,éste es uno de los que incluye mas elementos de los que debemos analizar:

- Estructura y organización: Incluye la mayoría de los elementos curriculares :competencias clave, secuencia de actividades y criterios de evaluación ,expuestos de forma muy clara y actualizada a la legislación vigente. La relación entre objetivos y contenidos de E.P.V.A. con las actividades, es quizá el aspecto menos trabajado de este REA.Se incluyen varias rúbricas para la evaluación del aprendizaje

- Aplicación en el aula: Los recursos y actividades los podría adaptar/incluir para usarlos en el aula, sobre todo como actividades iniciales ,para motivar el desarrollo posterior de otros aprendizajes. Lo mas relevante es el maridaje entre la Competencia Digital y la Conciencia y Expresión Cultural,que se hace de una forma muy fácil y atractiva.

- Elementos de diseño: Contiene elementos de diseño multimedia y elementos interactivos. Se citan siempre las fuentes y existen numerosos recursos abiertos, reutilizando otros de manera muy apropiada y original. La licencia de los recursos permiten que sean incluidos en otros  REA.

Aspectos relevantes: Me ha llamado la atención el uso de Scratch, mucho mas intuitivo y fácil de usar que Descartes.Se presenta como un PDF,lo que hace que su navegación sea muy lineal ,quizá se podría mejorar utilizando la herramienta eXeLearning para estructurar  el REA.Opino que se podría incluir algún otro tipo de recurso (vídeo,presentaciones...) y diversificar la tipología de las actividades.