Actividad Samsung Smart School 2016-17 de INTEF, en el apartado 1.2.Analizo y me inspiro.

Catalina Ribas
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Análisis del proyecto "RECREOS DIVERTIDOS" del CEIP Clara Campoamor

En el marco del curso de INTEF Samsung Smart School 16-17 en el apartado 1.2.Analizo y me ispiro, nos proponen la valoración de un Proyecto Educativo de colaboración escolar.

Después de leer diferentes proyectos he elegido "Recreos divertidos" del CEIP Clara Campoamor de Alcorcón (Madrid), por encontrarlo realista, globalizador y diferente.

En comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niños de primaria gozan de más libertad para escoger qué hacer y con quién. En este tiempo de juegos podemos desarrollar diversas competencias enriquecedoras.

  • En su estructura y organización cabe destacar que los objetivos, contenidos, secuenciación de actividades y la estructura de las tareas están expuestos de manera clara en la presentación del proyecto indicando qué materias están implicadas (matemáticas, lengua, educación física, valores y ciencias sociales). Un punto que creo debería ser más completo y mejor expuesto es el apartado de la evaluación, falta una mayor explicación de cómo la llevaran a cabo y los instrumentos que emplearan para ello. Los mismos componentes del proyecto señalan al final de su exposición que este punto necesita desarrollarse mejor.
  • En cuanto a la aplicación en el centro, considero que se puede llevar a cabo en cualquier centro de primaria. Particularmente en nuestro centro tendría buena acogida ya que disponemos de amplios espacios donde se llevan a cabo los tiempos de recreo y podríamos aprovecharlos y dividirlos por intereses de juegos. Con la implicación de toda la comunidad educativa ( maestros, alumnos y familias) el proyecto sería más rico.
  • Las herramientas y artefactos digitales son adecuados y están bien presentados en el proyecto (QR, genially, story album, power point...). Un uso provechoso de este material serviría para compartir y colaborar con otros centros que quieran llevar a cabo el mismo tipo de proyecto.
  • Mi aportación al proyecto sería una recopilación de juegos populares propios de la comunidad donde vivimos.