ABP Viaje Fin de Curso

Imagen de Rocío Mora Madueño
Publicado por  Rocío Mora Madueño |  31/05/2014 respuestas 7

Organizamos nuestro viaje de fin de curso (4ºESO) presupuestando, elaborando guías turísticas y diarios de viaje. Elecciones, debates, argumentaciones, apps, mapas interactivos, presupuestos... todo para organizar el mejor viaje a donde queramos.

http://3.bp.blogspot.com/-OIAexh_sv0Q/Ub0WomEyC8I/AAAAAAAAL1Q/x_ELvPEdmxQ/s320/travel-image-direction-signs.PNG

Autores
Rocío Mora Madueño
Área de conocimiento: 

Comentarios

Yo imparto lengua alemana y este proyecto me parece una idea fantástica para que los alumnos se involucren en el conocimiento de los países donde se habla la lengua que están aprendiendo; puesto que permite conocer a fondo la Geografía, Cultura, Arte, Historia, etc. de dichos países. Algunos de mis alumnos estudian durante 4 años alemán y en el último curso les propongo que organicen un viaje por algunas de las ciudades que ellos elijan de algún país de habla germana.
Les animo a que planifiquen su propio viaje escogiendo el recorrido y las actividades que quieren realizar.
La fase del presupuesto me parece muy importante porque les ayuda a ser realistas y conscientes de los recursos reales de los que disponen o pueden disponer, adaptándolo a sus posibilidades económicas actuales (ayuda de los progenitores) o a las posibilidades económicas futuras que puedan tener cuando se incorporen al mercado laboral.

Yo hice un ABP muy parecido en francés y la verdad que los alumnos aprendieron y disfrutaron mucho. Es un ABP que de verdad funciona.

Imagen de Burgo Gil Pejenaute

Me parece una fantástica idea. Es la manera de involucrar a los alumnos en un tema que les importa de verdad. Lo veo muy útil desde mi área, las CCSS, pues permite conocer a fondo la Historia, la Geografía y el Arte del lugar al que van de viaje.

Me gusta mucho la idea de que sean ellos los que planifiquen su propio viaje. Una porque seguro que el hecho de ir al sitio escogido por ellos, les motiva más, y otra porque apreciarán la dificultad que supone planificar algo y que todo cuadre.

Me ha parecido interesante. Justo este año me ha tocado planificar también el viaje de mis alumnos de 4º de ESO y creo que esta es una buena forma de que esa experiencia sea mucho más significativa para ellos.

Me encanta la idea de que sean los propios alumnos los que organicen su viaje de estudios. De esta forma las expectativas serán mayores cuando se vean en el lugar visitado. Puedo utilizar algo similar para mis alumnos de 6º de Primaria.

Buen proyecto para usar también con mis alumnos de 4ª ESO de Inglés. Podrían convertirse en agentes de viajes internacionales y en guías turísticos.