ABP ¿Por qué existen las guerras?

Imagen de César Martínez Sancha
Publicado por  César Martínez Sancha |  14/12/2014 respuestas 16

Este proyecto pretende que el alumnado investigue sobre los conflictos bélicos actuales, reflexione sobre las consecuencias de los mismos y se cuestione sobre la existencia de guerras en el futuro. Para ello deberán profundizar en el conocimiento de algún conflicto reciente o actual, realizando una investigación y presentando unas conclusiones sobre el mismo. Todo el proceso se realizará mediante el trabajo cooperativo y deberán  hacer uso de las TICs tanto para la investigación como para la presentación final del trabajo.

Además contarán con la presencia de ACNUR para ayudarles a conocer de primera mano algunas de las consecuencias que tienen todos los conflictos.

Por último el proyecto pretende que el alumnado comparta con la comunidad educativa sus conclusiones y difunda la labor que realiza ACNUR en estos conflictos bélicos. Esto se concretará con la realización de una exposición, en colaboración con ACNUR.

 

Área de conocimiento: 

Comentarios

Acabo de encontrarme con una práctica docente que da forma a cosas que he hecho en la mía cada curso dotándola de un referente para organizarla. Muchas gracias.

Mi pregunta sería si es posible, saber cómo fueron los resultados en la aplicación práctica de este proyecto.

Hola César:
Creo que es muy buena idea, no sólo enfocada al currículum específico de los niveles educativos que indicas, sino como contenido transversal en los distintos niveles educativos.. gracias por esta idea, enriquecida por la aportación de ACNUR.

El proyecto me parece fantástico para 4º ESO y 1º Bach., mi enhorabuena.
Me parece muy viable, súper interesante y posiblemente muy motivador para buena parte del alumnado en el contexto actual.

La posibilidad de plantear este tema -y además con una pregunta guía tan atrayente en mi opinión- permite a los alumnos reflexionar al fin por sí mismos. El desarrollo del proyecto supone un trabajo muy exigente y exhaustivo pero como se ve, se puede ir modelando y dejando que el docente guíe bastante al grupo. Me gusta como integra todas las competencias -antes básicas, ahora claves- especialmente la social y ciudadana y como no, aprender a aprender. Muy buenas las rúbricas!.

Me ha gustado mucho este proyecto y lo veo muy viable para desarrollarlo en clase: tomar contacto, leer, comprender y relacionar son la base de todo conocimiento y hay que sembrarlo así,desde el aula. Voy a intentar trabajarlo con ellos, buen trabajo !!

Imagen de carmen gonzalez

hola, me parece muy interesante el tema y el proyecto. Enhorabuena!!

La idea de este proyecto me parece realmente interesante porque hace que los estudiantes se acerquen a la realidad que viven diariamente otras personas. Pero además creo que reúne todos los requisitos de la metodología APB: están muy bien desarrollados y de manera muy clara todos los apartados, se establecen las tareas y se proporcionan herramientas. Lo que más me gusta que puedo aplicarlo en mis clases, está todo muy claro y bien explicado.

Me gusta mucho este proyecto, porque se conciencia al alumno sobre los motivos por los que surgen este tipo de conflictos. Me gustaría poder intentar realizar un proyecto similar pero enfocado de una manera más precisa a las repercusiones económicas que se pueden producir durante y con posterioridad al conflicto a la luz de las experiencias de otros países que han sufrido un proceso de guerra a lo largo de la historia reciente.

Me gusta la idea de mantener a los alumnos en contacto con la cara real de las guerras: ¿Por qué suceden? ¿Cuántas están teniendo lugar ahora mismo? ¿Podrías situarlas? ¿A qué personas afectan?
La puesta en contacto con una organización como ACNUR, que trabaja para ayudar a los refugiados, es la mejor manera de que perciban las guerras como un conflicto real, y no como escenas de videojuegos bélicos de las que uno sale cuando quiere.

Me ha parecido un proyecto muy interesante para trabajar con los alumnos en Secundaria. La labor humanitaria de las ONG como ACNUR, que se preocupa por defender la humanidad, la paz y la dignidad de las personas en los conflictos bélicos, es digna de destacar dentro de la acción humanitaria internacional.
Gracias por compartirlo. Saludos.
María Oliva Sirgo Álvarez

Páginas