ABP Halloween saludable

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Publicado por  Carlota Sánchez del Tío |  14/12/2014 respuesta 0

HALLOWEEN SALUDABLE

¿ Podemos celebrar Halloween de una forma saludable y divertida?
- Producto final deseado: un video elaborando la receta en inglés y una prueba de la receta elaborada.
- Justificación del proyecto:
el  lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extrajera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua.
el lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que este proyecto, en la medida que contribuye a la mejora de la capacidad comunicativa general, lo hace también a la competencia de aprender a aprender.

Su  mayor contribución radica en que  se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada alumno y cada alumna identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la introducción en el proyecto de aspectos relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje a través de una auto evaluación del trabajo personal y del equipo. A su vez las decisiones que provoca esta reflexión favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que el proyecto no sólo en su contenido curricular ( como elaborar una comida saludable) sino en la reflexión de lo aprendido contribuye también al desarrollo de autonomía e iniciativa personal.
las competencias citadas están en la actualidad en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. La utilización el el proyecto de editores de video y de plataformas para poner en común el trabajo que ofrecen la posibilidad de comunicarse  y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información .  
Este proyecto contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Mostar recetas propias de la cultura, así como las cocinas  en las que estas se cocinan , uniendo atradiciones propias y agenas Hacen que en este proyecto se trabaje la competences social y ciudadana. 
Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.
En este proyecto ha sido especialmente relevantes las interacciones en grupo que propician la participación, la expresión de ideas propias y la escucha de los demás. Esto supone la implicación de los alumnos y alumnas en un proceso de negociación permanente donde la reflexión y la toma de decisiones conjunta, la colaboración para alcanzar un objetivo común, el compartir recursos o la capacidad de aprender unos de otros, favorece y potencia las actitudes y habilidades sociales fundamentales para su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas.
El proyecto ha  contribuido al desarrollo de la competencia artística y cultural a través del acercamiento a los rasgos característicos de la cultura y a manifestaciones artísticas en el diseño y presentación creativa de los platos elaborados.

Por último esta materia también puede contribuir al desarrollo de la competencia matemática y de la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, mediante la utilización de la lengua extranjera para llevar a cabo operaciones cognitivas sobre cualquier tema de medición de los ingredientes.
Al elaborar todo el proyecto en lengua inglesa. Ha sido necesario el conocimiento y estudio de vocabulario específico. La investigación no sólo sobre productos saludables sino también sobre la tradición de Halloween y el conocimiento y destrezas necesarias de uso de la lengua extranjera como vehículo de comunicación.

SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO
Se hicieron agrupamientos de cuatro alumnos por grupo. Se repartieron las tareas del proyecto entre ellos.
Temporalización:
 Sesión 1: investigación en la web sobre productos saludables y de otoño
Sesión 2: diseño de una receta saludable y reparto de responsabilidades
Sesión 3; ejecución y grabación de la receta con guión
Sesión 4: maquetación del video
Sesión 5: presentación de la receta, del video y fiesta para degustar las.
Materiales y recursos:
Ingredientes, ordenador, Tlf móviles, papel y boli, cocina, 
Indicadores de Éxito:
Los alumnos son capaces de organizarse y trabajar juntos para conseguir el resultado final

- los alumnos son críticos con los productos que son saludables y los que no.

- elaboran un guión describiendo la receta.

- son coherentes en el discurso en inglés

- el video tiene buena calidad

todos los miembros del equipo han participado en la elaboración del producto final
Nos hemos divertido en la realización del proyecto. 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.

Se utilizó una rúbrica para la presentación del proyecto y otra para la valoración del video. 
Se realizón una autoevaluación del trabajo del equipo.

Autores
Carlota Sánchez del Tío