Abierta la inscripción en la 3ª edición del MOOC “Enseñar y evaluar la competencia digital”

Imagen de Aprende INTEF
Publicado por  Aprende INTEF |  27/04/2016
En los grupos
respuestas 4

Hoy 27 de abril, miércoles, hemos abierto la inscripción en la tercera edición del MOOC Enseñar y evaluar la competencia digital.

Este MOOC del INTEF será un buen punto de partida para todas aquellas personas que se planteen cuestiones como: ¿Qué es la competencia digital? ¿Por qué la escuela deber formar en la competencia digital? ¿Qué usos de la Competencia Digital hace el profesorado y el alumnado y con qué tipo de metodología? ¿Cómo evaluar la competencia digital?

A lo largo de seis semanas, en este MOOC dividido en cinco unidades que comienza el próximo 9 de mayo y finaliza el 20 de junio, los participantes reflexionarán sobre la relevancia de la competencia digital para la formación de la ciudadanía del siglo XXI, conocerán los fundamentos y características de la competencia digital y su marco de referencia y planificarán proyectos para el desarrollo de la competencia digital, e intercambiado y analizado experiencias pedagógicas que la promuevan.

Además, identificarán y analizarán buenas prácticas de uso de las TIC en el aula, estableciendo criterios para la evaluación de la competencia digital, elaborando un proyecto de trabajo interdisciplinar que incorpore el desarrollo de la competencia digital; conociendo y utilizando aplicaciones y recursos en línea para preparar actividades y proyectos, e identificado las áreas de la competencia digital.

El plan de actividades está secuenciado en cinco unidades diferentes, que hacen propuestas de actividades en torno a:

  1. Ser ciudadano en la sociedad del siglo XXI: ¿por qué la escuela debe formar en la competencia digital?
  2. ¿Qué es la competencia digital? Áreas y descriptores competenciales.
  3. Enseñar la competencia digital en el aula.
  4. Aplicaciones y recursos web para las actividades de aula.
  5. La evaluación de la competencia digital: criterios, rúbricas y procesos.

badgecdigitalintef

Al final del curso, todos los participantes que superen la propuesta, obtienen una insignia digital que evidencia las competencias profesionales adquiridas y desarrolladas, así como los objetivos alcanzados. Una vez otorgada, esta insignia se almacena en lamochila de insignias de EducaLAB y los participantes que la reciban pueden, además, exportarla a otros espacios u otras mochilas digitales.

El MOOC se desarrolla en la plataforma INTEF MOOC, donde también se realiza la inscripción, y cuenta además con diferentes espacios sociales que contribuyen a que se produzca un aprendizaje conectado, y que desde este mismo momento están abiertos ya y a disposición de todos para comenzar a conectar antes, y continuar conectando durante y después del MOOC:

¡Anímate y participa! Regístrate gratuitamente desde la ficha descriptiva del curso.

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: 

Comentarios

1-. Mi motivación es tratar de enriquecer mi competencia digital y sobre todo, aprender a evaluarla, y así mejorar en mi labor como docente.
2-. En lo que respecta a la reflexión sobre la calidad humana y el hardware de carne y hueso, creo que todo proceso de enseñanza/aprendizaje debe construirse desde la colaboración, a través de experiencias colectivas, aprendiendo unos de otros y por tanto, fomentando la generación de comunidades de aprendizaje, donde prime la calidad humana y el encuentro de todos sus miembros, como en un hardware de carne y hueso.
3.- Y para finalizar, y como he dicho anteriormente, en las comunidades de aprendizaje todos los miembros deben ayudarse entre si, siendo un espacio de reflexión y mejora.

A continuación respondo a las cuestiones planteadas en la primera unidad del módulo.

Mi motivación: saber cómo evaluar y valorar de una forma objetiva las competencias digitales de mis alumnos.

Estoy totalmente de acuerdo con Lucía. Nos encontramos ante cursos en formato digital pero plenamente humanizados. Existe conexión real con otros participantes, al contrario de lo que sucede en la mayor parte de cursos online.

El rol de las comunidades de aprendizaje dentro de los MOOC es la conexión y transmisión de conocimientos y experiencias entre todos los participantes. De aquí se extrae conocimiento real, de primera mano, a cerca de los contenidos.

Imagen de ana priscila soria

Excelente propuesta para enriquecer contenidos, redescubrirlos y motivarlos. Recomiendo.

1. Mi motivación es estar actualizado en competencias digitales
2.Es sumamente importante la calidez ya que apesar de estar en un constante uso de las TICS no debe perjudicar las relaciones personales con el otro.
3. el rol radica en un apoyo constante con el otro. Aprender y desaprender con el otro.

#CDigital_INTEF