1º Bachillerato - Biología y Geología

Abdeselam Rahal

Hola a todos, no hay porque negarlo, soy un absoluto  partidario del uso de las TICs, es una realidad que está ahí. Es por ello que, cuando un compañero me pasó la información sobre el inicio del plazo para la inscripción del curso de Moodle SED y lo que se trataba,  no lo pensé dos veces.

Ya conocía a Moodle de años anteriores y, aunque no soy ni mucho menos un experto; desde el primer momento se perciben notables diferencias con respecto a Moodle que yo conocía. Sea por lo videos tutoriales y/o sea por el manejo fácil, cómodo e intuitivo de las herramientas que se visualizan en pantalla. Lo cierto es que resulta un cómodo -sensación que no tengo del Moodle antiguo-. (Las comparaciones son siempre odiosas, mas también, son siempre son necesarias y las más de las veces convenientes).

Esta comodidad y facilidad de manejo permite montar con cierta facilidad un curso, solo se debe tener muy  claro y bien definidos cuales son los recursos y tareas que vas a emplear en cada bloque: el abanico de recursos es amplísimo y se puede “picar”  abusando del número, lo que puede resultar decaer en prejuicio.

La implicación de lo anterior es que se requiere mucho tiempo -al menos en principio- para buscar que herramienta puede resultar más adecuada  para un grupo que para otro. Pongo caso, que en un punto o bloque, resulta más adecuado para un grupo usar por ejemplo una presentación y en otro una tarea en grupo, lo que me llevo a usar materiales que ya tenía de cursos anteriores  y/o modificarlos en mayor o menor medida.

Pero naturalmente, que no todos es tan bonito… que Moodle, es una excelente plataforma en el mundo de la docencia es una afirmación universal, aceptada por todos, pero no todos los alumnos tienen la opción de tener un PC en casa, o una Tablet o un iPad y aunque la tuvieren, queda el problema de la conectividad a internet.  La “solución” de dotar a los centros de medios para salvar ese obstáculo ha demostrado ser insuficiente. Los problemas de infraestructura y mantenimiento de equipos informáticos, conexión, etc  persisten desde hace cada vez más tiempo, pero este es un problema que no depende del uso de esta u otra plataforma.

A pesar de todos estos inconvenientes, es positivo seguir en la línea del uso de las TICs, plataformas plenamente educativas  como Moodle, Blinklearning, Tiching y otras como Google-Drive, etc afinan cada vez más en ofrecer toda una serie de servicios, aplicaciones y herramientas  que no podemos desaprovechar para llevar a cabo nuestra labor.