1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño

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Publicado por  Guadalupe Palacios Corrales |  08/10/2015
En los grupos
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Área: Matemáticas

Nivel: 4ºde Educación Primaria

COMPETENCIA CLAVE: COMPETENCIA DIGITAL (CD)

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Esta competencia conlleva:

  • La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje y para la resolución de problemas.
  • La utilización de los lenguajes gráfico y estadístico que ayudan a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación.

Facilitando así la comprensión de informaciones que incorporan cantidades o medidas, y desarrollando destrezas de uso de los números,

DIMENSIÓN COGNITIVA:

Leer e interpreta una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.

Registrar una información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Utilizar la calculadora con criterio y autonomía en la realización de cálculos complejos

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Tiene una actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; y también, interés por participar en comunidades y redes con fines culturales y sociales.

COMPETENCIA CLAVE: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO:

Esta competencia implica la capacidad de análisis, planificación, organización, gestión, toma de decisiones, adaptación al cambio y resolución de problemas.

DIMENSIÓN COGNITIVA

Realiza estimaciones de medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.

Realiza mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias propias.

Hacer estimaciones basadas en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

Planifica el proceso de resolución de un problema: comprende el enunciado (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema), utiliza estrategias personales para la resolución de problemas, estima por aproximación y redondea cuál puede ser el resultado lógico del problema, reconoce y aplica la operación u operaciones que corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o con calculadora).

Practica y planifica el método científico, con orden, organización y sistematicidad, apoyándose en preguntas adecuadas, utilizando registros para la recogida de datos, la revisión y modificaciones necesarias, partiendo de hipótesis sencillas para realiza estimaciones sobre los resultados esperados, buscando argumentos para contrasta su validez.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

Desarrolla y muestra actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada.

Se plantea la resolución de retos y problemas con la precisión, esmero e interés ajustados al nivel educativo y a la dificultad de la situación, planteando preguntas y buscando las respuestas adecuadas, superando las inseguridades y bloqueos que puedan surgir, aprovechando la reflexión sobre los errores para iniciar nuevos aprendizajes.

Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones futuras en distintos.

Área de conocimiento: 
Contexto educativo: