La inclusión social de los alumnos TEA en nuestro centro

La inclusión social de los alumnos TEA en nuestro centro

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Proyecto presentado por el CEIP Vicente Aleixandre a los Premios Buenas Prácticas Educativas de Mejora tu Escuela Pública 2014 y fue premiada ese mismo año --- Desde el curso 2008-2009 nuestro centro cuenta con un aula dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Estos alumnos se caracterizan por manifestar necesidades en tres áreas del desarrollo: Comunicación y lenguaje, relación e interacción social y comportamientos, intereses y actividades repetitivos y restringidos. La idea fundamental de este aula siempre ha sido formar parte activa del centro como un aula más, como aula-pasarela para la posterior inclusión de los alumnos con TEA en sus aulas de referencia, además de ir rompiendo cada año las numerosas barreras sociales que nos encontramos en relación al concepto del Autismo en toda la Comunidad Educativa. De ahí que nos planteáramos el curso pasado la realización de un Documental en el que toda la Comunidad Educativa ofrezca su punto de vista sobre el Autismo. Pero para llegar a este Proyecto se han ido realizado otro tipo actividades previas y de forma progresiva, sin las cuales no se concibe lo expuesto en el Documental.

La implantación del aula TEA supuso una situación y por tanto una realidad nueva en nuestro centro, surgiendo entre los miembros de la comunidad educativa sentimientos de angustia y miedo ante esta nueva situación educativa, sin mencionar el propio análisis de la metodología que cada maestro utilizaba y que en aquel momento formaban parte del Claustro. Esto debía sumarse a la reacción del resto de familias ante la presencia en el centro de unos alumnos con Autismo que iban a compartir clase, comedor y patio con sus hijos, no era una tarea fácil de desarrollar y que suponía también un cambio de mentalidad en la sociedad en relación al concepto del Autismo.

1. Fomentar entre toda la Comunidad Educativa, la idea de Centro de Escolarización Preferente de alumnado con TEA, y no como Centro con Aula de Apoyo para alumnado con TEA. 2. Sensibilizar a toda la Comunidad Educativa (maestros, alumnos, personal no docente), sobre la importancia del trabajo con alumnos con n.e.e. asociadas a TEA, a través de distintas actividades a nivel de centro: charla a profesores nuevos que se incorporan el presente curso al centro, charlas a los alumnos de primero de primaria, pautas y charlas para el personal de comedor. Concurso “Mejora tu Escuela Pública” 7 3. Reflejar en todos los documentos del centro, la atención y presencia del alumnado con TEA que forma parte del Proyecto. 4. Favorecer que el aula de apoyo específico forme parte de toda la dinámica del centro. 5. Ofrecer una adecuada formación y conocimiento a todo el profesorado sobre estos alumnos y técnicas específicas de trabajo. 6. Atender adecuadamente a las necesidades educativas especiales de este alumnado. 7. Sensibilizar a los familiares que más relación tienen con estos alumnos (padres, tíos, abuelos…) sobre las características y necesidades que presentan, a través de charlas informativas y reuniones periódicas. 8. Contribuir en el avance educativo y específico de estos alumnos, en los distintos ámbitos de trabajo (aula, comedor, patios…), por parte de todos los miembros que pertenecen al Centro. 9. Adaptar de forma progresiva todas las aulas del centro a las necesidades de los alumnos con TEA, desde Infantil 3 años hasta las aulas de 6º de Primaria. 10. Puesta en marcha del Proyecto de Patios por parte del Integrador Social, así como también, el Proyecto de Comedor. 11. Realizar actividades conjuntas con otros alumnos con necesidades educativas especiales del centro. 12. Contribuir a la convivencia y desarrollo paralelo de ambos proyectos (Bilingüismo y alumnado TEA), y poniendo en práctica el proyecto de patios TEA- Bilingüe que hay elaborado. 13. Mantener contacto continuado entre los centros preferentes con aulas TEA de nuestro municipio 14. Mostrar un mayor conocimiento del trabajo realizado en el aula TEA a través de la red social “Facebook”, mostrando trabajos de los alumnos, compartiendo experiencias y vivencias sin hacer públicos fotos y datos privados de dichos alumnos atendiendo a la Ley del Menor.

creative commons: attribution - non commercial - share alike
universal
buenaspracticas
Francisco Díaz Téllez - CEIP Vicente Aleixandre (Alcorcón. Madrid)
special needs learner individual
classroom laboratory blended presencial

Technique

Educational use

0-6 6-12
español (o castellano)

Contributions

Role Author Date
publisher buenaspracticas 11/03/2016 06:03
author buenaspracticas 11/03/2016 06:03
author Mejora tu Escuela Pública (MEP) 11/03/2016 06:03
author Francisco Díaz Téllez - CEIP Vicente Aleixandre (Alcorcón. Madrid) 11/03/2016 06:03