Proyecto subvencionado por el MECD - diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes CCAA

Proyecto subvencionado por el MECD - diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes CCAA

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El objetivo principal es crear un entorno escolar en el que los niños, las familias , los profesores y otros participantes nos sintamos bien, como en casa. Queremos reforzar el ?bien estar? de todos en nuestras escuelas. Para ello nos centraremos en dos acciones: ? Participación y convivencia ? Desarrollo pedagógico para la mejora del aprendizaje de los alumnos: Un buen entorno favorece un buen aprendizaje Cuando logramos sentirnos bien en el colegio adquirimos competencias que nos ayudarán a sentirnos bien en nuestro entorno: Abriendo círculos en los que crecemos, nos desarrollamos y colaboramos a nivel personal psicoemocional, social e intelectualmente desde la familia, los amigos, el colegio, la localidad, la comunidad o Europa... a ser ciudadanos del Mundo y, sobre todo, felices y buenas personas. El proyecto reforzará nuestras propias experiencias al saber que interactuamos, compartimos y nos enriquecemos con los otros colegios de la agrupación. Al final del proyecto habremos identificado ejemplos de buenas prácticas en nuestros centros y podremos ofrecer tendremos propuestas de actividades concretas para conseguir la mejora de la participación, la convivencia en los centros escolares y el tratamiento de la competencia emocional en el aula. Para ver las actividades que realizamos y el desarrollo del proyecto os invitamos a visitar nuestros blogs y páginas web que están enlazadas a partir del blog del proyecto http://proyectopromececonvivencia.blogspot.com.es/ Durante el proyecto queremos centrarnos en dos focos de intervención: ? En el colegio como organización y comunidad. ? En el aula como unidad para el aprendizaje y el desarrollo personal más individual. Al final del proyecto nuestros centros y, en concreto, nuestras clases, deben invitar a la integración y participación para sentirnos bien, en un entorno seguro, saludable que motive el aprendizaje. Que mejore nuestro interés, nuestra curiosidad, potencie nuestros talentos y destrezas, incorpore estrategias que nos permitan crecer, ser respetuosos, tolerantes, críticos y colaboradores y, al mismo tiempo, capaces de disfrutar con lo que hacemos cada día, valorar nuestro esfuerzo y el de los demás, compartir los éxitos, superar las dificultades, resolver conflictos y procurar ser felices.

Los tres centros tienen experiencia en el desarrollo de programas de innovación educativa y de colaboración entre centros escolares. Somos esculelas muy abiertas con la intención de "emocionarnos" y seguir aprendiendo día a día. Los tres colegios hemos participado muy activamente y desarrollado el proyecto adaptando las propuestas a las características y necesidades propias de cada comunidad educativa. El compromiso, esfuerzo y dedicación de todos (profesores, alumnos, familias, personal no docentre y otros agentes de colaboración) ha facilitado la realización de actividades y la consecución de los objetivos. Desde el primer momento se estableció una muy buena relación entre todos, tuvimos muy claros los objetivos y actuaciones y la comunicación y participación de cada uno de los centros y como conjunto ha proporcionado unos resultados excelentes durante el proceso y como proyección más allá del mismo. El objetivo principal es crear un entorno escolar en el que los niños, las familias, los profesores y otros participantes nos sintamos bien, como en casa. Queremos reforzar el ?bien estar? de todos en nuestras escuelas. ? CEIP Aldebarán (Tres Cantos - Madrid) ? CEIP Mare Nostrum (Torrox - Málaga) ? Escola Pla de Mar (Coma-Ruga - Tarragona)

Objetivos: 1. Primero hacemos un diagnóstico de la situación real de nuestros centros y, en concreto, sobre la competencia social de nuestros alumnos. Para ello utilizamos: - Instrumentos de diagnóstico para conocer los puntos fuertes y débiles de cada colegio. Analizaremos nuestras ?señas de identidad?. - Sociograma o análisis de la situación de cada centro a nivel de integración e interacción de cada uno de los sectores de la comunidad educativa en la vida escolar. 2. Partiendo de ese diagnóstico inicial podremos intercambiar, desarrollar e implementar métodos para mejorar nuestra competencia social, emocional y el bienestar de nuestros alumnos y, por tanto, de todo el centro. Para ello realizamos actividades concretas que identificaremos como ?buenas prácticas? : . Peacemakers para la resolución de conflictos ; Buzones y cajas de emociones y mensajes; Árbol de las palabras dulces; Historias y cuentos adaptados, ? 3. Siempre que es posible intentamos involucrar a otros agentes externos y expertos que nos ayudan a conseguir los objetivos. 4. Reconocer o mejorar el grado de participación de las familias en la vida escolar y señalar los cauces concretos de colaboración que potencien el buen ambiente del centro. Reconocemos el valor del Consejo Escolar y del Claustro como órganos de consulta y participación. También funcionan los grupos de tutoría para favorecer la interacción entre las familias. 5. Queremos destacar la ?atmósfera escolar? de manera que los niños pueden desarrollar sus competencias sociales para mostrar, manejar y hablar sobre sus emociones y cómo mejorar el colegio. Propuestas: - Desarrollo de un portfolio personal ?Mi libro de talentos? que crecerá con él desde su incorporación al centro hasta que finalice su vida escolar. ? Desarrollo de una lista de deseos y trabajos creativos sobre ´como sería mi clase ideal? o ?el colegio de mis sueños? 6. Identificación de los aspectos que más y menos les gustan o cambiarían 6. Fomentamos el intercambio cultural entre los centros para analizar nuestra propia identidad, identificar y valorar las diferencias y semejanzas de los otros colegios y comunidades. Creamos un espacio físico en cada centro , ?el Patio del Cole? en el que iremos incorporando trabajos, información intercambio de materiales y actividades o propuestas de los otros colegios. 7. Destacamos la importancia de ofrecer una escuela inclusiva en la que se integran y atienden alumnos con sus características particulares. Tratamos de detectar las dificultades y talentos para adaptarnos a las necesidades concretas de cada niño. (Acnees, Altas capacidades, desventaja social, situaciones familiares o personales físicas, psíquicas o sociales que requieran intervención) 8. Realizamos actividades de participación de toda la comunidad educativa que contribuyen a favorecer la interrelación de todos y la mejora de las destrezas socioemocionales de nuestro entorno: Fiestas de convivencia, Festival, Día de los abuelos, Jornadas culturales... 9. Confeccionamos un manual sobre los objetivos y actividades desarrolladas que sirvan como modelo de buenas prácticas. 10. Incorporamos los recursos educativos para el desarrollo del proyecto incluyendo de manera importante la utilización de las TICs: ? PDIs (Pizarras digitales) o aula informática como fuente de información, comunicación y difusión ? . Correo electrónico . Videoconferencias entre alumnos . Presentaciones en Power Point . Vídeos y exposiciones fotográficas . Páginas web de los centros y blogs de actividades . Creación de un grupo cerrado en redes sociales para comunicación e intercambio de experiencias didácticas entre los profesores. 11. Identificamos cómo cada colegio intenta hacer que ?todos se sientan bien en el cole? y los métodos empleados para implicar a la comunidad educativa en la vida escolar . Esto conlleva una autoevaluación reflexiva con ánimo de mejora que aporte autoconfianza. Estamos seguros que ésto mejora la autoestima en el buen hacer del profesorado. 12. Intercambiamos ideas para incorporarlas a la actividad cotidiana y que formen parte de nuestra identidad y proyecto educativo de centro y puedan ser transferidas a otros como ejemplo de buenas prácticas . Para lograr los resultados se promueve la participación activa de todos pero intentando evitar una sobrecarga en el trabajo habitual de clase. Las propuestas de actividades están integradas de manera transversal en todas las áreas el currículo y se incluirán de manera natural en la dinámica cotidiana. Además se incluyen actividades de formación del profesorado, participación en grupos de trabajo, charlas o seminarios que pueden organizarse a nivel interno o de manera oficial aprovechando los recursos que ofrecen los centros de formación del profesorado de cada Comunidad. ? Se promueve la participación de los alumnos en las actividades adaptadas a su nivel madurativo, educativo y personal (con especial atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales o con desventaja social ) de manera que que favorezca la integración de todos . Se incide en especial en realizar actividades creativas que faciliten la expresión de las emociones y del desarrollo socioafectivo. Los niños serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Son el eje de toda nuestra labor docente.

creative commons: attribution - non commercial - share alike
universal
cp.aldebaran.trescantos
Sonia González López
Virginia Díaz Martos
Manuela Escalante Fernández
teacher group
classroom laboratory blended presencial

Technique

Educational use

0-6 6-12
español (o castellano)

Contributions

Role Author Date
publisher cp.aldebaran.trescantos 31/01/2016 11:01
author cp.aldebaran.trescantos 31/01/2016 11:01
author CEIP Aldebarán Tres Cantos 31/01/2016 11:01
author Sonia González López 31/01/2016 10:01
author Virginia Díaz Martos 31/01/2016 11:01
author Manuela Escalante Fernández 31/01/2016 11:01