XXVI Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Museo escolar Hipatia

XXVI Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Museo escolar Hipatia

Page views
16
Comments
0
Number of votes
0
default image

Summary

«Museo escolar Hipatia, o cómo el Síndrome de Diógenes puede ser útil en las escuelas». Trabajo que ilustra una metodología creativa para elaborar material didáctico de alto nivel sin apenas coste, mediante la creación y gestión de un recurso novedoso e inédito en un centro público de Infantil y Primaria: un Museo Escolar. Las piezas que lo componen provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados. Materiales de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad y de otros centros, que no sabían qué hacer con ellos, y también de los propios niños y niñas, que hicieron suya la idea. Todos constituyen un fondo de museo y una exposición permanente. Se aporta un documento sobre cómo lograr tanto el fondo como la guía del museo, provechando la metodología en la creación de otros materiales interactivos con alto nivel de motivación. Orienta sobre cómo un museo sirve para implicar al alumnado. Describe cómo reutilizar/reciclar materiales con valor pedagógico y sugiere marcos de referencia sobre su uso en el aula. Indica cómo capacitar al alumnado, mediante la gestión del Museo, en una amplia gama de destrezas TIC, para encontrar información, elaborarla, presentarla en formato adecuado y compartirla en la red. Por último, explica cómo crear conexiones con el público con una guía audiovisual de un Museo Escolar. Todo ello con alumnado de Primaria. El valor de la exposición se incrementa con el Inventario, compuesto de una colección de fichas donde se exponen, en un formato especialmente diseñado para los docentes, las posibilidades educativas de cada una de las piezas catalogadas hasta ahora y que, por sí solo, ya posee valor didáctico. Este trabajo fue galardonado con el Primer Premio en la XXVI Edición de los Premios «Antonio Domínguez Ortiz», a investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa. Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del CEIP «Atalaya» de Atarfe (Granada).

creative commons: attribution - non commercial - share alike
universal
José Manuel Escobero Rodríguez
teacher learner

General

Technique

application/pdf text/html

Educational use

expositive
español (o castellano)

Clasification

Contributions

Role Author Date
publisher fjalcled 18/11/2015 01:11
author José Manuel Escobero Rodríguez 18/11/2015 12:11

Searching, wait please...