DECÁLOGO DE APRENDIZAJE

DECÁLOGO DE APRENDIZAJE

Page views
451
Comments
21
Number of votes
2

Summary

Nuestras razones para el uso de dispositivos móviles

creative commons: attribution - share alike
universal
juanfernandofernandezvazquez
GRUPO DE TRABAJO CP RIOTURBIO
teacher individual
home real environment blended presencial

General

Technique

Educational use

español (o castellano)

Clasification

Contributions

Role Author Date
publisher juanfernandofernandezvazquez 13/11/2015 01:11
author juanfernandofernandezvazquez 13/11/2015 01:11
author FERNANDO FERNÁNDEZ VÁZQUEZ 13/11/2015 01:11
author GRUPO DE TRABAJO CP RIOTURBIO 13/11/2015 01:11

Comments

Con vuestro decálogo nos queda claro el reto al que nos enfrentamos, tanto profesores como alumnos, con el innovador aprendizaje basado en proyectos el cual resulta mas motivador gracias al papel que desempeña el alumno en sus propios aprendizajes y al uso de las Tics.
No obstante creemos que no se puede basar todo en proyectos. Es mi opinión adoptar un modo más ecléctico.

Bueno, reflejan la aceptacion de un cambio, de lo tradicional a lo digital. Pasado-presente. y efectivamente esto conlleva una necesidad de renovar y adaptarnos a la motivación de nuestros alumnos, por ello veo que de forma sencilla han plasmado estas necesidades ( reto para los profes, coordinacion y apoyo).

Lourdes Cantero's picture

Buenas compañeros del cole RIOTURBIO me parece interesante el decálogo que habeis elaborado sobre el aprendizaje. Partiendo de la motivación del alumnado se innovan los contenidos, tenéis en cuenta las características del alumnado para que realizando diferentes agrupamiento el alumno sea capaz de construir sus propios aprendizajes partiendo de lo que él ya conoce o sabe.
El aprendizaje basado en proyectos juega un papel ensencial las nuevas tecnologías ya que enriquecen al sujeto.
Muy colorido y llamativo vuestro decálogo. Enhorabuena compañeros!!

Muy visual.

Pero sobre todo me encancta esa visión futurista sin papeles y sin burocracia administrativa.
Desde mi punto de vista la administración se carga nuestro trabajo docente. Queremos, tal y como vosotros habeis añadido en vuestro decálogo, un futuro donde el centro de la actividad pedagógica sea un profesor que coordinadamente se dedique principalmente a la práctica educativa con su alumnado. PERO QUE SEA PRÁCTICA, NO TEÓRICA.

Un saludo y gracias.

Julia Gómez Mera 's picture

¡Hola Compañeros!, me gusta mucho vuestro decálogo, pues el enfoque que habéis utilizado es muy parecido al nuestro, comparando como se produce el aprendizaje en el pasado/presente y como pretendemos que sea en el futuro, lo que nos gustaría conseguir con el Aprendizaje Basado en Proyecto y la inclusión de las TIC´s de forma más frecuente en nuestras aulas. En nuestro centro también lo vemos como todo un reto, algo innovador, pero a la vez muy motivador.

Pilar  Martínez's picture

Hola compañeros!
Muchas gracias por vuestro decálogo. Creo que habéis reflejado muy bien lo que supone para TODOS la educación en un futuro (esperemos que cada vez más cercano). Motivación, innovación y ABP.
Un saludo.

Habéis plasmado de forma clara el cambio de la metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La importancia de las nuevas tecnologías tan motivadoras para nuestr@s alumn@s

Buenos días a todos. Tras echar un vistazo a vuestro decálogo puedo afirmar que se ve muy claro lo que pretendéis conseguir en vuestra práctica educativa viéndose en éste vuestras ideas muy claras. Coincidimos en un aprendizaje significativo y por supuesto funcional para nuestros alumnos, de nada sirve enseñar unos contenidos, unos valores, si eso no va a ser ni funcional para él, ni algo significativo, algo que se de, y ahí se quede.

Para todo esto, está claro que en la era en la que vivimos, en una sociedad de la información totalmente, se hace necesario hacer uso de las TIC; tanto ordenadores como pizarras digitales que hasta ahora usamos, pero también introducir otras como los dispositivos móviles.

Así, para poder conseguir un buen proceso de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos es fundamental la cooperación-coordinación entre todos como bien señaláis en vuestro decálogo.

Estimados compañeros. Desde Guadalupe también estamos muy interesados en cambiar nuestra metodología de enseñanza. Hoy en día, el aprendizaje memorístico basado en seguir a rajatabla los dictados de los libros de texto a los cuales estamos atados ha quedado obsoleto e insuficiente. Una nueva sociedad demanda un nuevo estilo de aprendizaje. Como comentábamos los compañeros de mi colegio pasar del saber al hacer. Vuesto decálogo refleja esta filosofía del cambio utilizando las nuevas tecnologías. Sin embargo hay algo que me preocupa. Por experiencia cercana compruebo que en algunos IES se sigue utilizando de forma exclusiva el aprendizame tradicional, memorístico y rutinario. ¿Es este un camino solo para maestros o se debería "exportar" también a los institutos de secundaria? Ánimo y adelante. Lo estáis haciendo muy bien.

Hola compañeros
Vuestro decálogo muestra de forma muy clara el cambio que se ha producido en la educación. Dicha comparativa entre presente- pasado- futuro me parece muy acertada.
Además se hace hincapié en el aprendizaje basado en proyectos donde el alumno juega un papel muy importante. De esta manera se pueden tener en cuenta las necesidades e intereses del alumno favoreciendo así el aprendizaje significativo. Esto es un aspecto muy importante pues no sólo influye en la motivación del alumno sino también repercute en el sistema educativo pues se obtienen resultados más satisfactorios.
En todo este cambio, el uso de las nuevas tecnologías juega un papel muy importante. Su uso tiene muchas ventajas tales como que se puede atender a los alumnos con necesidades con mayor facilidad a la vez que se les motiva, se desarrolla la competencia digital, se fortalece la autonomía del alumno. Todos estos aspectos se incluyen y se pueden apreciar a simple vista.
En definitiva, un decálogo muy interesante, visual y atractivo. Enhorabuena.

Pages

Searching, wait please...