¿El mundo es un tablero?

¿El mundo es un tablero?

Page views
17927
Comments
2
Number of votes
7

Summary

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea. Este proyecto está compuesto por tres secuencias didácticas cuyo eje central es la geopolítica y el dominio del mundo, a lo largo de la Edad Contemporánea, por diferentes potencias.

Recurso Educativo Abierto para Geografía e Historia en Secundaria basado en la metodología de aprendizaje por proyectos. Se trabajan objetivos y contenidos relacionados con la Historia Universal Contemporánea.

No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.

Fomentar la creación de comunidades de docentes que comparten y colaboran para crear y aplicar recursos educativos abiertos. Ofrecer a los docentes un recurso completo, flexible y abierto que les permita aplicar de manera sencilla la metodología PBL en el aula. Crear bibliotecas de recursos educativos abiertos que permitan trabajar de manera integral los objetivos del área a partir de la metodología PBL. Integrar las TIC en el trabajo de aula de una manera natural y enriquecedora.

Se pueden trabajar en el aula las tres secuencias didácticas en su integridad por todos los alumnos de la clase, o bien existe la posibilidad de dividir la clase en tres grupos, y que cada grupo trabaje una secuencia didáctica concreta y, después, lo presente y explique a los demás en la clase. Cada secuencia didáctica trabaja, de manera simultánea, los diferentes contextos históricos de la secuencia pero centrándose en el desarrollo de diferentes capacidades. El tablero: análisis geográfico de los distintos escenarios de los imperios y grandes potencias de los siglos XIX y XX. Los jugadores: estudio sobre las motivaciones de la expansión territorial y geopolítica de diversas potencias. Las fichas: proyecto de creación literaria centrado en el desarrollo de la empatía histórica y la vivencia personal de los acontecimientos.

creative commons: attribution - share alike
universal
Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío
learner
face to face classroom blended distance

Technique

text/html

Educational use

mixed
very high
español (o castellano)

Clasification

Competency

  • 2 - Educational competences
    • 2.15 - Efficient performance of oral essays or conclusions
    • 2.20 - Use of TIC safely and critically
    • 2.16 - Making of exact observations and researches
    • 2.17 - Solving of complex problems (closed and open)
    • 2.19 - Decision-making
    • 2.3 - Learning to learn
    • 2.10 - Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos
    • 2.13 - Critical thinking
    • 2.14 - Efficient performance of written essays or conclusions
  • 3 - Social and Team Work Competences
    • 3.2 - Understanding and contribution to goals arrangement within the group
    • 3.4 - Moderating of group discussions
    • 3.5 - Performance of help among group members to reach goals
    • 3.8 - Decision-making and planning in group
    • 3.9 - Work and/or learn with others
  • 1 - General and Personal Competences
    • 1.28 - Trouble-solving
    • 1.3 - Self-learning during lifetime
    • 1.7 - Relevant information search
    • 1.30 - Basic handling of TIC
    • 1.29 - Efficient handling of information
    • 1.23 - Making of solid opinions

Contributions

Role Author Date
publisher CEDEC 21/04/2015 12:04
publisher CeDeC 12/05/2014 02:05
publisher CeDeC 06/05/2014 03:05
publisher CeDeC 06/05/2014 02:05
publisher CeDeC 29/04/2014 01:04
publisher CeDeC 29/04/2014 01:04
publisher CeDeC 29/04/2014 01:04
author Manuel Jesús Fernández Naranjo, Víctor Marín Navarro, Ana Basterra Cossío 22/04/2014 12:04

Comments

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Realmente interesante. Aporta mucha documentación y un trabajo de motivación imprescindible. Gracias por compartirlo.

Searching, wait please...