La lengua española en el s. XV

La lengua española en el s. XV

Page views
37
Comments
0
Number of votes
0

Summary

Análisis de cuestiones históricas y sociales relacionadas con la evolución de la lengua.;

CONOCIMIENTO PREVIO: -Conocimientos generales sobre la historia de la lengua en la Edad Media.; -Información sobre historia de España: Edad Media.; -Experiencia de navegación en Proyecto Cíceros.; -Destreza en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -Relacionar el español primitivo con acontecimientos sociales y culturales del siglo XV.; -Utilizar herramientas multimedia y en línea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PROCEDIMENTALES: -Conocer la influencia de la imprenta y el humanismo en la evolución del español.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACTITUDINALES: -Realizar una actividad de Proyecto Cíceros sobre acontecimientos sociales y culturales del siglo XV interrelacionados con la evolución de la lengua.; -Usar herramientas informáticas.

CONTENIDOS DECLARATIVOS (CONCEPTUALES): -La lengua en el siglo XV: Unión de los reinos de Castilla y Aragón. La imprenta. El Humanismo. Nebrija.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: -Información teórica, antes de realizar el ejercicio, en Proyecto Cíceros sobre la lengua en el siglo XV, dentro del tema sobre el origen del español.; -Realización de una prueba objetiva (respuesta múltiple) sobre este tema.; -Copia de textos que traten este tema en una carpeta o archivo.; -Búsqueda de más información sobre la lengua en el siglo XV, en Internet.; -Utilización del escáner o la impresora para compartir materiales con el grupo.

CONTENIDOS ACTITUDINALES: -Interés por conocer acontecimientos que influyeron en la evolución del castellano.; -Satisfacción por estudiar este tema con herramientas informáticas.; -Afirmación del sentido de unidad creado por las lenguas, no de división.; -Utilización de la lengua sin contenidos violentos o raciales.

TIPO DE EVALUACIÓN: Autoevaluativa

CARACTER DE EVALUACIÓN: Intrínseca o procesual, Extrínseca o final

MODELO EDUCATIVO: Tradicional / Expositivo, Por actuación simulada situada, Investigación - acción

COMPETENCIAS LOE: 30. Uso básico de las TIC.; 2.4. Comprender correctamente en el lenguaje de su disciplina.; 2.10. Interpretar y utilizar diferentes materiales escritos (gráficos, esquemas, cuadros, ...).

creative commons: attribution - non commercial - share alike
universal
learner individual teacher group learner individual teacher
classroom teacher classroom face to face teacher home distance

General

Technique

video/vnd.avi text/css image/gif text/html image/jpeg application/javascript
operating system: linux
operating system: ms-windows
browser: ms-internet explorer
browser: netscape communicator
Flash javascript

Educational use

active
high
high
Edad Mínima: 14 años. Edad Máxima: 18 años.
difficult
Puede ser necesario más tiempo
español (o castellano)
  • recognize
  • contextualize
  • value
  • decide
  • define
  • remember

Clasification

Accesibility

  • 1 - DECLARATION OF ACCESS MODE TO NEXT LEVEL
  • 2 - DECLARATION OF INTERACTION MODE FOR LEARNING ACTIVITY
  • 3 - DOES IT WORK IN FULL SCREEN
  • 4 - RESOLUTION OF NATIVE SCREEN
  • 6 - DOES IT ALLOW VISUALIZATION ADAPTATION
  • 9 - DOES IT HAVE EXECUTION TIME

Competency

  • 1 - General and Personal Competences
    • 1.16 - Personal initiative
    • 1.19 - Intrinsic motivation
    • 1.20 - Critical thinking
    • 1.23 - Making of solid opinions
    • 1.28 - Trouble-solving
    • 1.30 - Basic handling of TIC
    • 1.5 - Self-reflection and self-assessment
    • 1.8 - Comunicación en lengua materna (escuchar
  • 2 - Educational competences
    • 2.13 - Critical thinking
    • 2.19 - Decision-making
    • 2.3 - Learning to learn
    • 2.4 - Proper understanding in an specific discipline’s terms
    • 2.9 - Proper expression in an specific discipline’s terms (oral and written)
  • 3 - Social and Team Work Competences
    • 3.3 - Understanding and working within group’s culture

Contributions

Role Author Date
publisher publicadorite 07/12/2009 05:12
author 27/11/2007 12:11
author 27/11/2007 12:11
author 27/11/2007 12:11
author 27/11/2007 12:11
editor 27/11/2007 12:11