Mesa Redonda virtual 1. Entrevista a Mar Camacho

Mesa redonda virtual del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2015. Entrevista a Mar Camacho, Doctora en Tecnología Educativa. Profesora e investigador a en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona - Cataluña) y miembro desde 2001 del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa BJETIVO de la misma Universidad. Autora de diversas publicaciones sobre la aplicación del Mobile Learning y las tecnologías emergentes como herramientas que nos ayudan a transformar, enriquecer y ampliar la experiencia del aprender.
Coordinadora y autora del Monográfico de Scopeo: mLearning, en España, Portugal y America Latina. (http://scopeo.usal.es/monografico-scopeo-no-3/)

 

Start date25/03/2015
End date25/03/2015

Comments

Qué maravilla poder escuchar a Mar Camacho y sentir que somos muchos los que andamos por aquí, comunicándonos, aprendiendo y refellexionando sobre esto. Es un placer. Como gallega padezco las incompetentes ocurrencias de la Consellería de Educación de la Xunta; entre ellas esta del Decreto. Pero lo que más me asusta es la falta de reflexión y de reacción que ha habido y que hay. No solo eso, desgraciadamente son mayoría, los que, por ejemplo en mi instituto, se manifiestan absolutamente en contra del uso de los móbiles. Ante el mal uso, educación. Nos costará con las primeras generaciones, pero poco a poco lo conseguiremos. Un saludo.

Muy interesante la entrevista.
Como se comentó en la mesa y en le foro, algunas comunidades han prohibido expresamente el uso de móviles (ejemplo, comunidad de Galicia, Decreto de convivencia) aunque leyendo con atención, quedan puertas abiertas: permite a los centros establecer normas para su correcta utilización como herramienta pedagógica.
La conexión inmediata que se hace entre móviles y acoso escolar en nuestro ámbito es un lastre con el que tenemos que trabajar, no solo con las familias, si no con nuestros compañeros y compañeras, y constituye a mi entender el principal desafío del uso de estas herramientas junto con el cambio metodológico.

PABLO LOPEZ GARCÍA's picture

Me pregunto si es viable una prohibición parcial o controlada. Es decir, que los alumnos tengan los móviles guardados y apagados hasta que el profesor establezca que los saquen para alguna actividad concreta.

Me ha parecido muy interesante toda la entrevista, estoy plenamente de acuerdo con ella en que prohibir los móviles es un proceso contra natura, es necesario integrarlos, pero pienso que desgraciadamente hasta que esto sea una realidad pasará aún mucho tiempo, no es algo que dependa solamente de la formación del profesorado, de la organización del centro, es también necesaria una regulación que facilite esta tarea y, por supuesto, son necesarios recursos económicos, ya que todos los alumnos no disponen de los mismos medios.

Siento no haber podido seguir en directo esta ineresante entrevista.....pues surgen muchas preguntas para hacerle llegar a Mar Camacho....algunas de ellas ya han salido en los foros del curso: cómo fomentar algo que no está regulado en las aulas, cómo podemos hacer llegar a la Comunidad Educativa (padres, profesores, sociedad...De hecho el diario El Mundo de hoy trae un interesante artículo al hilo de todo esto...del que se ha hecho eco Radio Nacional en su programa "No es un día cualquiera". En este programa, me he podido dar cuenta de cómo se percibe desde fuera (aunque han habalo y muy bien profesores) el uso de los móviles y/o las tabletas....obsevando un gran desconocimiento del tema...serviría para jugar, su precio, el acceso...Este es un debate muy interesante que también debería explicarse " del cole hacia fuera", hacerlo público e informar.

Hola
En Galicia, se acaba de aprobar en enero un decreto sobre convivencia que prohíbe el uso de los móviles como herramientas de comunicación en las aulas pero permite a los centros implementar medidas para regular su uso pedagógico.
Os dejo el enlace: http://www.edu.xunta.es/web/node/14282
Un cordial saludo.

Hola, mi reflexión plantea un tema que seguramente tenga de difícil solución...
En muchos de nuestros centros están prohibidos los dispositivos móviles tratando de evitar problemas como el buylling o el acoso mediante la toma de fotos o vídeos... Es evidente, como dice la ponente en la video conferencia que todos (alumnos y profesores) llevamos la tecnología en los bolsillos... De esta forma ¿por qué no usarla?... Si los alumnos tienen una especial predisposición a la tecnología, por qué no utilizarla??... Mobile learning vs mobile dangereux ?... Muchos pensamos que se trata de integrar y no de prohibir para evitar conflictos...
Como podemos convencer a los consejos escolares y los equipos directivos de la idoneidad de estos recursos???... Es decir... como separar la bala que dispara el bellaco o que utiliza el policía ...?

Hola, buenas, mi pregunta es sobre los BUENOS HÁBITOS con los dispositivos móviles.
¿Qué normativa o estudios/recomendaciones existen sobre el abuso o uso indebido de los móviles?
...Dónde se pueden encontrar esos contenidos básicos...
Muchas gracias.

Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación

sdsdsd
1301 Resources
1204 Members
Administrators
  • María Jesús García  San Martín
  • Aprende INTEF
Public community

Calendario de eventos

November 2020

M T W T F S S
26
27
28
29
30
31
1
 
 
 
 
 
 
 
2
3
4
5
6
7
8
 
 
 
 
 
 
 
9
10
11
12
13
14
15
 
 
 
 
 
 
 
16
17
18
19
20
21
22
 
 
 
 
 
 
 
23
24
25
26
27
28
29
 
 
 
 
 
 
 
30
1
2
3
4
5
6