Sobrecarga informativa (Information overload)

Miguel A. Hernáiz's picture
Asked by Miguel A. Hernáiz |  4 years ago responses 44

Realiza una reflexión en el debate abierto sobre el concepto de ‘information overload’, la relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa y un análisis de las herramientas que has usado hasta el momento para gestionar información digital y la eficacia de dichas herramientas.

Comments

Es una nueva enfermedad, tenemos tendencia a suscribirnos a todo lo que a nosotros llega, guardar información que luego nunca usamos y saturamos nuestros equipos de información basura, que aunque pueda ser muy buena nunca mas leemos o usamos y la acumulamos sin mas ni mas. Necesitamos aprender a manejar la información que recibimos para no saturarnos y ahogarnos en tediosas búsquedas y manejo de numerosos canales. Estoy pasando por esto, terminé una maestría y mi computador quedó saturado a punto de explotar de información guardada sin sentido. agradezco a este mooc por ayudarme a darme cuenta que si guardo información y no la etiqueto de manera que luego pueda rescatarla, estoy perdiendo mi valioso tiempo y espacio en mi pc y en la nube. en este momento tengo mi computador y mi cerebro infoxicados. Gracias por permitirme darme cuenta de mis errores. Creo que empezaré de nuevo y de cero porque ya no puedo organizar mi gran desorden.

Saber gestionar la gran cantidad de información que nos ofrece Internet, es sin lugar a dudas una competencia digital necesaria hoy en día.
En esta entrada del blog "aboutple.wordpress.com" (http://wp.me/p6lwHZ-e) he comentado un par de artículos que me han parecido interesantes:
- "Los nativos digitales no nacen, se educan: Alfabetizando una generación", de Marc Martí
- "Pensamiento crítico: educando cuidadanos competentes", NClic

Y en esta segunda entrada (http://wp.me/p6lwHZ-i) comparto con vosotros algunas herramientas que me están yendo bien a la hora de gestionar información, así como un par de sugerencias a trabajar en clase para trabajar esta esencial competencia con nuestros alumnos.

Mi reflexión respecto a la infoxicación es que, cuánto más desconozco los programas y herramientas informáticas para seleccionar y guardar los contenidos que me interesan, más "infoxificada" estoy, ya que el no saber gestionar la avalancha de información me crea mucha desorientación e inseguridad. Me siento perdida ante multitud de contenidos que no sé controlar y que acabo olvidando y perdiendo.

Por otro lado, considero importante conocer las fuentes de las cuáles voy a recoger información, con el fin de procesar aquellas que realmente me interesen. Detenerse en identificar dichas fuentes podría ser un paso para evitar la dispersión.

ELENA FREIRE's picture

Hola a todos: planteo mi preocupación por la necesidad de orientar a nuestros alumnos correctamente en reconocer información que pueda ser confiable o no.
La sobreabundancia de la información origina que el alumno pueda sentirse desorientado y confundir o no identificar información correcta, adecuada o contextualizada con el tema que busca.

Agrego el link de una revista
REVISTA DE TECNOLOGÍAS-RED DIGITAL N°1
https://books.google.com.uy/books?id=3RGRCAAAQBAJ&pg=PP67&lpg=PP67&dq=%C...
Saludos
Elena
Desde Uruguay

En respuesta a los compañeros y profundizando lo comentado por Pablo sobre la "calidad" de la información... yo diría que lo fundamental es la fase previa a la "construcción" del PLE, voy a recuperar por un momento la definición de Adell y Castañeda (2010)
"Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asídua para aprender"
Yo colocaría en primer lugar las fuentes, de los propios autores lo hacen al desarrollar la definición en el mismo párrafo, y antes de éstas me faltan fases:
- Detectar / ser conscientes de las necesidades de información/actualización de los conocimientos personales/profesionales... esto que parece una chorrada es fundamental, hay gente que no tiene capacidad autocrítica ni curiosidad y vive en el conformismo y la inercia
- Ser capaces de definir/precisar la necesidad de información (esto se hace con relax, papel, lápiz, goma, en distintos momentos porque vamos recordando cosas... hacemos la lista de la compra antes de entrar en el super no?)
- Información de base para mantenernos al día de X temas? / consultas concretas?
- Según el paso anterior seleccionar las fuentes adecuadas, pues cada fuente tiene sus características, debemos familiarizarnos con ellas, conocer sus atributos, saber manejarlas / interrogarlas / extraer información
- Analizar de forma crítica la información obtenida: silencio/ruido ... calidad, suficiencia, pertinencia, lagunas... si es necesario replantear la estrategia
- Ahora SÍ gestionar esa información con herramientas adecuadas, organizarla, interpretarla, compartirla, etc...
- Reelaborar... hay que aprender los usos adecuados y legales: citas (por respeto al autor, para trazar, contrastar, ampliar... propiedad intelect.)
- Difusión en los contextos adecuados
Ahora me quedo sin tiempo, pero os dejo un par de referencias, porque en serio que los cimientos de todo el edificio son una buena búsqueda bibliográfica:
- Argudo, Sílvia; Pons, Amadeu. Mejorar las búsquedas de información, Barcelona: UOC, 2012, ISBN 978-84-9029-172-6. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/libros/mejorar_busquedas.html
Martínez Rodríguez, Luis Javier. Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios 2013, Santander, 2013. http://core.kmi.open.ac.uk/download/pdf/16424075.pdf

Y de paso pregunto ¿Es que el PLE es sólo digital?

Saludos.

Hola Esther! Gracias por la mención.

Refuerzo un punto que mencionas retomando algo que Diego mencionó en el "Twitter Chat" de ayer: "tomar conciencia". Como mencionas es necesario saber y estar convencidos de que existe una necesidad de información. Vinculo dicha necesidad a cuestionarnos el ¿Por qué necesito saber o conocer algo? Solamente cuando conocemos el por qué podemos pasar al cómo y al qué.

Arrancar el proceso a la inversa es el comienzo de la infoxicación. Incluso si ya sabemos "qué" vamos a buscar, si no contextualizamos la razón por la que lo hacemos navegamos sin rumbo. Esto ocurre cuando no existen objetivos definidos, llámese desarrollo de competencias, por ejemplo.

Si no sé que competencia estoy desarrollando en mi mismo, o en los demás, mientras busco información el resultado es encontrar muchas fuentes de información a través de muchas herramientas pero llegaremos a un punto donde no encontraremos sentido a lo que hacemos.

Por ello antes de definir herramientas, metodologías es necesario definir objetivos, el por qué.

Les comparto un vídeo que para mí es clave a nivel formativo y de vida que aborda este tema: "Comenzando con el ¿Por qué?" de Simon Sinek. Es un vídeo excepcional. Cambio mi visión de muchas cosas a nivel personal y profesional.

Un abrazo!

Vídeo: Simon Sinek

En mi caso la sobrecarga de información es un verdadero problema. Mi carácter me lleva a lo paulatino, gradual y sistemático. La información fen la red, por lo contrario, es abundante, simultánea y no jerárquica. Así que, para mí, fes imprescindible encontrar cómo gestuionar esa información: ordenarla, clasificarla, encontrarla fácilmente y, en último caso compartirla. Espero sinceramente que al finalizar este curso haya logrado aunque sea un mínimo manejo de las herramientas que se proponen y llegar a compartir conocimiento.

Es evidente que la sobrecarga de información a la que estamos sometidos en la actualidad, que creció exponencialmente con la aparición y el desarrollo de los smartphones y las distintas redes sociales, supone un verdadero problema para la mayoría de usuarios. Probablemente este problema sea aún más duro de llevar para la mayoría de los internautas que todavía usan Internet de forma pasiva, es decir, lo que era la antigua "web 1.0"; para los usuarios más activos, los que conocen y entienden el entorno 2.0, consumidores y productores de información es un problema más fácil de llevar, ya que están más involucrados con sus PLE's y con sus PLN's y suelen disponer de herramientas o instrumentos que ofrece la propia web para la gestión y clasificación de toda esa ingente cantidad de información a la que estamos sometidos a diario.

De ahí que la mayoría de los artículos que he encontrado sobre infoxicación (como la definió A. Cornellá) se centren en el problema que supone para los internautas.

Tanto el artículo de David Soto http://davidsotoro.com/infoxicacion-era-digital/, como el de Jaime Dueñas http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4189156, explican el concepto y la problemática que va unida a él. Pero el segundo ofrece algo más, y es la idea de que la propia solución al problema también está en la red, en referencia a que esta ofrece un amplio número de herramientas para seleccionar y gestionar esta sobrecarga informativa. Como dice el propio J. Dueñas en el artículo "en realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficiente en su manejo. Vivir en un entorno intensivo en información nos enseña a priorizar y a manejar esa información de maneras más eficientes, y la tecnología –que, según algunos creó el problema– es en realidad quien nos ayuda en muchos casos a solucionarlo".

Como curiosidad he encontrado este dato en el segundo artículo: En 2008 se crearon 487 mil millones de gigabytes de información.

Es evidente que sin un buen puñado de herramientas que nos ayuden a seleccionar, encauzar y gestionar este volumen de información, cualquier interacción con la Red, ya sea "en modo" pasivo o activo puede volverse una tarea casi imposible.

Podéis encontrar los dos artículos en mi espacio en Delicious (rchain).

Saludos.

Hola a todos, continuamos en la transformación de los aprendizajes. La gestión de información y conocimiento son habilidades que debemos desarrollar y trascender en nuestra práctica educativa y entorno laboral. Búsqueda, selección y creación de conocimiento nos permite empoderamiento en la participación.

Hola a todos, continuamos en la transformación de los aprendizajes. La gestión de información y conocimiento son habilidades que debemos desarrollar y trascender en nuestra práctica educativa y entorno laboral. Búsqueda, selección y creación de conocimiento nos permite empoderamiento en la participación.

Hola!

Les adjunto el 2° Post en el blog: "La #Infoxicación como Aspecto Intrínseco y Extrínseco a la Persona"

Hay un aspecto me parece es necesario abordar en cuanto a la infoxicación y es el de la disciplina y los hábitos. De la misma forma que desarrollamos hábitos en otras áreas de nuestra vida, de la misma forma se debe desarrolla hábitos en lo relativo a la gestión informativa. No es un tema exclusivo de herramientas. Es algo que es paralelo a nuestras actitudes.

Les comparto un interesante "mapa" sobre la atención ante la distracción. Como observan, el final de la mayoría de ramas termina con aspectos vinculados a la disciplina o hábitos personales, que me parece clave en todo este tema.

Saludos!

Guía de Desinfoxiación Digital

Excelente mapa, nos ayuda a darnos cuenta que mas que informados estamos enredados en una maraña de actividades que cada día nos infoxican mas y mas

Tras leer los comentarios, creo que el mío va a resultar más crítico.

1. Creo que hasta la fecha me he manejado bien con las propias herramientas de Firefox para clasificar y acceder rápidamente a la información que más me interesa, sobre todo gracias a sus marcadores sincronizados ente todos mis dispositivos y su propio cliente rss. A partir de ahí, no consigo ver la ventaja de los marcadores sociales como Diigo, Symbaloo, etc, y eso que he hecho el esfuerzo de trabajar con ellos. Aún no he visto ningún marcador social hecho público por otra persona que lo haya querido hacer mío al completo. A lo sumo me han interesado algunos enlaces puntuales, que convenientemente los he incorporado a mis marcadores de Firefox, pero nada más. En definitiva, de momento no cambio el orden de Firefox por los marcadores sociales, por muy bonitos y coloreados que sean. No veo la necesidad de caer en una app-toxicación para evitar la infoxicación, cuando ésta ya la tengo solucionada.

2. El propio diseño de este curso conduce a una infoxicación de resultados cuando buscamos el término "infoxicación", puesto que los primeros resultados conducen a numerosos blogs de participantes del curso, de ésta y de otras ediciones, que han tratado el tema. ¿No resulta un poco irresponsable fomentar la aparición de tantos blogs de gente no experta para tratar los mismo temas, llenando internet de contenidos repetidos? Entiendo que aquí se fomente el espíritu de compartir, pero por el propio concepto de infoxicación esos contenidos repetidos dejan de ser útiles y finalmente se quedan flotando como una especie de residuos digitales. Seguro que hay otras herramientas que evitarían estos efectos secundarios.

3. Las nuevas redes sociales como Twitter o Facebook contribuyen a una infoxicación caótica, donde se almacena gran cantidad de información con muy poco orden. Curiosamente esas redes sociales han sustituido a los foros, que eran zonas de encuentro entre gente con intereses comunes, que permitían un alto control del orden y clasificación de la información y que resultaban mucho más productivos. Es una lástima que la gente haya cambiado el orden de los foros por la entropía de Whatsapp, Twitter y Facebook, y todo por la necesidad de esa sensación de inmediatez.

4. Finalmente, os dejo una comparación que me encanta entre las predicciones de Orwell en su novela 1984 y las de Huxley en su novela Un mundo feliz: http://goo.gl/Qfk5VP
Decía Huxley que los libertarios y los racionalistas que siempre están alerta para oponerse a la tiranía, se equivocaron al no tener en cuenta el casi infinito apetito del hombre por las distracciones. Yo añado que ese apetito es tan alto que incluso para combatir las distracciones el ser humano inventa un sinfín de herramientas que, al ser tan numerosas y diversas, al final implican una distracción en sí mismas.

Saludos.

Quiero participar en este debate con dos artículos. Por un lado la opinión del Nobel en literatura Vargas Llosa, quien afirma que “Entre más información hay menos conocimiento”. El nóbel argumenta que cada vez somos menos capaces de leer un libro con la atención, reflexión y paciencia que requiere y en cambio nos conformamos con picotear información en las computadoras sin hacer un mayor esfuerzo.
Por otro lado, la opinión del neurocientífico Facundo Manes, quien afirma que “ Internet no debilita la memoria” y “que la clave del conocimiento, la memoria y el desarrollo de la especie sigue siendo no lo que el individuo hace consigo mismo ni con la tecnología, sino el puente que construye con sus semejantes”.
Los invito a revisar los artículos:
http://www.lanacion.com.ar/1395507-mas-informacion-menos-conocimiento
http://www.lanacion.com.ar/1404942-internet-no-debilita-la-memoria

En mi caso, y en referencia a las herramientas relacionadas con las dos primeras unidades didácticas, me va muy bien con Feedly como gestor de suscripciones RSS y Diigo como servicio de marcadores sociales. Para tener ordenado y a golpe de un click mi entorno personal de aprendizaje utilizo Symbaloo.

He divido mis herramientas en función de los verbos que hemos aprendido en la "Fase 1" del PLE. Así:

1. Buscar: Google Chrome, sus extensiones y la búsqueda avanzada. Cuando encuentras buenas extensiones es muy poderosa.
2. Etiquetar: Diigo: me gusta su simpleza, aunque debo depurar mucho de lo que ya tengo almacenado.
3. Almacenar: Google Drive: me gusta por su carácter "colaborativo". Pinterest: por lo visual y fácil de compartir con su botón en el navegador.
4. Gestionar: Evernote: por ser multidispositivo, aunque tiene una curva de aprendizaje. Scoop.it: me sirve para gestionar pero también para buscar información relevante sobre un tópico y por su botón en el navegador.
5. Recopilar (automáticamente): Feedly: con esta debo ponerme a tope porque sé utilizarla, más no he desarrollado el hábito de entrar regularmente. El RSS es muy poderoso cuando lo aprendes bien.

Conclusión: creo que es bueno escoger 1, o no más de 2 herramientas para cada una de las acciones que ejecutamos y quedarnos con ellas hasta "masterizarlas". De lo contrario considero que la infoxicación arranca con eso: con el afán de gestionar muchas herramientas, de estar en todo.

Reforzando lo que dice Richard: en este caso"lo excelente es enemigo de lo bueno ;)". Hay que mantener las cosas simples.

Un abrazo!

Esta idea de "especializarte" en una o dos herramientas como máximo para cada tarea me parece muy importante. Me encanta el mundo digital y durante una época me encantaba probar toda herramienta que llegaba a mi conocimiento, pero hace tiempo decidí dejar esta práctica porque, como muy bien dices, te pierdes y el objetivo final se pierde en el camino.

Estoy muy de acuerdo contigo Pablo. También me gustan mucho y forman parte de mi PLE Pinterest , Scoop.it y List.ly aunque no las he citado por dejarlas para luego como recursos para la curación de contenidos. Pero las tres las utilizo para clasificar y tener ordenados los contenidos en función de mi nube de intereses/tags. Como comentas hay muchas herramientas y algunas me atraen pero prefiero no añadirlas por el tema de la infoxicación ;)

Comparto con algunos comentarios que establecen que sentirse hoy, "experto" en la gestión de la información es muy difícil. Pero también adhiero a la idea de que se debe seleccionar muy bien qué es aquello de lo que se quiere "saber" o "conocer", eso que Alfons Cornellá plantea como "información crítica".
Por otra parte, trabajo con niños en edad escolar y creo firmemente que es la edad para comenzar a abordar con ellos estos aspectos, pero la tarea no es fácil. Principalmente porque, a diferencia nuestra, ellos no conocieron una realidad menos "infoxicada", por lo que hay que enseñarles a gestionar un mundo en el que están inmersos y que para ellos es muy natural.

Boas tardes:
Estuve buscando por la red dos artículos sobre "infoxicación", y los dos con los que me quedé fueron, uno de Alfons Cornella (http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/), donde a través de cuatro puntos, deja muy claro que és infoxicación, quién la padece, sus efectos, etc..: y el segundo es de Dolors Reig (http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/) donde plantea una nueva profesión a partir, de lo que en principio, podría parecernos un gran problema.
Es cierto que todos y todas sufrimos en un momento dado de infoxicación, pero si estás habituado a utilizar las herramientas digitales correctas, ese estrés, esa desinformación, va desapareciendo. Hablo de herramientas tales como, feedly, delicious, flipboard, pinterest, drive, etc, que me permiten filtrar toda esa abalancha de información.

Hola a todos!

Gracias por los aportes de cada uno. Ayudan a ver el tema desde distintas aristas.

Deseo comentar aquí no sobre el proceso de "curación" de contenidos del cual se habla bastante, sino de la "Calidad de la Información". Ambos relativos siempre a la infoxicación.

El sistema y las organizaciones anteponen la productividad y la eficiencia en los procesos a los profesionales. Está claro que la tecnología ha facilitado el acceso a la información; sin embargo, la presión generada por este incremento en productividad nos hace estar en un estado de permanente alerta. Así, buscamos información de forma desorganizada y sin una estructura. De ahí la importancia de que la fase de "buscar" en nuestro PLE esté bien desarrollada.

Nos esforzamos y enfocamos en definir las herramientas y los procesos para curar la información. Lo que no he encontrado hasta ahora es un caso de un proceso que explique las características cualitativas que debería poseer la información. Con ello me refiero a los criterios intrínsecos que nos permitan separar la información útil (de calidad) de la que no lo es.

Le comparto un vídeo (no he encontrado otro) al respecto. Independientemente del tipo de información del cual se habla (financiera) explica bastante bien las características que el presentador considera debe poseer la información cualitativamente para ser utilizable.

Vídeo:"The qualitative characteristics of useful information"

La interrogante es entonces:
- ¿Qué parámetros consideran definen que la información es de calidad?
- ¿Qué metodología utilizan hoy para enseñar a sus alumnos a seleccionar y filtrar dicha información? (no las herramientas, sino las características)
- Y si no ¿Cómo lo explicarían en sus respectivos niveles/sistemas educativos a sus alumnos?

Les dejo link al 1° post sobre Infoxicación en mi Blog: "Trabajo, Competencia y el Acceso a la Información"

Un abrazo y me encantaría conocer sus comentarios!

Buenas noches,

Opinando sobre la sobrecarga de información, pienso que es cierto, la hay. Pero eso depende de uno mismo. En una sociedad, donde todo corre rápidamente no tenemos tiempo/ganas para filtrar todo el flujo de información que llega a nosotros, pero sabemos que, de ser filtrado, llevaríamos mejor la cantidad de información recibida. Es por ello que, de cara al alumnado es necesario ganar este tiempo en el filtrado de información. Si somos conscientes de a que renunciamos, tal vez sea más difícil ignorar que tenemos un problema de sobrecarga de información. Desconocía hasta el momento dichas herramientas que me permiten esta selección por lo que a partir de ahora serán de buen uso para acrecentar la mejora y calidad de la información. Gracias.

Richard Cardona Coa's picture

Creo que hablar de sobrecarga de información es algo que debe hacerse con cuidado. Teniendo en cuenta que existe, pero que al final no es un problema, todo lo contrario, es una gran oportunidad.
Es como entrar a una librería con una gran cantidad de títulos: actualizados, clásicos, técnicos, de gran tamaño, otros pequeños... los lectores no se paralizan ante este escenario, ¿por qué?, porque saben lo que buscan, conocen sus gustos, autores preferidos, temas.
Por supuesto toma su tiempo refinar esos estándares, pero no dejamos de leer ni menos de visitar librerías, eso por sí solo constituye un placer.
Cuando hablamos de internet todo se multiplica de manera casi inimaginable, pero intimidarse o dejar la selección de nuestros intereses únicamente a algoritmos son las peores opciones.
Es prudente dejarse ayudar de ciertas aplicaciones que nos permiten acceder a diferentes fuentes desde un único lugar, yo utilizo algunos lectores como feedly y digg; pocket para almacenar artículos, entre otras; pero lo más importante es el criterio propio.
La dieta digital debe ser estricta para que brinde resultados. La primera regla: seleccionar exclusivamente temas precisos sin los cuales no podríamos realizar nuestra labor diaria o relacionados al área en la cual buscamos crecer o desarrollarnos, depende de los objetivos que nos tracemos.
¿Complicado? Seguro. Aún trato de hacerlo.

A mí también me gusta pensar que la gran cantidad de información disponible es una gran oportunidad. La tarea nuestra es seleccionar y elegir entre toda ella la que más nos interese. Es un trabajo arduo, aunque supongo que una vez te haces con las herramientas que te ayuden a ello, el esfuerzo es menor. Yo estoy empezando a usar Feedly y ya hace tiempo que manejo Pearltrees para guardar y organizar la información.

Hola Richard, estoy contigo. Creo que el tener disponible toda esa información no nos debe angustiar, al contrario nos debería alegrar ya que podemos encontrar la información que nos interesa como nunca antes en la Historia. La información está agazapada en un mar de datos en el que tenemos que aprender a navegar. El ejemplo que has puesto de los lectores es bastante gráfico. Enrique Dans va en esta línea en su artículo "Infoxicación: un 'mal' necesario", lo puedes encontrar en la red.

Saludos
@jserrano

Antonio Palacián's picture

Estoy de acuerdo con Angels Soriano en el sentido de que la forma de abordar el docente el aprendizaje de la gestión de la información, es primero saber cual es la referencia de la búsqueda, de tal manera que el centro del aprendizaje sea alumno y el problema o solución que tiene que encontrar para alcanzar los resultados previstos. Creo que el docente debe ser un facilitador de herramientas, instrumentos y conocimientos para alcanzar el objetivo que tenga previsto el alumno. Por ejemplo, trabajar un proyecto que consista en vender un bien en mercados exteriores, para ello debería buscar información, filtrar y ordenar información para tomar decisiones de países y mercados a priorizar

Estela Ruiz Herrera's picture

Lo cierto es que la primera vez que sentí la "infoxicación", porque la he sentido, fué con el comienzo del mooc. He de reconocer que estuve a punto de tirar la toalla con tanto #, @, seguidores, favoritos, facebook, procomún, educalab... todo esto debido a mi inexperiencia, claro, lo cual justifica mi inscripción en este mooc. Afortunadamente aprender a gestionar el exceso de información es fundamental para no morir en el intento.
Hasta el momento solo filtraba por favoritos, marcadores y eliminando del muro principal de facebook todo aquello que no me interesaba, por tanto no puedo aportar mucho al resto de compañeros del mooc...
A partir de ahora con feedly y delicious, de momento, espero gestionar mejor mi "information overload". Gracias

Richard Cardona Coa's picture

Con calma, Estela. Como leí en uno de los artículos: es mejor hecho que perfecto. Siempre los primeros pasos están llenos de dudas, pero lo mejor es intentarlo y si no resulta a la primera probar las veces necesarias.

Estela, no imaginas cómo me identifico con tus palabras. Pero vamos a intentar no tirar la toalla y apoyarnos en los compañeros más experimentados. ¡Mucha suerte!

buenas tardes:
sobre información...sí, mucha,el no poder gestionarla mi frustración.la falta de conocimiento de las herramientas me bloquea, ahora estoy empezando a usar feedly,espero poder entender todo esto.gracias por escucharme

Buenas Tardes,
Desde mi punto de vista, La sobrecarga informativa es una realidad, más que un concepto. Como muchos de mis compañeros, ya han comentado, vivimos en una sociedad en que tener la información ya no es garantía de nada, sino gestionarla en los contextos correctos es la clave de la comunicación.
Lo podemos observar en nuestras clases, un alumno que tiene un dispositivo para buscar la información, pero desconoce dónde encontrar la información fiable de lo que debe de buscar.
Es por ello, que en la List.ly del MOOC PLE he compartido dos artículos, ya no del concepto, sino de diferentes herramientas que podemos utilitar para administrar la información que es relevante para nosotros.
Si lo trasladamos a nuestras aulas, tenemos una situación semejante. Buscamos un cambio en la escuela, en las clases. queremos dar oportunidades a nuestros alumnos, para que sean los protagonistas activos en el aula; si tomamos la terminología anglosajona: dejamos de tener alumnos, para tener delante nuestro a Makers. Así que nuestro papel también ha de cambiar, ya no somos Magister, ni docentes, debemos de ser "Curator" de la información...si lo logramos, seguramente, no tengamos a ningún "Gladiator" luchando contra nosotros en el aula, ni convertirnos nosotros en uno por la sobrecarga de información.
Este proceso de trasformación, pasa por la gestión de la información. De hecho, es necesario enseñar a nuestros alumnos a saber seleccionar la información que desean encontrar. Y este objetivo, va ligado con el desarrollo de la competencia digital, que va más allá de saber usar determinado software, sino de ser un aprendiz de por vida. Y es aquí, donde las diferentes herramientas que analiza por ejemplo este artículo nos ofrece la posibilidad de poder ir seleccionando aquellas que más se pueden acoplar a nuestro contexto de aula.
http://socialcompare.com/en/comparison/curation-platforms-amplify-knowle...

Richard Cardona Coa's picture

Comparto tu opinión relacionada a que ya la información no es garantía de nada. Nunca antes como sociedad contamos con más información y seguimos arrastrando situaciones injustificables. Es necesario que esa información se convierta en conocimiento colectivo y en acción.

Antonio Palacián's picture

Estoy muy de acuerdo contigo, tratare de leer los artículos que propones y si entiendo bien, debemos caminar hacía un papel del docente centrado en el alumno, pasando del paradigma de la enseñanza al del aprendizaje

Hola.
Coincido contigo en la importancia del docente como "Curator", ya que el cúmulo de información que los alumnos tienen a la mano, en ciertos momentos les produce angustia y hasta enfado a la hora de escoger información. Estoy iniciando en el manejo de las herramientas sugeridas y estoy muy entusiasmada por aprender a manejarlas mas a fondo. Como estoy iniciando en el manejo de estos temas quizá mis artículos que eh presentado sean muy sencillos pero creo que para mi son muy informativos.
Saludos.

Nerquis Alfonzo's picture

Saludos cordiales e-compañeros, quiero compartir con ustedes dos entradas publicadas en mi blog, referente a la sobrecarga informativa, aquí les dejo el link e invitándolos a participar con sus comentarios.
https://nerquisalfonzoc.wordpress.com/

Nerquis Alfonzo's picture

Saludos a todos, en la actualidad tengo que mencionar que mi capacidad para gestionar la sobrecarga informativa va por muy buen camino. El curador de contenido Pearltrees, donde colecciono, organizo y comparto todo lo que me gusta de la web, muy buena herramienta, otra que estoy utilizando Feedly lector de RSS. Una herramienta que me permite agregar RSS de distintos sitios web, para poder leer todas las noticias que me interesan desde un solo lugar, sin tener que ir visitando una web tras otra. Esta herramienta hasta el momento me ha gustado mucho y con respecto a Delicious aun la estoy conociendo.

Hola Nerquis, las tres herramientas que mencionas nos pueden ser muy útiles para gestionar la información, al igual que otras como Diigo, Scoop.it, Pinterest, ... pero hay que intentar no caer en la tentación de diversificar mucho y guardar de todo, pues pueden llegar a no servirnos. Lo digo por experiencia.

Saludos
@jserrano

Venan Llona's picture

Hola, creo que me he extendido demasiado en mi opinión sobre 'information overload", por lo que para no saturar a las personas que leen el foro, lo he publicado en mi blog PLE en Debate abierto “sobrecarga informativa” o “information overload” #eduPLEmooc
Espero que os resulte de interés.
Un saludo. Venan. @vllona

La sobrecarga informativa es, sin duda, un hándicap para la mayoría de usuarios de la red. Ya sea a través del correo electrónico, las redes sociales o los propios buscadores, nuestras pantallas recogen un constante flujo de información online, difícil de asimilar. Por ello, aprender a gestionarlo es clave para poder exprimir todo su valor.
En este sentido, considero fundamental desarrollar las competencias digitales encaminadas a lograr una buena administración de los recursos. Pero, ¿cómo?
Soy consciente de que deben existir infinidad de herramientas que facilitan la gestión online. Sin embargo, he de reconocer que la mayoría de ellas son un misterio para mí, ya que el uso que he hecho de las mismas ha sido - hasta ahora - mínimo. A título personal, utilizo herramientas que bloquean ciertas informaciones que no deseo recibir (p. ej., Adblock - como extensión de Google Chrome -; o la aplicación de "correo no deseado" en Outlook). Asimismo, procuro emplear buscadores, bases de datos o páginas web especializadas, cuando necesito una información verídica/científica (p. ej. Google Académico; Dialnet o la Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; ect.). Probablemente, estas últimas no puedan considerarse herramientas de gestión como tal, pero lo cierto es utilizan filtros, acotando el contenido que se muestra y facilitando el acceso a las informaciones. Con todo, soy consciente de que se trata de un uso muy limitado de este tipo de herramientas y que debo emplearme a fondo en esta cuestión.
Por otro lado, decir que estoy de acuerdo con los compañeros que hacen hincapié en la importancia de trabajar la gestión de la información online a nivel de aula. No obstante, para ello, antes que nada, deberé formarme yo - como maestra del aula - en profundidad para poder ser la guía que mis alumnos necesitan. Creo que el curso #eduPLEmooc puede ser un buen comienzo para ello, ¿no os parece?
@esthergalmar

Hola Esther!

Concuerdo contigo en que la cantidad de herramientas es infinita; y todos los días se crean muchas más especialmente con el repunte de las aplicaciones móviles.

Lo que tengo claro es que la infoxicación viene dada no solo por el exceso de información, sino también por el exceso de búsqueda de herramientas.

Es ahí donde la selectividad es clave. Hay que probar algunas herramientas para cada una de las etapas del PLE y quedarnos con las que nos resulten más prácticas/simples.

De lo contrario caemos de nuevo en el problema de la infoxicación.

Un abrazo!

Estoy de acuerdo con el compañero, para poder formar al alumnado en este campo, previamente debo tener dominio, a un nivel alto, de las herramientas que le voy a enseñar y cuyos conocimientos y dominio luego usaré para evaluarlos.

De momento es un nuevo campo para mí con el que no estoy muy familiarizada, pero me pondré a trabajar para tener un nivel que me permita formar a mi alumnado.

Juan Ignacio Morata's picture

Me gustaría decir que sé gestionar mis recursos para enterarme y estar a la ultima de los temas que me interesan pero ya es radicalmente imposible. Que si listas, newlester, aletras de google, pero siempre hay algo que se escapa, por lo que el título de "experto" ha dejado de existir. ¿Qué hay que enseñar a gestionar esa información? Of course! pero a veces me pregunto cómo, porque sólo veo gente que genera y genera y no va a ninguna parte, porque dónde se guardan todas nuestras fotos de instagram? dónde nuestros twits? en fin un abrazo a todos y todas y seguimos en contacto :)

Juan
(@jmorsa en twitter)

Hola Juan, a tu pregunta sobre cómo gestionar la información Alfons Cornellá, en su artículo "¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?" que nos han enlazado en el MOOC, comenta que deberíamos centrarnos en nuestra "información crítica", de lo que queremos estar informado, y olvidarnos del guardar "por si..." Él propone que no debemos ir más allá de cinco temas de interés y de cinco secundarios. Sobrepasarse de estos temas sería excederse y cumplir el refrán que dice "el que mucho abarca, poco aprieta". Quizá deberíamos probar esta receta.

Saludos
@jserrano

Organización y selección de la información de interés.
Antes que nada el alumnado debe de tener un básico o suficiente contenido en herramientas web 2.0 que le permita hacer un filtrado y una organización óptima de su información de aprendizaje. Para ello el profesorado que lo dirige debe de conocer al mismo nivel o superior dichas herramientas y actuar como un mero intermediario o asesor en la gestión de contenidos informativos. Si el profesorado no es referencia formativa no será suficiente objetivo para evaluar la competencia digital. Gracias

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