Implicaciones de considerar en una sola competencia tres áreas de conocimiento.

Nati Pérez Sanz's picture
Asked by Nati Pérez Sanz |  4 years ago responses 4

A continuación dejo mi reflexión personal reseñada en mi eportfolio de Trumblr:

http://naticheste.tumblr.com/post/139304625538/tarea-1-reflexi%C3%B3n-personal-sobre-stem

Comments

Hola, siento haberme retrasado tanto en el comienzo de este curso. He estado visualizando varios artículos en la red sobre este tema y me parece una decisión bastante acertada el hecho de unificar las tres competencias en una ya que están inevitablemente relacionadas entre sí, la aparición de la nueva competencia STEM nos hace replantearnos muchas dudas. ¿Serán nuestros alumnos capaces?¿Contamos con los recursos necesarios para facilitar la adquisición de dicha competencia? ¿Influirá el hecho de unificar las tres competencias en la consecución y logro de nuestros objetivos?Lo que está claro es que hemos de replantearnos el desarrollo de nuestros recursos educativos.
Este cambio requiere, como todo, adaptación tanto por parte de los alumnos como por nuestro lado como profesores.La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, planteada como una sola, es una realidad curricular, es todo un reto para nosotros los docentes que hemos de asumir un papel activo en nuestra propia formación, para convertir las aulas en lugares de máximos aprendizajes para el alumnado.
Como muestra el siguiente estudio:

http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_Cristina_Mata_Hernandez...

Por otro lado está claro que la inserción de las TIC en los centros educativos y en las aulas, concrétamente, es otra realidad y una herramienta muy potente para profesores y alumnos, que nos aporta un sifín de posibilidades. Estamos en la era de la tecnología y el alumnado de hoy en día se mueve como pez en el agua, este es un punto fuerte que nos ayuda a integrar las tres competencias en una.
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2015/10/04/despertar-interes-...

Hola Nati!
El video que subiste a tu eportfolio lo encontré la semana pasada. Es muy interesante y creo que nos puede ayudar a entender esta nueva visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Saludos desde Argentina!

LOREA GRAVINA's picture

Aquí os dejo mi reflexión. La primera tarea. Tarde pero seguro. Está publicada en el blog que he abierto.
¡Gracias!
http://stemakademia.blogspot.com/

Nati Pérez Sanz's picture

Después de realizar una lectura en varios artículos, y de ver las entradas de otros compañeros y compañeras del curso; considero que la integración de estas áreas en una sola competencia, es una buena medida para fomentar en nuestros alumnos no sólo el pensamiento científico, sino la capacidad de aprender a aprender y fomentar los aprendizajes prácticos e interrelaciones con intereses personales.

STEMooc - Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología

sdsdsd
170 Resources
141 Members
Administrators
  • Aprende INTEF
Public community