Características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital

Miguel Barrera Lyx's picture
Asked by Miguel Barrera Lyx |  4 years ago responses 38

Te proponemos que participes en este debate para reflexionar sobre las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital.

Participa en el foro de debate respondiendo a la pregunta “Desde tu punto de vista y experiencia docente ¿Cuáles son las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital?

Los espacios de debate en esta comunidad del MOOC (#CDigital_INTEF) pretenden ser lugares de intercambio de información, de diálogo y comunicación; espacios de socialización, así como de trabajo colaborativo entre los participantes. Por ello también te animamos a que además de aportar tus reflexiones, interactúes y reacciones a las aportaciones realizadas por otros participantes.

Comments

En mi opinión para realizar una práctica educativa TIC con éxito es necesario que esté meticulosamente preparada y adaptada a las características del alumnado al que va dirigido.Además, es necesario una reflexión previa de aquellas dificultades que se nos pueden presentar e idear un 'plan de emergencia' ante las adversidades tanto técnica como didácticas.
Así mismo, estas actividades deberían de tener varios niveles, atendiendo a la diversidad del alumnado para no desmotivar al que ya sabe ni desmoralizar a aquel que le resulta difícil.
Otra característica que puede enriquecer las prácticas TIC es que sea un trabajo cooperativo, en el que por parejas compartan un sistema y se enseñen los unos a los otros.

Para mi una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital es aquella en la que los alumnos pueden trabajar de manera cooperativa, aprendiendo juntos a aprender. El profesor debe estar bien formado en este aspecto y saber asesorar a su alumnado. También deberá saber escoger las herramientas TIC precisas y adaptar las actividades a sus alumnos. Creo que con Flipped Classroom se puede llevar a cabo el desarrollo de todas las competencias digitales de manera satisfactoria. El profesor debe transmitir la utilidad y motivar que los alumnos la quieran aprender a usar.

Dentro de lo revisado en el video y lo que he desarrollado en estos años utilizando TICS dentro del aula, creo, con mucha humildad, que para obtener una buena práctica educativa con TIC lo primero que debemos generar es un planificación muy reflexiva sobre lo que se quiere lograr y en base a que plataforma trabajaremos, teniendo en cuenta el factor temporal y a su vez las competencias con las que llegan nuestros estudiantes, esto último por que debemos procurar no generar frustración por medio del desarrollo de actividades de aprendizajes, entonces es fundamental tener conocimiento del grupo curso con el que se está trabajando.
Por otra parte utilizar metodología de investigación es muy importante ya que activamos en nuestros estudiantes un proceso fundamental que es alejarlos de la respuesta definitiva que por lo general da el docente, los ayudamos a que a partir de la información recolectada este pueda generar un concepto propio, siempre guiado por un docente experto en el área.

Angu Morea Alonso's picture

Para que una e-actividad potencie la competencia digital del alumnado hay que partir de una buena planificación de la misma por parte del docente. A ser posible debe ser aplicable para cualquier área de aprendizaje, no como algo aislado; no soy la primera que habla en este debate de cambios metodológicos (de docente que expone a docente que promueve la investigación en contextos digitales). Partir de Problemas de Múltiples Procesos puede ser una buena opción.

Ines  Orta Medina's picture

Hola a todos y a todas.Después de enriquecerme leyendo las aportaciones de mis compañeros y compañeras del MOOC, llega la hora de poner mi granito de arena. Antes de empezar, me gustaría destacar las aportaciones de Carolina Mayoral, tanto por su claridad como por el interés del debate surgido en cuanto a planificación vs improvisación controlada. Gracias
A mi entender, una BPT (Buena Práctica con Tic) además de todo lo dicho en cuanto al aprender haciendo y el predominio de la intencionalidad metodológica del docente, debe reunir los siguientes requisitos:
Se sirve de la tecnología para alcanzar el desarrollo de competencias.
Es motivadora porque parte de las necesidades e intereses del alumnado.
Las tareas a realizar son asequibles pero suponen un reto, o sea, que el alumnado tiene suficientes recursos y capacidad para abordar las tareas, pero pueden realizarlas mejor incorporando nuevos lenguajes, habilidades u otros recursos nuevos.
Permite el aprendizaje individual y grupal.
Y ahora, a cocinar BPT's para servirlas en el aula en su punto ;-)

Una de las características para tener una buena práctica educativa con las TIC es el profesor proponga actividades que les permita a los alumnos generare aprendizajes por medio de las tecnologías.
Así mismo el profesor debe crear condiciones o situaciones de trabajo en el aula de clases para que los alumnos trabajen con las tecnologías y así puedan desarrollar esa competencia.
Por otra parte darle la oportunidad al alumno que aprenda explorando, analizando y descubriendo. Como profesor debería plantearles situaciones problemáticas.
Cultivar el aprendizaje colaborativo y significativo

Belén, pienso que en el instituto público donde yo trabajo si no se traen sus dispositivos es muy difícil trabajar la competencia digital. Si encima le sumamos que la red pública no llega a las clases, que la conexión sólo es por cable la dificultad es mayor.

Ana Reyero's picture

Hola a todo el mundo.
Voy sumando características desde los aportes individuales de compañeras/os de curso. Gracias por compartir.
Comparto inquietud con Violeta Ferré, Consuelo Cubel y Cristina Tortosa. Algo fundamental para poder llegar a adquirir competencia digital es tener o poder usar equipamiento y tener conexión. Gracias especialmente, Consuelo, por proponer alternativas al equipamiento personal. Considero una muy buena práctica poner en común los problemas. En ellos está la solución.

Como algunas/os compañeras/os, pongo el foco en la metodología, especialmente pensando en que el alumnado adquiera plena autonomía de gestión.
Por tanto,

-las buenas prácticas con TIC son asequibles para cada alumna/o (en todos los sentidos) Asequible no es igual a fácil ¿cuál es el punto exacto, perfecto, de desafío?

-el aprendizaje debe ser útil (útil en el aula y útil fuera del aula). ¿debemos pensar en la continuidad del aprendizaje iniciado bajo nuestra guía? En el mismo sentido de autonomía personal, el rol de educador ¿consiste en preparar para cuando no esté el educador? ¿Hay que dar alas para que puedan volar cuando deban abandonar el nido?

-el aprendizaje debe ser percibido como útil. Leí un libro, que os recomiendo (si hubiera un plan de lectura obligatoria para toda aquella persona que quiera seguir aprendiendo, en esa lista, estaría este libro): Motivar para aprender en el aula: Las siete claves de la motivación escolar. Ian Gilbert. Paidós Educador, 2005. En él proponían un ejercicio para profesorado pensando en el alumnado QHPMEE (¿Qué Hay Para Mí En Ello?) En la respuesta está la motivación por llegar a la meta.

-No hay que perder nunca de vista los objetivos, y definirlos correctamente (no es tan fácil ni tan obvio, creo). WYSIWYG (What you see is what you get. Lo que ves es lo que consigues) es un principio de programación, muy hábilmente extrapolado, analogías posibles, en el mismo libro que os recomiendo en el punto anterior.

-30 alumnas/os = ¿30 individualidades que atender para detectar necesidades, fijar objetivos, motivar...? En educación para personas adultas, específicamente en tema de competencia digital, mi conclusión (sigo reflexionando) es que lo ideal es un itinerario digital individual. Ni tenemos las mismas necesidades, ni la misma habilidad o capacidades, ni el mismo ritmo...

-Hablando de ritmo, una buena práctica es la que propone este curso para adaptar su marcha a variados ritmos de seguimiento: dar una fecha amplia de entrega de trabajos.

Aun así voy fatal de tiempo ;) a ver si consigo terminar, sin ahorrarme esfuerzo, análisis, reflexión, aprendizaje, en el tiempo previsto por el curso. El libro que os recomiendo lo leí en papel, estaba en una Biblioteca. Esto es otra característica que creo debe tener una buena práctica TIC: no sustituir identidad, espacios y redes presenciales sino valorarlos y complementarlos. O no. Sigo reflexionando.

Una buena practica pasa por entender que a veces sabemos menos que nuestros alumnos en cuanto a aplicaciones, recursos... ya que ellos son nativos digitales y nosotros no. Sin embargo, una buena metodología en el aula por parte del profesorado puede hacer de estos desajustes una virtud para realizar buenas practicas educativas. Creo que no depende de la tecnología o digitalización sino del uso de cualquiera de los recursos después de la elección del objetivo que nos propongamos y del ambiente de trabajo. Hay que incorporar las TIC dentro de los contenidos de las áreas como cualquier otro recurso, simplemente hay que usarlas, practicar.

Participa en el foro de debate respondiendo a la pregunta “Desde tu punto de vista y experiencia docente ¿Cuáles son las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital?”

Bajo mi punto de vista una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital debe de incluir ante todo la manipulación por parte de los estudiantes de herramientas digitales que funcionen correctamente, en muchas ocasiones los elementos digitales -debido a un mal mantenimiento de los mismos- no responden correctamente y esto hace que nuestros estudiantes muestren una actitud negativa con respecto a los mismos. Por otra parte, nuestras herramientas digitales deben ser tecnológicamente avanzadas, en ocasiones nuestros estudiantes disponen en casas de mecanismos más avanzados que en el aula y ello no los motiva.
Por otro lado, debemos tener en cuenta la temporalización de actividades que incluyan manipular ordenadores o herramientas digitales…los horarios son importantes y si dispones de 45' para impartir una sesión podríamos afirmar que mientras preparamos los equipos se nos va gran parte del tiempo con lo que el tiempo real para poder usar los ordenadores es , realmente, escaso.
Por otro lado, una buena práctica educativa con TIC, debe estar dirigida y enfocada a la consecución de objetivos no sólo meramente académicos, sino también digitales: encender correctamente equipos, apagarlos, entrar en exploradores de internet, ser capaces de insertar direcciones web sin cometer errores, todo ello aunque parezca fácil, para niños de tercero de primaria supone un reto si no están familiarizados con las computadoras. Nos podemos encontrar con chicos que en un par de minutos ya han llegado a la web sugerida mientras que otros aún no han sido capaces de escribir la dirección web….pero claro, de esta forma también damos solución al aprendizaje individual de cada estudiante. Aprendizaje y enseñanza individualizada, cada alumno aprende a su ritmo…

Las TIC son un enriquecimiento para planificar actividades didácticas, pero no deben ser el fin.
Sin tener claro la metodología, los objetivos de aprendizaje... las TIC pueden ser únicamente fuegos artificiales. Este enriquecimiento favorece a mi entender la motivación, la interrelación y las habilidades de búsqueda de información y creación de contenidos adaptándose a las capacidades o gustos del alumno.

María Napal's picture

Poco queda ya por decir.
Sumando a los comentarios de Violeta Ferré y Manuel Domínguez, el problema para mí no es que las familias o los propios chavales se conformen con que quede bonito. El problema es que lo siguen haciendo porque tienen comprobado que ese criterio vale.
Recuerdo de mis años de colegio (donde hacíamos todos los trabajos a mano, pero para el caso el ejemplo vale igual) que las chicas (casi sistemáticamente en femenino) con los cuadernos más esclarecidos y coloreados siempre recibían las mejores notas y los mayores elogios.
Y lo mismo se puede aplicar a la era digital, donde cualquiera con un mínimo gusto y ciertas destrezas (o un/a hermano/a mayor a quien le gusta trastear) puede hacer cosas casi profesionales.
Y es que el problema somos los profesores, que lo damos por bueno sin fijarnos en el contenido. sin asegurarnos de que hay una mínima selección de fuentes, de elaboración propia de ideas, de justificación de los razonamientos.
Sin unos criterios muy bien pensados (y comunicados), hay ocasiones en que la sobreabundancia de información, la inmediatez y la impunidad* que proporcionan las TICs pueden resultar incluso contraproducentes.

*¿qué quiero decir con "impunidad"? Las herramientas informáticas permiten accesso a una información ilimitada a coste cero (no sabemos, ni nos planteamos si estamos violando algún derecho a la propiedad) y con esfuerzo negligible.

Creo que la clave está como ya han dicho mis compañeros en la metodología que utilice el docente a la hora de realizar su clase. Dar por supuesto que nuevas tecnologías es sinónimo de motivación sería un error. Detrás de ello tiene que haber un buena planificación del profesorado para poder utilizar buenas herramienta tecnológicas. Son herramientas que promueven el trabajo cooperativo y que además se les de a los alumnos la capacidad para que ellos sean capaces de crear sus propios contenidos y no tengan que buscar siempre todo en internet.

Berta Civera Coloma's picture

Coincido completamente con la totalidad de lo que responde Lucía Álvarez, que lo hace antes que yo, y ahora releo:

Que “el que resulte motivadora” es uno de los requisitos para que una práctica pueda ser tildada de “buena” hasta el punto de que aunque reúna el resto de características, no solo que se irán apuntando, sino que “debiera” tener una buena e-Práctica, si no surge de “los intereses del alumno, de su entorno o por plantear un reto o problema que les enganche” podrá ser un buen diseño, pero no una buena práctica.

Sobre la evaluación, escribiría un libro y solo diré que si es un camino en que nos acompañamos, que sea largo, demos pasos cortos y hablando y escuchando sea como lo vamos recorriendo.

Dicho esto, doy por bueno que "tiene que tener unos criterios de evaluación claros" que orienten y guíen en el proceso de alcanzar los objetivos de la tarea. … sin considerarlo fin ni final y sin confundir su objetivo con el de calificación de adquisición de competencias (que no digo que afirme Lucía)

Comparto que es asimismo importante que las prácticas "se basen en proyectos encaminados a conseguir un producto final que sea excusa o motivo para practicar", y haciéndolo, adquirir o mejorar determinadas competencias y, a la vez, aumentar apropia confianza, al ser consciente de los logros y del proceso mediante el que se consiguen y, así mismo cultivar el orgullo personal y colectivo, por lo hecho. Todo ello incluso aunque el producto final acabara siendo la exposición del proceso.

Me parece importante que a lo largo del curso, las prácticas puedan ir ganando en complejidad. Seguir un esquema orientador como el de Bloom para generarlas me parece útil para ir poniendo el foco en cada uno de los niveles de su propuesta, sin demérito de que en todos ellos creen, evalúen...

Apuesto, como compañeros que han escrito antes, por que el uso de la tecnología, las aplicaciones y el aparataje, no sea fin en si mismo sino medio “feliz” entre otros, y pertinente, de enseñanza y aprendizaje, de humanización, de ciudadania.

Y, de momento y, porque he de atender otras tareas, me veo obligada a dejar mi reflexión en este punto.

Un abrazo.

Lucía Alvarez's picture

Hola. Me uno a este debate comentando algunas ideas de la unidad a partir de mi propia experiencia docente.
Creo que una característica que debería tener toda buena práctica con TIC es que resultara motivadora, bien por surgir o partir de los intereses del alumnado, de su entorno o por plantear un reto o problema de forma creativa que les enganche.
A partir de ahí, siempre intento partir de criterios de evaluación claros, dispuestos y presentados en una rúbrica de evaluación que tienen siempre presente para alcanzar los objetivos de la tarea.
También intento que se basen en proyectos encaminados a conseguir un producto final, pues sólo haciendo, se aprende, y creo que es importante que desarrollen varias competencias y lenguajes.
Otro punto interesante es que se proponga utilizar herramientas y dispositivos que el alumnado utiliza en su día a día como los dispositivos móviles. De esta manera les enseñamos que la tecnología tiene multitud de usos y aplicaciones, no solo la comunicativa y fomentamos el aprendizaje continuo y el interés constante.
Un saludo

las buenas prácticas en TIC, parten del objetivo que el maestro quiere alcanzar con sus estudiantes, su visión ante la tecnología la cual ha de ser el mediador en el proceso de la construcción del aprendizaje, donde esta la utilice no como un transmisor de información sino como una oportunidad de generar situaciones motivantes para los estudiantes.
Luego de que se tiene claro el objetivo se establecen los recursos que necesita para que los estudiantes creen, interactuen, creen contenidos, de acuerdo a una temática de interés para ellos o un contenido que se esta abordando en el aula de clase.
Luego de que se conoce cuales herramientas necesita, plantea las estrategias pedagógicas para orientar el proceso, guiando continuamente a los estudiantes, haciéndose dentro del proceso una evaluación continua que le permita hacer ajustes de acuerdo a las necesidades y potencialidades que evidencia en los estudiantes, recordando que la tecnología por si sola no genera cambios, aprendizajes es lo que hacemos con ella lo que permite que se de la construcción del conocimiento.

Creo que las características de una buena práctica educativa con TIC ya están más que dichas.
Por mi parte, creo que la principal es la metodología (la tecnología siempre se puede supeditar pero el estilo metodológico a aplicar será clave tanto en la captación de la atención del alumnado como en el mantenimiento de la misma durante todo el proceso educativo).
Por otro lado, decir que en algunos lugares aún existe una brecha digital bastante amplia. Estoy con la compañera Violeta Ferré que muchas familias se conforman con que sus hijos presenten algo "bonito", sin pensar en todo el proceso de elaboración y de aprendizaje que un trabajo así conlleva. También he de decir que la época del "corta y pega" están quedando atrás. Hay que hacer de nuestros alumnos verdaderos críticos con la ingente información que reciben desde la red. ¿Cómo? Creo que César Bona ha dado con la clave (o al menos una de las formas de conseguirlo): haz preguntas cortas a tus alumnos para que encuentren la información correcta; ves complicándoselo; pídeles las referencias bibliográficas o los sitios web; que te digan cómo han encontrado esa información; no dejes que te den la respuesta así como así, que sean capaces de explicarlo... [Puedo asegurar que funciona. Lo estoy llevando a cabo con mis alumnos de 6º y.... aunque por ahora no todos participan... sí puedo decir que me he sorprendido gratamente].
Si conseguimos que nuestros alumnos sean capaces de gestionar su propio aprendizaje, y que además del libro y de las bibliotecas, utilice las herramientas tecnológicas, digitales y en red para ello, habremos conseguido mucho.

Responder a la pregunta "¿Cuáles son las características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital?" después de que ya se hayan aportado tantas cosas interesantes es difícil.

Se apuntan como características relevantes:

  • a) la metodología,
  • b) la calidad del contenido,
  • c) su uso como herramienta para "solucionar situaciones problemáticas y que favorezcan un aprendizaje valioso, significativo y útil",
  • d) la participación activa,
  • e) el decálogo de Carolina con énfasis en la planificación (no-improvisación),
  • f) la diversidad en disponibilidad de acceso y uso competente de las TIC que señala Violeta desde su experiencia como bibliotecaria,
  • g) Las buenas prácticas educativas son las que consiguen que el alumno mejore su competencia en cualquier área o ámbito que queramos trabajar. Para mejorar en la competencia digital lo primero sería conocer los instrumentos de que disponemos (Gabriel)
  • h) uso coherente con lo que queremos transmitir a los alumnos, con los conocimientos que queremos que adquieran, con las experiencias que queremos que vivan (Inma)


¿Qué más podría añadir?


Quizás adherirme al último comentario de Inma en el que indica que una buena práctica educativa es la que que consigue que el alumno mejore su competencia. Aprenda. En realidad Inma no incluye la palabra TIC en el texto citado. Se refiere en general a "la buena práctica educativa". Las TIC son herramientas al servicio de casi todas las tareas que realizamos los humanos. Por supuesto también al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mi una buena práctica con las TIC en este contexto sería aquella en la que la tecnología amplia, mejora, y supera a la práctica tradicional. No me conformo con que iguale el el rendimiento de la práctica tradicional. Debe superarla, de lo contrario y en mi opinión, no sería una buena práctica.

Este planteamiento obliga a evaluar honestamente el impacto instruccional de las TIC y encontrar aquellas experiencias que aportan valor añadido.

Veamos dos ejemplos, uno en el que el uso de las TIC apenas supone mejora en el valor añadidoy otra en que sí

  • a) El uso de una PDI para mostrar imágenes de un proceso físico (p. ejemplo flotación) frente a al uso de un viejo proyector de diapositivas. Aunque con una PDI podríamos ampliar mucho una imagen digital no se aprecia suficiente valor añadido para justificar el uso de la PDI como buena práctica
  • b) El uso de un simulador de flotación de diferentes objetos donde es posible modificar en tiempo real la masa y el volumen del objeto y observar y medir el resultado. El impacto de esta actividad en el aprendizaje es imposible de conseguir con otro enfoque tradicional. Incluso en un laboratorio real ya que si sumamos el tiempo necesario para preparar todo lo necesario y para 'resetear' el experimento nos encontraríamos con que sería más lento y sólo unos pocos los podrían utilizar en el tiempo real de clase.

Es un ejemplo un poco largo pero confío en haber expresado correctamente mi punto de vista sobre esta cuestión.

Toni Soto
#CDigital_INTEF

Una actividad Tic debe ser coherente con lo que queremos transmitir a los alumnos, con los conocimientos que queremos que adquieran, con las experiencias que queremos que vivan, no tiene sentido el uso de herramientas sofisticadas que no llevan a ninguna parte y que poco aportan a la creatividad y al desarrollo de habilidades. Las actividades TIC deben promover el uso de herramientas variadas, digitales y analógicas, para que el alumno pueda descubrir las posibilidades que ofrecen a partir de sus necesidades. Deben partir de la reflexión y permitir que el alumno trabaje tanto de forma autónoma y personal , dirigiendo su aprendizaje, como de forma colaborativa.

GABRIEL SORIA DIAZ's picture

Las buenas prácticas educativas son las que consiguen que el alumno mejore su competencia en cualquier área o ámbito que queramos trabajar. Para mejorar en la competencia digital lo primero sería conocer los instrumentos de que disponemos, en primaria se llega a sexto y hay alumnos que no saben ni lo que es un ordenador y mucho menos sus partes. Por desgracia, hasta que no mejoremos los maestros y sepamos que y para qué queremos los ordenadores, tablets, internet, redes.... cualquier planteamiento metodológico va a ser difícil de aceptar.
Ahora bien, desde el momento en que los alumnos estén familiarizados con los instrumentos digitales y los recursos que pueden tener gracias a estos si que es importante la interacción con los propios instrumentos y recursos.
Hay un pensamiento popular que dice "a jugar se aprende jugando" y esto es de aplicación al campo digital. Sólo es posible aprender y ser competente con el uso constante de lo que queramos aprender.

La competencia digital ya está llegando a todas las áreas. En un principio siempre estaba a cargo del profesorado de tecnología. Como coordinador TAC de mi centro al fin he conseguido que todas las áreas trabajen las TIC no como un complemento del libro, sino una herramienta que todos (profesores y alumnos) utilizan para su aprendizaje. No solo nomos profesores, también alumnos, ya que nuestros docentes también nos enseñan. En mi centro seguimos con el proyecto 1x1, y la verdad que la manera de enseñar a cambiado muchísimo, las TIC están en nuestras vidas.
Como bien ha dicho Cristina Tortosa, la competencia digital es una competencia transversal

Violeta Ferré's picture

Mi opinión viene desde otro ángulo que no es el de la docencia aunque siempre me ha interesado. Lo que voy a exponer se apoya en mi experiencia como bibliotecaria en bibliotecas públicas municipales.

Muchos niños y niñas se ven obligados a acudir a la biblioteca a realizar los trabajos escolares porque en su casa no disponen de ordenador. Vienen acompañados de sus madres (casi siempre madres) angustiadas porque no saben por dónde empezar. En la mayoría de los casos son las hijas y los hijos los que les dan algunas pautas para empezar a teclear: “hay que ir a Internet Explorer, ahora Google” y llegados a este punto se empiezan a realizar búsquedas sobre el tema que les ha mandado el profesor o profesora. Búsquedas sin mucho sentido que al cabo de un buen rato les llevan a la Wikipedia. Ahora solo falta cortar y pegar, pero hasta para hacer esto tienen problemas. Piden ayuda y con un poquito de ayuda de la bibliotecaria, del que está sentado al lado y la propia inspiración rematan un trabajo del que les importa poco o nada el contenido*. Incapaces de poner una foto, desconocen lo que es la Wikipedia, y si las fuentes consultadas son fiables o no. Tampoco son capaces de discriminar contenidos, no es lo mismo una búsqueda para un trabajo de Fin de Grado que para un trabajo de de cualquier asignatura de un estudiante de la ESO. Se dan por satisfechos cuando consiguen imprimir su trabajo y éste queda bonito, de aspecto me refiero. Las madres en ese momento respiran tranquilas.

Es una experiencia de las muchas que se pueden vivir en una biblioteca pública. Con esta experiencia quiero dar a conocer las grandes dificultades con las que se encuentran muchas familias que por unos motivos u otros no pueden acceder a la tecnología digital. Cualquier persona que quiera adquirir competencias tecnológicas necesita una teoría previa que debe ir reforzada por una práctica. Y aquí empiezan las grandes diferencias. O el colegio está dotado de medios que permitan que todos los alumnos puedan realizar sus tareas, prácticas, etc. en el aula o las cosas se complican para familia, alumnos y profesores.

Hace unos años, de los ordenadores se utilizaban los procesadores de textos, las hojas de cálculo y poco más. Hoy en día hay que estar conectado a Internet, si no tienes Internet, estás perdido. Internet para ver las notas académicas , para matricularte, para las comunicaciones del colegio o Instituto. Aquí empezamos a ver síntomas de la llamada Brecha digital. Basta una ojeada a las estadísticas de Eurostat para comprobar cual es la situación actual de la sociedad española en relación al uso de ordenador y tecnologías. Y es entonces cuando surge la pregunta de si estamos haciendo las cosas bien.

No se trata de cubrir expediente porque lo dice la UE. No veo adecuado que los colegios tengan medios digitales sofisticados y alumnos se vayan quedando atrás porque no pueden seguir el ritmo marcado por unas directrices que no contemplan las realidades de cada lugar.

*les importa poco o nada el contenido del trabajo porque su interés estaba centrado en poder entregar el trabajo al día siguiente

Hola una de las cosas que como docente me "hacen sufrir más" son algunas de las que aquí comentas por un lado me planteo lo de la brecha de que hablas y por otro el "debo formarles para ser competitivos y saber defenderse en el mundo en que vivimos"...Me oigo una y otra vez explicando que ninguno elige donde nace ni de cuántos medios estará dotado, nos viene dado. Esos si, siempre en las pruebas de diagnóstico trato de que me digan de que medios disponen o no disponen...Lo más que puedo hacer es mirar si tienen buena relación con alguien que conozco que sé que tiene posibilidades, si la biblioteca del pueblo donde vive tiene servicio y está a su alcance y de informar el servicio de biblioteca del centro en tiempo de patio o mi departamento, aula durante el tiempo de patio. Es la verdad, injusto que las posibilidades no sean muy parecidas. Gracias por contarnos y compartir tu experiencia he aprendido mucho de lo que comentas

Desde mi punto de visa hay tres factores claves para una buena práctica educativa con TIC:
1- El veerdadero potencial de las TIC está en la interrelación, la posibilidad que las TIC nos están ofreciendo para acceder al entorno virtual, de crear un nuevo entorno de relación.
2- Alfabetización digital. Debemos empezar por una adecuada formación que nos capacite para acceder a este nuevo entorno digital con seguridad y evitando nuevos riesgos que también plantea como manipulación, infobasura ...
3- Focalizar el potencial de las TIC como nuevo campo de cultivo para "nuevas" metodologías que desbanquen al actual modelo de enseñanza bancario y unidirecccional, fomentando la participación, el espíritu crítico, creativdad ... convirtiendo al alumno en sujeto protagonista de su propio aprendiza en un entorno de trabajo colaborativo.

Para planificar buenas prácticas docentes con tecnologías:
1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.

2. Un profesor debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el

aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que

promueven un tipo u otro de aprendizaje.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos para el aprendizaje de las materias

curriculares como para el desarrollo de competencias específicas tecnológicas

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo.

8. Cuando se planifica una actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido curricular, sino también la competencia tecnológica que promueve.

9. Trabajando con TIC debe evitarse la improvisación.

10. Las actividades con TIC deben estar integradas en el currículum.

Celia Ruiz Flores's picture

Carolina, me ha gustado y comparto totalmente tu decálogo para planificar buenas prácticas docentes con TIC. Yo añadiriá una más, al menos:
11. El acceso a las TIC (dispositivos y conectividad) en las aulas debe ser algo ordinario, disponible en todo momento y en espacios que fomenten la colaboración, no para forzar su uso constantemente, sino para que forme parte de un proceso fluído y "normal" de trabajo y aprendizaje.

Respecto al punto que comentas que trabajando con las tic debe evitarse la improvisación, en mi opinión creo que debe de existir siempre un punto de "improvisación controlada", es decir un area de experimentación e improvisacion para que podamos perder el miedo a lo desconocido.Debemos tener en cuenta que estamos ante una parcela que exige actualización continua y este punto de experimentación-improvisación es fundamental.

Belén San Nicolás's picture

Sin duda alguna la planificación es un elemento muy importante, sin embargo esto no excluye la improvisación que pueda poner en práctica el profesor, que podrá ser mayor o menor en la medida que el conocimiento y capacidad de control de la herramientas se lo permita ¿en qué medida creen que el uso de las TIC en el ámbito personal es útil para su aplicación en el contexto profesional?

Juan Exposito's picture

Una característica principal es que el alumno sea participe activo del proceso y que el producto final sea afín a sus intereses. Otra característica es que promueva el trabajo cooperativo o colaborativo, que aprendan actuando e interactuando, si es posible que se trabajen todas las áreas de la competencia digital, tener claro que dispositivos o herramientas digitales hay que utilizar para llegar al reto planteado y sobre todo que se difunda en la red, bien a través del portafolio de clase, del alumno, redes sociales, etc. Otra característica importante es que la práctica educativa fomente la creación de contenidos digitales por parte del alumno.

Hernan Yapurasi's picture

Lo más importante es que el uso de TIC no es el fin, el fin es el aprendizaje de los estudiantes.

Las actividades que vayamos a plantear a los estudiantes deben partir de sus necesidades e intereses y no de las nuestras. Es a partir esas actividades que desarrollamos competencias propias del área y digitales.

El estudiante aprende haciendo y reflexionando de lo actuado, por ello toda actividad que planifiquemos debe procurar estos dos procedimientos: acción y reflexión, las TIC son herramientas muy ricas para ello, pero no todo se puede y debe hacer con TIC. Por ejemplo para un niño sería más rico observar la germinación de una planta en vivo y contacto directo, pero si realiza un registro diario con ayuda de una cámara podría elaborar una secuencia de imágenes para describir y notar cómo ha desarrollado esa planta, lo que le ayudaría a su reflexión.

Estoy contigo Hernan!! El objeto no son los medios ni la tecnología. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza-aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos. El objeto, en definitiva, siempre es la educación.

Una de las características para fomentar una buena práctica educativa con TIC es no usar la tecnología cómo fin sino como una herramienta para solucionar situaciones problemáticas y que favorezcan un aprendizaje valioso, significativo y útil. Para ello necesitamos trabajar la competencia digital desde la experiencia, practicando con ella, ya que no se enseña. Utilizar en el aula objetos digitales en formatos variados que faciliten el aprendizaje por exploración y descubrimiento en la web, que sean capaces de aprender a generar contenidos propios y comunicarlo en redes sociales.
Finalmente, la adquisición de la competencia digital es una competencia transversal a todas las asignaturas y, por tanto, implica a todo el profesorado. Esto se traduce en que los docentes tenemos que ser competentes en las TIC y, aunque la tecnología no sea un fin sino un medio, sí disponer de ella en los centros y en las aulas para facilitar su adquisición. Hago este inciso ya que en el instituto en el que trabajo aún no dispone de página web propia, no hay wifi en las clases aunque sí conexión por cable, y la tecnología de la que dispongo es un cañón y en alguna clase sólo una televisión de tubo con un reproductor. Así la adquisición de la competencia digital por parte de mi alumnado se complica.

Belén San Nicolás's picture

Mucho ánimo Cristina,
Aunque muchas veces los recursos son escasos se pueden hacer grandes cosas.

¿tus alumnos disponen de portátiles, tabletas o smartphones? ¿podrían llevarlos a clase? Aunque generalmente recae sobre la administración el equipamiento, lo cierto es que existe una tendencia que aunque surge en el mundo empresarial cada vez tiene mayor presencia en el ámbito educativo "Bring your own device" (BYOD) o "trae tu propio dispositivo" ¿qué opinas?

Saludos
Belén

Belén, pienso que en el instituto público donde yo trabajo si no se traen sus dispositivos es muy difícil trabajar la competencia digital. Si encima le sumamos que la red pública no llega a las clases, que la conexión sólo es por cable la dificultad es mayor.

Ana Reyero's picture

Hola.
Perdonad que me incluya en la conversación; esto me inquieta, que la falta de equipamiento o acceso limite la experiencia educativa para quien no dispone de medios. Esto puede pasar tanto si hay medios en el Centro como si no los hay y el alumnado lleva e-tarea para casa. ¿Conocéis la situación de vuestro alumnado en este sentido? ¿Facilitáis recursos para que se hagan con equipamiento personal o puedan tener conexión (fórmulas de préstamo/uso de equipamiento del Centro en horario extraescolar/generación de grupos o equipos de trabajo en los que siempre haya algún/a alumno/a que cuente con equipamiento y conexión/listado de sitios cercanos con equipamiento y conexión fuera de horario lectivo...).
Si incluyo tareas a las que alguien no puede acceder ¿no le pongo en situación de desventaja? (si es que alguien no puede acceder). Quería preguntaros [si habéis tenido alguna experiencia en este sentido] si la habéis puesto en común entre compañeros/as y cómo la habéis solucionado. ¡Buena tarde!

La metodología se situa por encima de las tic, este punto es fundamental pero sobre todo "aprender haciendo", dotar nuestras actividades formativas de un caracter práctico y participativo debe ser la bandera insignia. En sentido metafórico las tic pueden hacer de envase pero no debemos de olvidar el contenido del mismo, podemos tener material multiformato de acabado profesional pero con unos contenidos mediocres, no debemos de olvidar esta dimensión y situar al alumno en un contexto participativo, de colaboración y creación.

Estoy completamente de acuerdo con tu exposición. Gracias por transmitir con tanta claridad tu opinión, la cual comparto.

Belén San Nicolás's picture

Genial Jose Ramón,

Dar importancia a la metodología es un aspecto clave. Las TIC también deben estar al servicio del cambio educativo que haga posible mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

¿de qué teorías, enfoques y metodologías hablamos?

Saludos
Belén

Enseñar y evaluar la competencia digital

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