Apps de contenido CEIP Las Cañadas

javier Calle Martín's picture
Asked by javier Calle Martín |  5 years ago responses 12

Como no teníamos muy claro donde colgar la valoración de las apps de contenido, hemos creado este foro de debate para colgar aquí nuestra aportación desde el CEIP las Cañadas en Trescasas Segovia.

Comments

TELLAGAMI
Es una aplicación, on gratuita con la que podemos crear diversas escenas animadas, en las que un avatar personalizado ( podemos ser nosotros mismos) interactùe acompañado de un entorno y fondo a elegir. La misma aplicación web nos ofrece distintos fondos predeterminados o también la opción de capturar una foto para personalizar el fondo con la imagen fotografiada.
A nuestro avatar además de personalizarlo a nuestro gusto ( aunque la versión gratuita no deja muchas posibilidades, que la de pago si ofrece) podemos añadirle voz grabando nuestra propia voz o simplemente añadir un diálogo escrito. Esta app es buena para fomentar la creatividad, ayudar al os alumnos que los cuesta hablar en público , o a los que no les gusta o no pueden ser grabados ya que sus tutores no lohan autorizado a que realizan todas las actividades siendo una herramienta por tanto inclusiva. También he observado que es muy motivadora ya que a los alumnos los recuerda mucho a los videojuegos, teniendo esa faceta lúdica que ayuda al aprendizaje.

TINY TAP.
Es una aplicación gratuita, muy sencilla de utilizar, que sirve para la creación de materiales : juegos, cuentos, cuestionarios o cualquier otro objeto de aprendizaje.
Esta app puede ser utilizada tanto por los docentes como por los alumnos, considero que desde Cuarto de primaria en adelante, ayudando al os alumnos a desarrollar la creatividad. Una de las características que posèe esta app es que podemos grabar con ella por eso , puede ser utilizada para trabajar con niños que tienen problemas de comunicación . Eligiendo una fotografía cercana al interés de estos alumnos, de familiares, por ejemplo, y grabando las preguntas y respuestas . Digitalmente el alumno podrá comprobar si la repuesta ha sido la correcta o no. El hecho de grabar y poder escuchar las emisiones del alumno en el momento refuerza el que quiera pronunciar mejor. También poder comparar las grabaciones anteriores motiva al alumno y se va dando cuenta de los progresos.

CLASSDOJO
Es una app para favorecer tanto la mejora de conductas no deseadas como el refuerzo de las buenas.
Cada alumno tiene una especie de mascota virtual y se le van dando o quitando puntos según las conductas que hayamos decidido contemplar.
Como es inmediato, es motivador y bastante efectivo.
Se encuentra en el Play Store.

AUTORAP
Es una app no pensada específicamente para educación, pero que podemos aprovechar y resulta divertido. Lo que hace es grabarnos hablando, y lo que digamos es devuelto en forma de rap.
La podemos utilizar cuando tengan que aprender alguna definición o con algún pequeño texto (por ejemplo un resumencillo), porque al prepararlo y grabarlo lo van aprendiendo y la música facilita la memorización y posterior recuerdo. Puede usarse, por tanto, en cualquier asignatura, y puede favorecer el lenguaje porque tienen que vocalizar.
La encontramos en el Play Store, y su versión gratuita ofrece dos ritmos base.
Al principio es motivadora porque les resulta divertida (aunque después cansa si únicamente disponemos de dos ritmos base).
Yo concretamente la usé para que cada uno grabara el resumen que había hecho previamente de un tema de Historia (unas diez líneas en cuaderno); luego los escuchamos todos.

TECHIE TOTS
Es una aplicación orientada al alumnado de infantil que consiste en una serie de minijuegos para aprender o consolidar el vocabulario dedicado a los animales de la granja.
Estos consisten en:
Un juego para pegar "stickers" o pegatinas en su lugar correspondiente.
Un "memory" sobre animales.
Un juego en el cual hay que descubrir un animal.
Finalmente un juego para unir puntos y descubrir que es lo que forman.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appicwin.techietots&hl=es

En la página sobre la aplicación podemos encontrar una explicación sobre las actividades e imágenes para conocer un poco más la aplicación.

Ésta aplicación es muy útil para los alumnos de corta edad como son los primeros cursos de infantil, ya que ellos manejan el dispositivo con el fin de consolidar el vocabulario aprendido.

AURASMA
Es una aplicación de realidad aumentada que permite crear tus propios contenidos de vídeo, animaciones, etc, con fines educativos. Los cuales se pueden compartir con el fin de acercar a los alumnos a las nuevas tecnologías.
Consiste en elegir un "trigger" o disparador para el vídeo o animación elegido. Este disparador tiene que ser una imagen, la cual al ser enfocada con la cámara del dispositivo reproduce el contenido.

Por sus características puede ser utilizada en cualquier curso y área.

http://www.enlanubetic.com.es/2013/05/aurasma-y-aumenta-el-mundo.html#.V...
En esta página podemos encontrar información sobre la aplicación, tutoriales para su uso y vídeos que muestran su funcionamiento, ejemplos para practicar con la aplicación y experiencias en el aula.

Esta aplicación resulta útil ya que es una gran motivación para los alumnos, porque están utilizando nuevas tecnologías y a través de éstas su interés aumenta. Por lo sencillo de la aplicación pueden reproducir los vídeos y animaciones incluso ellos mismos.
Es una forma diferente y novedosa tanto de enseñar como de aprender.

Por sus características y sus amplias posibilidades se puede usar en cualquier materia. Ya que las animaciones y vídeos pueden ser de cualquier contenido y acerca de cualquier cosa.
Un posible uso sería una "caza del tesoro", en la cual los alumnos necesitan utilizar la aplicación para reproducir el contenido a partir de los diferentes disparadores. Tras ésto, tendrían diferentes preguntas o pruebas acerca de lo que acaban de ver, o incluso pistas para poder encontrar el siguiente disparador.
Es muy útil cuando se necesita repasar algún contenido o tema de forma lúdica y que motive a los alumnos.

PICSART
Es una aplicación de retoque de fotos y de creación de collages.
Indicada para el área de Educación Artística si bien las fotos retocadas y los collages se pueden utilizar para trabajos de cualquier otra área en los cursos de tercero a sexto de primaria.
Podemos descargarla en el Play Store y más información en la página: puntoapparte.com/picsart-estudio-para-android/.
No necesita otras aplicaciones para personalizar o hacer más llamativas la fotos, lo malo es que requiere estar siempre conectado a internet y no hay posibilidad de ocultar la barra de herramientas inferior lo que resulta un poco molesto

HOW TO DRAW.
Se trata de una aplicación que se puede utilizar como referente para trabajar diversas técnicas de dibujo, motivándoles a su vez gracias al uso de las nuevas tecnologías.
Está indicada para el área de Educación Artística de los cursos primero a sexto.
Podemos descargarla en el Play Store.
Es un recurso muy útil para aprender a dibujar.

Aprende a leer.
Se trata de una app para trabajar el inicio a la lectoescritura.
Indicada para el área de Lengua en alumnos de primero de primaria.
Podemos descargar en play Store y ver los comentarios de otros usuarios.
Es útil y puede ser un buen recurso para iniciar la lectoescritura trabajando letra a letra, con ejercicios de escritura, lectura, atención, rellenar huecos y otros.

Maths Bee for kids
App para trabajar matemáticas, especialmente operaciones básicas: juegos, concursos y actividades.
Es apropiada en el área de matemáticas, para alumnos desde 2º 3º 4º 5º y 6º curso de primaria.
Podemos descargar en Play Store donde también encontraremos comentarios de otros usuarios.
Puede ser útil y motivadora, ya que, permite hacer concursos, juegos cooperativos, participar en actividades en red y ver la puntuación de otros alumnos, nos da la posibilidad de trabajar a diferentes niveles las operaciones básicas y el cálculo mental.

MOBIZEN
Se trata de una aplicación que permite conectar dispositivos móviles (tablets o smartphones) con un ordenador y por tanto controlarlos desde este. A su vez el ordenador se puede conestar a otros dispositivos como pizarras digitales y controlar desde estos la tablet o smartphones.
Indicada para realizar sesiones de cualquier área en primaria o secundaria.
Podemos descargar gratuitamente la app del Play Store. Mas información mobizen.comhttp://www.mobizen.com.mx/desarrollo-aplicaciones-moviles.php
Es un elemnto dinámico y motivador para nuestras sesiones.

ANATOMY 4D
Se trata de una aplicación de realidad aumentada sobre el cuerpo humano.
Indicada para el área de Ciencias Naturales y conocimiento del medio de los cursos tercero cuarto quinto y sexto de primaria.
Podemos descargarla en el Play Store y además encontraremos información en la página web http://daqri.com
Es un elemento muy motivador y útil a la hora de introducir el tema de anatomía en los citados cursos.

Proyecto Smart Schools

sdsdsd
368 Resources
302 Members
Administrators
  • Carlos Medina
  • Pilar García Freire ()
  • César Vallejo
  • José Luis Fernández Díaz de Lope Díaz
Public community