RÚBRICA EVALUACIÓN COLABORATIVA. TUTORE_INTEF

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Published by  María Oliva Sirgo Álvarez |  28/03/2016 responses 0

Curso de Tutores INTEF

 Tarea 2.4

Reflexiones y plantilla para actividades colaborativas.  

1  . Cuándo he de enviar mensajes a los estudiantes. Cuándo estos mensajes serán grupales y cuándo se harán de forma privada.

  • Los mensajes a los grupos de trabajo colaborativo el Profesor-Tutor los ha de enviar: Previamente, a la formación de los grupos de trabajo, para que cada alumno elija libremente su pertenencia a uno de los grupos colaborativos.

 

  • Formalizados los grupos de trabajo, enviará un mensaje a todos los participantes del grupo al inicio de la tarea o actividad programada.

 

  • En el desarrollo de la tarea o actividad grupal, el tutor realizará un continuo seguimiento para observar el cumplimiento de las tareas, los plazos, y resolver las dificultades y dudas de los participantes del grupo colaborativo.

 

  • En la etapa de maduración de la tarea de trabajo, el Profesor-Tutor animará, y motivará a los alumnos a seguir realizando su esfuerzo en su propio trabajo en equipo. Reformulará las intervenciones y tareas realizadas, elaborando un resumen de las mismas, por si hubiera nuevos planteamientos, caminos o ideas diferentes.

 

  • En la etapa final, el Profesor- Tutor evaluará las tareas, las capacidades, el esfuerzo, la motivación y el cumplimiento de los plazos.

2. Cómo ha de dinamizarse la cafetería del curso. En qué momentos y con qué tipo de mensajes La cafetería es un espacio público de tertulia y ocio, abierto a todos los participantes del curso, así como a los tutores de cada grupo de trabajo y al coordinador o coordinadores del curso.

La cafetería se ha dinamizar por parte de los tutores y del coordinador del curso al inicio del mismo, para fomentar la motivación y el interés en el trabajo global del curso, así como el sentido de la pertenencia de todos los participantes, porque todos pertenecen a una misma comunidad educativa en la que se fomentarán e impulsarán las relaciones interpersonales y la interactividad.

Durante el seguimiento del curso la cafetería se ha dinamizar con mensajes de motivación y de ánimo a la participación a través de preguntas, debates sobre cualquier tema de actualidad.

Y por último, la cafetería se ha dinamizar en la recta final del curso para recoger las impresiones, comentarios, sentimientos y reflexiones personales de todos los participantes de la comunidad educativa.

La temática a tratar  será muy variada y no ha de versar necesariamente sobre la los contenidos de los distintos bloques del curso, pues ya existen los foros respectivos al efecto. Por lo tanto, los temas a tratar por los participantes del grupo versarán sobre cualquier otra índole educativa o de ocio, así como eventos culturales, políticos o noticias de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RÚBRICA ACTIVIDAD COLABORATIVA

POCO SATISFACTORIO

SATISFACTORIO

MUY SATISFACTORIO

 

Capacidad de autogestión

 

La toma de decisiones se realiza con lentitud y no concuerdan siempre con la meta y los objetivos planificados previamente.

 

 

Las decisiones se toman oportunamente en el momento adecuado, y concuerdan la mayoría de las veces con la meta y objetivos planificados.

 

Las decisiones en el grupo se toman oportunamente y los resultados concuerdan con la meta y los objetivos planificados previamente.

Cumplimiento de pautas acordadas

 

El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente no siempre se cumplen.

 

El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente a veces se cumplen.

 

El cumplimiento de los objetivos y pautas acordadas previamente siempre o casi siempre se cumplen.

Calidad de la interacción grupal

 

En el grupo existe poca conexión entre los participantes.

Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo no son del todo satisfactorias.

 

 

 

En el grupo existe bastante conexión entre los participantes.

Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo son satisfactorias

 

En el grupo existe muy buena conexión entre los participantes.

Las relaciones interpersonales en el grupo de trabajo son excelentes.

Frecuencia de participación en foros

 

La participación en los foros de los miembros del grupo  es bastante monótona y pasiva.

 

La participación en los foros de los miembros del grupo  es proactiva, asertiva y empática.

 

La participación en los foros de los miembros del grupo  es proactiva, asertiva, empática, y mejora la creatividad y la genialidad de ideas en el conjunto del grupo colaborativo.

Manejo de conflictos y controversias

 

Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que no se solucionan adecuadamente, pues existe la negación del conflicto o la evitación.

 

Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que se solucionan adecuadamente, pues se afrontan a través del  dialogo para llegar a un consenso de mínimos.

 

Existen conflictos entre los miembros del grupo de trabajo que se solucionan adecuadamente, pues se afrontan a través del  dialogo para llegar a un amplio consenso entre todos los participantes.

Grado de implicación y cumplimiento de los roles asignados

 

El grupo de trabajo no asigna adecuadamente los roles según la capacidad de cada participante.

 

 

La implicación,  la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es escasa.

 

 

Los roles de cada participante se asignan según las destrezas, capacidades y conocimientos de los participantes.

 

La implicación,  la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es apropiada.

 

 

Los roles de cada participante es asignan adecuadamente y mejora el empowerment del grupo colaborativo.

 

 

La implicación,  la responsabilidad y el cumplimiento de los roles asignados es muy satisfactoria

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                     

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