¿Quién vivió aquí?

NACHO MORENO MEDINA's picture
Published by  NACHO MORENO MEDINA |  10/01/2019
In the groups
responses 0

Hace tiempo, preparando recursos para mis alumnos de 2ºESO de CCSS, encontré en Youtube unos vídeos del profesor José Antonio Lucero colgados en su canal de Youtube "La cuna de Halicarnaso". Poco tiempo después, descubrí los vídeos de la profesora Rosa Liarte. Y me pregunté de qué se trataba. Hablando con un amigo me comentó la existencia de una metodología denominada Flipped Classroom, donde el aula quedaba invertida y los alumnos se preparaban algunas cosas por su cuenta y en clase, lo que se hacía, era reforzar explicaciones y sobre todo, llevar a la práctica y así, aprendían a hacer, a descubrir y a aprender.

Las generaciones actuales ya no han nacido con un pan bajo el brazo, sino con un smartphone, una tablet y con conexión wifi. Por esto, el profesorado nos debemos reciclar y aprender a innovar con la tecnología para ejercer nuestra labor de la manera más actual, más eficaz, más dinámica y más atrayente. Está comprobado que el mejor modo para que los alumnos aprendan algo, no es que lo lean mil veces o se lo cuentes tú, si no que sean ellos mismos los que descubran los aprendizajes y los asuman cada uno a su ritmo.

Es verdad que preparar clases a través de la metodología Flipped Classroom al principio cuesta bastante, sobre todo, si no conocemos muy bien las herramientas y recursos TIC. No obstante, una vez que vayamos controlando y manejando estos recursos, las posibilidades de enseñanza y aprendizaje son infinitas.

Este curso de Flipped Classroom lo he realizado a través de la plataforma Moodle Catedu y en el cual, se nos ha ofrecido un montón de recursos novedosos, por lo menos para mí, para poder exprimir al máximo las posibilidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto FC que presento lleva por título ¿Quién vivió aquí? y se trata de que el alumnado aprenda, siguiendo el curso de la historia medieval y moderna, lo relacionado con su entorno. Mediante el descubrimiento y la investigación, el alumnado deberá ir conociendo los aspectos histórico y artísticos más importantes de la localidad en la que viven y salir a la calle y, a modo de documental, ir por las calles explicando el porqué del nombre de los barrios o las calles, quiénes vivían allí a través de los restos artísticos que nos han dejado. En clase el profesor tratará de ir orientando la manera de descubrir e investigar las cosas. Para ello, se ha propuesto un proyecto con una duración de 8 sesiones (una por semana).

Como aspectos positivos: la variedad de recursos presentados, el lenguaje empleado para su comprensión y la retroalimentación entre compañeros observando cómo trabajan y aprendiendo de ellos, independientemente de la materia y el nivel que impartan.

Como aspecto negativo: las dificultades que presenta la plataforma Catedu de no encontrar fácilmente lo que se busca o simplemente, de volver atrás y salir de una pantalla a otra.

 

Saludos!!

Knowledge area: