¿Qué posibilidades nos proporcionan los dispositivos móviles(Mobile Learning) en el aula de Primaria?

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Published by  Sara Miguel Lazaro |  24/05/2014 response 1

El uso del móvil en el aula, como herramienta de comunicación y aprendizaje, creo que es una idea muy adaptada a nuestros tiempos en el que los móviles tienen una fuerte presencia en nuestras vidas y, mucho más, en la vida de nuestros jóvenes.Es un campo que ofrece muchas posibilidades y muy atractivas para los alumnos. Es una metodología que tiene más posibilidades según va creciendo la edad de los alumnos/as porque pueden manejar la tecnología con más autonomía.De todas formas, es una idea actualmente muy poco implementada pero en un futuro podría tener mayor  trascendencia en nuestras aulas.

Voy a desarrollar la pregunta dentro de la utopía que supone para la enseñanza el Mobile Learning actualmente, pero todos los grandes avances empiezan por una idea que parece utópica.

En la etapa de Primaria el uso del Mobile Learning pasa por la mediación de la familia, es decir, toda la comunicación debería ser a través del móvil de los padres, pudiendo dar mayor autonomía en los niveles superiores. Podría servir para implicar más a ciertas familias en la educación de sus hijos(suponiendo que todas las familias dispusiesen de un móvil compatible con el proyecto) y también como ayuda para los alumnos/as que llevan un nivel curricular inferior a su clase o los alumnos con Neesidades Educativas Especiales(ACNEE).

El móvil podría utilizarse en las aulas:

a)Como cámara de fotos:

Puede servir para hacer una foto de los deberes propuestos, apuntes, esquemas de la pizarra, ahorrando tiempo en el copiado de los mismos, y ayudando a los alumnos/as más lentos/as o con problemas lectoescritores.

b)Grabadora de sonidos:

Para escuchar y aprenderse canciones y textos cortos trabajados en clase.Podrían grabarse ellos/as mismos/as para que les resultase más motivante.Los padres/madres también podrían escucharlo y, de esa manera, ayudarían más a sus hijos/as

c)Grabadora de vídeo:

El vídeo tiene muchas posibilidades.Pueden grabar obras de teatro que hagan en clase, exposiciones orales que los alumnos/as se preparen para que luego, en casa, todos/as puedan aprender de ellas.Se puede grabar algún punto importante que el profesor/a resalte para tenerlo en cuenta.También se pueden grabar actos culturales del cole, salidas.

 

d)Aplicaciones:

Las aplicaciones de mensajería tipo Whatsapp permitiría formar un grupo con los padres/madres de los alumnos/as para transmitir información a las familias de forma efectiva (con el ahorro de papel, tinta y contratiempos que hace que no lleguen los mensajes) y que las familias planteen sus dudas, ideas y participen más activamente en la vida del centro.También habría la posibilidad de una comunicación personalizada con el profesor/a del alumno/a. Se podrían mandar todos los archivos de fotos, vídeos y grabación de voz descritos antes por este servicio. Habría que establecer normas y tiempos de comunicación, respetando siempre el derecho a la imagen de los alumnos/as.

 

El uso de Tabletas en Primaria es muy adecuado porque son mucho más manejables que un ordenador y con multitud de posibilidades y recursos para los alumnos/as de estas edades(aplicación, búsqueda y tratamiento de la información, etc). Podrían incluso sustituir el tradicional libro de texto. Es un elemento muy motivador si está bien planteado.

 

Bibliografía:

 

 

 

 

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Sara Miguel Lazaro
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Comments

Juan Ramón Pérez's picture

Hay un uso que creo bastante adecuado e interesante como es el uso mediante códigos QR. Se pueden asociar URL, vídeos, texto... a los códigos, por lo que se convierte en un enlace a los recursos que hayamos diseñados para ellos, sobre todo si hemos decidico flippar las clase.