NOTA: ¿QUE ES FLIPPED CLASSROOM?

LUIS DOMINGUEZ

¿REALMENTE SABEMOS LO QUE SIGNIFICA?     

Flipped classroom es clase inversa o "al revés" donde Flip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora  en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula.

El alumno recibe la información a aprender leyendo documentos, escuchando podcasts, visionando slidecasts, oscreencasts o viendo una explicación en vídeo y toma notas de lo que el profesor le transmite por medios virtuales. Por ello se dice que se invierte el uso que se hace del tiempo en el aula y fuera de ella.  En resumidas cuentas las  tareas de transmisión y consumo de información se sacan fuera del tiempo de clase y el tiempo de interacción presencial en el aula se destina a tareas de producción de conocimiento por los estudiantes y de interacción personal con los compañeros y el profesor.

 Esto a su vez permite otro cambio fundamental: los alumnos reciben la información por si mismos, no de la explicación de su profesor en clase. Con lo cual el tiempo de clase puede usarse de otras maneras y en lugar de destinarse a las tradicionales clases explicativas o magistrales centradas en el profesor y los contenidos que este transmite para que se copien a mano, pueden ahora destinarse a otros fines mucho más educativos que la medieval práctica copista amanuense, como por ejemplo es,  discutir a fondo sobre aquello que más les cuesta comprender a nuestros alumnos (según sus respuestas a los cuestionarios de estudio previo). El tiempo así liberado puede dedicarse también a aplicar lo aprendido en casa, discutir sobre las tareas encomendadas o trabajar en problemas y proyectos.

Estos usos alternativos del tiempo en clase posibilitan una segunda inversión en el protagonismo de la clase que pasa de estar centrado en el profesor, que explicaba todo en el modelo tradicional, a ser desempeñado por los alumnos que piensan, participan y discuten en el modelo de flipped classroom. El aprendizaje en clase pasa de ser de recepción pasiva a ser participación  activa. El transmitir la información sin gastar tiempo de clase nos permite gastar el tiempo de clase en actividades de aprendizaje activo e inductivo (casos, problemas y proyectos). El flipped nos quita la mejor excusa para no innovar: "no tengo tiempo libre de clase para introducir innovaciones" pues nos da mucho tiempo (y a veces más del que queremos) para introducir actividades innovadoras en el tiempo de clase.
 

Algunos tradicionalistas pensarán que esta es una moda más, promovida por innovadores radicales de esos que creen que llevar la contraria a la tradición es justificación suficiente para hacer las cosas al revés. Otros del otro extremo pensarán que ahora que, al fin la tecnología nos permite hacer lo que antes era imposible, es motivo suficiente para hacerlo, sin pararse a pensar desde u punto de vista pedagógico en lo que el cambio aporta a la mejora del aprendizaje.

Sin embargo, las razones para invertir el uso del tiempo no son, ni ideológicas, ni tecnológicas, pues fundamentalmente lo son de eficacia pedagógica que es muy superior a la del ineficaz sistema tradicional. Dicho de una manera más sencilla, los alumnos aprenden mucho  más y mejor de esta manera invertida que cuando empleamos la metodología tradicional. En los 90 se desarrollaron varias metodologías (just in time teaching, peer instruction, team based learning) para transmitir la información a aprender fuera de la clase y fomentar su estudio previo por los alumnos de manera que el tiempo de clase pudiera dedicarse a actividades de aprendizaje activo e inductivo. En su momento estas metodologías se denominaban de blended learning (por combinar transmisión de información on line con trabajo activo e inductivo en clase)  y aunque todavia no se ha biá acuñado el término de flipped learning es  claro que estos métodos constituyen formas genuinas y precursoras de la enseñanza inversa.

Las ganancias de aprendizaje obtenidas por estos métodos duplican y hasta triplican las obtenidas por métodos tradicionales. En la figura se muestran los resultados de Eric Mazur usando la metodología enseñanza por compañeros peer instruction en la que los alumnos estudian antes de clase  y en clase  responden a preguntas y discuten la justificación de sus respuestas.

 

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