Mesa Redonda Virtual 6. Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación

José Cuerva Moreno's picture
Published by  José Cuerva Moreno |  05/12/2014 responses 21

Programado para el 09/12/2014

Mesa redonda virtual correspondiente al bloque 6, denominado "Crear", del curso de Formación en Red del INTEF, "Mobile Learning y Realidad Aumentada en Educación". Edición Octubre 2014.

En esta ocasión partiparán:

Carlos López (@carloslmorante)

Diego García (@diegogg)

Inma Contreras (@inmitacs)

Emisión en directo: 9 de diciembre de 2014. Comienzo: 19:30, GMT+1

Evento en directo:

Learning context: 

Comments

Al igual que mis compañeros, me gustaría agradecer a Inma, Carlos y Diego, los ponentes de esta mesa redonda, la exposición de algunos de sus proyectos y su experiencia con el trabajo de dispositivos móviles en el aula. Coincido con Carlos en que los dispositivos móviles no son necesarios para el aprendizaje, pero sí que ayudan y lo facilitan, permitiendo crear, y el aprendizaje se puede alcanzar por medio de la creación.

Dar la enhorabuena a Carlos, Diego e Inma por la mesa redonda de hoy. Me ha gustado mucho y he visto diferentes ejemplos que me pueden ayudar a abordar un trabajo en el aula de creación usando los móviles.

Es cierto que en el siglo XXI no podemos dejar de utilizar los móviles y así crear conocimiento no solo consumirlo.

 

Josefa Perez Rolan's picture

Interesantísima  esta mesa redonda virtual. No podría estar más de acuerdo con la frase de Carlos: "los docentes tenemos que ser constructores y diseñadores de aprendizaje"; es fundamental implicar al alumnado en el control de su propio aprendizaje; promover que el alumnado gestione los recursos y medios para aprender, ofreciéndoles herramientas que les permitan reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, en resumen motivar al alumando para que se responsabilice de su propio proceso de aprendizaje.

Primero de todo disculpar a Diego, seguro que tenía mucho que contar y mostrar. Es lo que tienen de momento las TIC.

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos sobre lo que comenta de los currículos, estos tienen que ser vivos y no estar esclavos de ellos. Hay que procurar que los alumnos sean competentes.

Interesante la pregunta planteada por Carlos: ¿Las aplicaciones son para consumir o para crear? Estamos muy habituados en  ser grandes consumidores i no plantearnos en disponer de los distintas aplicaciones móviles para crear.

También como dice Inma, hay que dejar que los alumnos desarrollen. Los alumnos utilizan las aplicaciones que ellos quieren i no obligarles a utilizar unas de concretas.

De todas formas, gracias a los tres ponentes, Carlos, Diego y Inma, por vuestras aportaciones en este curso.vuestras aportaciones en este curso.

Inma, Carlos y Diego fantástica mesa redonda para finalizar el curso. Gracias a todos.

PEDRO HDEZ REQUENA's picture

No sería conveniente que se le diese mayor continuidad y aumentar su presencia en el curriculum para que fuesen más efectivas las enseñanzas con móviles.

Esta mesa deja claro que los dispositivos móviles son un instrumento para crear y aprender, si nos deja el currículum, pero nosotros podemos adaptarnos a las nuevas tecnologías de mlearning.

Desde luego Daniel. Yo creo que entre todos tenemos que impulsar el cambio de currículum o potenciarlo hacia nuevas formas e instrumentos para aprender.

Carmen Loriga Tomé's picture

Me parece muy interesante plantear la actividad como un proceso abierto ya que participar en la toma de decisiones es un aprendizaje muy importante para la vida. Gracias por vuestras aportaciones... que bien trabajáis!!

Desde luego Carmen. Qué buenos ciudadanos y mejores personas aquellas que son libres en la toma de decisiones. ¡Qué gran aportación la tuya! Touché!

Además, debemos dar oportunidades a nuestros alumnos para que aprendan a tomar decisiones.

Pages