Los dispositivos móviles (Mobile learning) en el aula

Emilio Lopez

Se denomina Mobile learning a una metodología de enseñanza valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móvilesPDAtabletasPocketPCiPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.

Despues de introducir el ordenador en las aulas, ahora hay que ir un paso más alla y empezar a trabajar con dispositivos móviles como tablets o smartphones. Las posibilidades que nos brindan son inmensas, hoy en día se están desarrallando apps para usar las tablets como instrumento motivador que facilite el aprendizaje a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Además las aplicaciones educativas crecen exponencialmente, un ejemplo de ello son las más de 80.000 que podemos encontrar en webs como esta:

http://www.eduapps.es/

Quizás el mayor problema con el que se puede encontrar el profesor es que para introducir estas nuevas tecnologías es indispensable disminuir la ratio de alumnos por profesor. Es muy complicado impartir docencia en un aula con 30 alumnos si cada uno de ellos está manejando una tablet y el profesor tiene que controlar el trabajo y uso que está haciendo cada alumno de la misma. Proyectos como el abalar ayudan a introducir las tecnologías móviles en el aula, pero hay que pensar previamente en cual sería la ratio adecuada para esta nueva enseñanza.

Además, en los últimos días está de actualidad el mal uso que hacen algunos alumnos de los dispositivos móviles y como son fuente de conflictos, peleas, sexting, o acoso a otros compañeros. Un ejemplo de ello se puede encontrar en:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/05/18/estrategia-contra-sexting/0003_201405G18P9991.htm

La escula debe de contribuir a enseñar a los alumnos cual es el uso adecuado de estos dispositivos y para ello quizás la mejor opción sea utilizarlas de forma habitual en el aula.