Lesson Plans - Colegio Liceo Monjardín: La vuelta al mundo en 80 días.

Beatriz Paternain
Knowledge area
Learning context
718 Visits

ITINERARIO 1: Inglaterra

Contenidos:

Localización: Situación de Inglaterra en el mapa.

Idioma: inglés como idioma oficial. Este itinerario será íntegro en inglés aprovechando que es el idioma oficial del país.

Bandera: cómo es la bandera, saber sus colores y aprender a identificarla.

Comida típica: Fish and chips

Monumentos: Big Ben, London Eye, la torre de Londres, Palacio de Buckingham

Ciudades: London, Liverpool y Oxford

Medios de transporte: ferrocarril

Costumbres: el té de las 5,, típico bus rojo

  •  

Objetivos:

Conocer la localización de Inglaterra

Conocer cómo es la bandera de Inglaterra y cuáles son sus colores

Descubrir costumbres típicas de Inglaterra.

Conocer la comida típica de Inglaterra.

Valorar la cultura inglesa

Conocer las ciudades más importantes de Inglaterra y localizarlas en el mapa.

Descubrir los monumentos más representativos de Inglaterra

Conocer los distintos medios de transporte prestando especial atención al ferrocarril.

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: 3º de Infantil

Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes

ITINERARIO 2: Egipto

Contenidos:

Localización: Situar Egipto en el mapa y conocer el continente africano a través de la misma.

Idioma: Árabe egipcio. En el antiguo Egipto se utilizaban los jeroglíficos como escritura.

Bandera: cómo es la bandera, saber sus colores y aprender a identificarla.

Comida típica: Influencia del desierto y del Islam en su gastronomía.

Monumentos: LAS PIRÁMIDES DE KEOPS

Ciudades: El Cairo, Asuán, Luxor, Alejandría, Sharm el-Sheij

Medios de transporte: Barco de vapor-Buque

Costumbres: La vida en el desierto.

 

Objetivos:

Conocer la localización de Egipto y del río Nilo.

Conocer cómo es la bandera de Egipto y cuáles son sus colores

Descubrir costumbres típicas del antiguo Egipto (pirámides, rituales a la hora de comer....)

Valorar la cultura egipcia.

Conocer las ciudades más importantes de Egipto y localizarlas en el mapa.

Descubrir los monumentos más representativos de Egipto.

Utilizar los jeroglíficos para comunicarnos con los demás.

Conocer el barco de vapor como medio de transporte.

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: 3º de Infantil

Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes

ITINERARIO 3: India

Contenidos:

BANDERA: Partes, colores y símbolo.

MEDIOS DE TRANSPORTE: Utilización de los animales como medio de transporte en la antigüedad y en algunas culturas en la actualidad. El elefante.

MONUMENTOS: Taj Mahal y su leyenda.

 

Objetivos:

Conocer la bandera de la India e identificar sus colores y su símbolo.

Localizar en el mapa el Taj Mahal y conocer algunas características del monumento.

Conocer el uso de algunos animales como medio de transporte en la antigüedad: El elefante.

Leer y escribir palabras sencillas relacionadas con la India.

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: 3º de Infantil

Materia: Conocimiento de sí mismo, del entorno y lenguajes

 

ITINERARIO 4: China

Contenidos:

Localización: Situación en el mapa

Idioma: Chino - video con persona hablando chino y que los niños comenten las diferencias entre nuestro idioma y el suyo. Además, luego veremos el abecedario chino e intentaremos copiar una letra china.

Bandera: En una hoja en blanco pintaremos la bandera del país.

Comida típica: Rollito de primavera, arroz tres delicias, fideos chinos, pan típico, chop suey, sopa wantán, pollo con arroz de Hainan… Lectoescritura: Escribir la receta para hacer un rollito de primavera.

Tiempo en China: 7 días.

Ciudades: Shanghái, Pekín, Hong kong, Cantón y Shenzhen…

Monumentos:Gran muralla China, guerreros de Terracota, Potala, Templo del cielo, Torre de la Campana…

Medios de transporte: Se trabajan todos los medios de transporte tales como: Ferrocarril, barco corriente, barco de Vapor, carro de caballos, pero la Goleta se trabajará en más profundidad.
 

Objetivos:

Conocer las diferentes ciudades que componen China.

Descubrir la cultura y las tradiciones de este país.

Probar y conocer los diferentes alimentos típicos de China.

Reconocer alguna letra china.

Representar y pintar la bandera del país.

Escribir correctamente la receta escogida.

Descubrir los monumentos más característicos de la región.

Conocer la Goleta

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: Tercero de Educación infantil

Materia: Conocimiento del Entorno

ITINERARIO 5: Japón

Objetivos:

Conocer la localización de Japón.

Conocer cómo es la bandera de Japón.

Descubrir el sistema de escritura chino que se emplea en Japón.

Conocer platos típicos japoneses.

Valorar la cultura japonesa.

Conocer las ciudades más importantes de Japón y localizarlas en el mapa.

Conocer los distintos medios de transporte prestando especial atención al barco de vapor.

 

Contenidos:

Localización: Situación de Japón en el mapa.

Idioma: japonés como idioma oficial.

Bandera: cómo es la bandera.

Comida típica: sushi.

Ciudades: Yokohama, Tokio.

Medios de transporte: barco de vapor.

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: Tercero de Educación infantil

Materia: Conocimiento del Entorno

ITINERARIO 6: Estados Unidos

Contenidos:

Cómo es la bandera de EEUU.

Qué representa.

Que colores y elementos la forman.

Elaboración de la bandera.

Pledge of Allegiance

Himno de Estados Unidos.

Objetivos:

Conocer cómo es la bandera de EEUU: Identificar los colores y los elementos que forman la bandera.

Conocer qué representan los elementos de la bandera.

Elaborar la bandera.

Aprender el “Pledge of Allegiance”

Identificar el himno de Estados Unidos.

 

Etapa: Educación Infantil

Curso: Tercero de Educación infantil

Materia: Conocimiento del Entorno

 

ITINERARIO 7: Gastronomía en el mundo

Contenidos:

  • Vocabulario y gramática necesarios para redactar una receta sencilla en Inglés, en concreto una tortilla de patatas.

 

Objetivos:

  • Escribir una receta simple.

 

Etapa: Educación Primaria

Curso: 5º de Primaria

Materia: Inglés

ITINERARIO 8: El origen de los números

 

Contenidos: 

-Los números romanos.

-Reglas fundamentales de los números romanos: repetición, adición y sustracción. 

 

Objetivos: 

-Conocer los distintos tipos de numeración expuestos y características principales de su civilización.

-Conocer el funcionamiento básico de la numeración romana.

-Realizar operaciones básicas y escribir su resultado en números romanos.

-Convertir números romanos al sistema decimal y viceversa

 

Etapa: Educación Primaria

Curso: 5º de Primaria

Materia: Matemáticas

ITINERARIO 9: Los deportes del mundo

Contenidos:

Reglas y explicación de Rugby.

Reglas y explicación de Cricket.

Reglas y explicación de American Football.

Reglas y explicación de Kung Fu.

 

Objetivos:

  • Conocer y poner en práctica diferentes deportes del mundo.

 

Etapa: Educación Primaria

Curso: 1º y 2º de Primaria

Materia: Educación Física

 

ITINERARIO 10: TEXTOS INSPIRADOS EN EL LIBRO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍASTEXTOS INSPIRADOS EN EL LIBRO LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Contenidos:

Descripción de los personajes 

 La noticia 

Tipos de escritura: abecedario – escritura jeroglífica

  •  

Objetivos:

Conocer el libro de Julio Verne y la figura de este autor.

Conocer la estructura de la descripción de personas y aplicarla.

Conocer la estructura de la noticia (título, subtítulo, cuerpo de la noticia y pie de página), así como los datos principales que debe recoger.

Diferenciar los tipos de escritura arábiga y jeroglífica.


Etapa: Educación Primaria

Curso: 3º de Primaria

Materia: Lengua Castellana

 

 SU ESTANCIA EN LA INDIA - EL ELEFANTE COMO MEDIO DE TRANSPORTE

Objetivos: Conocer la estructura de la descripción de un animal (apartados: descripción física, alimentación, reproducción, hábitat y curiosidades).

Contenidos: Descripción de un animal

Actividades:

1. Completar de forma conjunta un organizador gráfico con la información obtenida a partir de varios vídeos sobre el elefante asiático, https://www.youtube.com/watch?v=kpGhEfNqd70

https://www.youtube.com/watch?v=_D45qGpeD6s https://www.youtube.com/watch?v=D7azyseGDII.

Se tendrá en cuenta la estructura propia de la descripción de un animal (tipo de animal, rasgos físicos, alimentación, reproducción, hábitat y curiosidades).

2. Investigar sobre qué animales, además del elefante, son utilizados como medio de transporte.

3. Realizar un mural de clase que recoja las imágenes de los animales identificados.

4. Inventar un animal fantástico. Servirá de inspiración para esta actividad el libro “Animalario Universal del profesor Revillod”.

5. Dibujar el animal fantástico imaginado. Los dibujos se expondrán en el aula.

6. Escribir la descripción del animal inventado respetando la estructura trabajada a partir del organizador gráfico.

7. Deducir de qué animal se trata a partir de la lectura aleatoria de las distintas descripciones.

 

SU VIAJE A CHINA - COMIDA TÍPICA

Objetivos: Identificar comidas típicas de China y elaborar una receta, atendiendo a las partes fundamentales.

Contenidos: Comidas típicas de China y elaboración de recetas.

Actividades:

1. Observar el vídeotutorial sobre la receta (estructura).

2. Leer diferentes recetas y localizar conectores temporales en ellas.

3. Reordenar recetas (a partir de partes recortadas).

4. Buscar información sobre platos típicos de China.

5. Hacer un póster sobre una comida china exponiendo argumentos que convenzan para probarla.

6. Redactar la receta correspondiente a la comida preferida de cada uno, empleando la estructura trabajada.

 

JAPÓN

Objetivos: Conocer la técnica del kamishibai y su origen

Contenidos: El kamishibai

Actividades:

1. Rellenar de forma grupal un cuestionario de anticipación SQA (Lo que sé/ Lo que quiero saber/Lo que he aprendido) sobre el kamishibai.

2. Leer el apartado ¿Qué es el kamishibai? que aparece en un blog especializado en este tema (http://kamishibai.educacion.navarra.es/que-es/).

3. Finalizar individualmente el cuestionario de anticipación (Lo que sé/ Lo que quiero saber/Lo que he aprendido) sobre el kamishibai.

4. Deducir las normas de interpretación de un kamishibai a partir del visionado de diferentes vídeos (apartado Vídeos del blog citado).

5. Contrastar las deducciones con la información real (apartado Documentos básicos del blog).

6. Interpretar kamishibais en otras aulas del centro escolar.

 

EEUU - EL FINAL DEL VIAJE

Objetivos: Identificar las partes fundamentales de un cuento y aplicarlas posteriormente Contenidos: Elaboración de cuentos

Actividades:

1. Leer diferentes cuentos.

2. Analizar la estructura propia de los cuentos (introducción, nudo y desenlace) y qué información recoge cada una de ellas.  

3. Crear una tabla que recoja expresiones y/o conectores que se emplean a la hora de redactar un cuento.

4. Transformar por grupos el final del libro La vuelta al mundo en 80 días.

5. Dramatizar el final inventado.

6. Elaborar un cuento que narre los acontecimientos ocasionados durante un viaje.

 

ENLACE AL WEBMIX: http://liceomonjardin.symbaloo.com/mix/lessonplansliceo